- El iPhone de Apple está ganando terreno a Android en India y otros mercados emergentes y en desarrollo.
- El CEO de Apple, Tim Cook sugiere que el iPhone SE llegó para quedarse.
- Aunque los datos muestran que la demanda de iPhone aumenta en India, Android todavía domina este mercado.
Cuidado con Google. El iPhone empieza a debilitar el dominio de los teléfonos inteligentes Android en los mercados en desarrollo y el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, confía en que habrá más ganancias por venir.
En la llamada de resultados del tercer trimestre de esta semana, Cook destacó «cambios muy fuertes» de teléfonos Android a iPhones; junto con «un crecimiento especialmente fuerte» en los mercados en desarrollo y emergentes, incluidos India, Latinoamérica y Vietnam.
«Tuvimos un trimestre increíble para los mercados emergentes», agregó, y luego señaló los récords de ventas del trimestre de junio en países como:
- México
- Brasil
- Chile
- Turquía
- Tailandia
- Malasia
- Camboya e
- Indonesia.
Si este éxito continúa, sería un cambio importante en el panorama móvil. Desde que los teléfonos inteligentes se hicieron populares hace más de una década, Apple se ha centrado en la gama alta del mercado; con teléfonos en su mayoría de precios premium. Eso dejó a Android para engullir la participación de mercado en los mercados emergentes. Ahí, muchos consumidores no pueden permitirse teléfonos caros.
Pero el año pasado, Apple lanzó un nuevo iPhone SE a partir de 399 dólares, aproximadamente la mitad del precio de un iPhone típico. Eso ha ayudado a la compañía a lograr importantes avances en países como India, donde ha luchado durante años.
«India es un buen ejemplo, donde el iPhone de Apple duplicó su participación de mercado el año pasado», dijo Neil Mawston, director ejecutivo de Strategy Analytics. La firma de investigación estima que la demanda de iPhone en India creció 136% año tras año en el último trimestre; en comparación con 73% de los smartphones de Android.
Apple gana participación de mercado con un iPhone más barato
Mawston señaló que el iPhone aumenta desde una base mucho más baja en estos mercados: pasó de aproximadamente 1% de participación de mercado el año pasado a 2% este año, hasta ahora. «Pero el margen para reducir los precios para un mayor crecimiento de los envíos mañana es enorme para Apple», dijo el analista.
En tanto, el analista de UBS, David Vogt, le preguntó a Cook esta semana sobre la estrategia de precios de Apple. Cook insinuó firmemente que el iPhone SE ha ayudado a las ventas en los mercados emergentes y seguirá existiendo durante algún tiempo.
«Todavía tenemos SE a largo plazo«, dijo Cook. «Queremos algo para el comprador de entrada que realmente quiere comprar un iPhone; y luego algo para el comprador profesional que quiere el mejor iPhone que pueda comprar. Y creo que eso es cierto en los mercados emergentes tan bueno como en los Estados Unidos u otros mercados desarrollados».
El sistema operativo iPhone e iOS de Apple incluso logró avances notables frente a Android en Estados Unidos en los últimos años. Un informe publicado a fines del año pasado por Consumer Research Intelligence Partners encontró que las activaciones de teléfonos inteligentes iOS y Android se dividieron equitativamente en ese país, como informó MacRumors. En 2017, iOS tenía alrededor de un tercio de las activaciones de Estados Unidos.
«Apple ha ido ganando participación en 2020 y 2021 en particular con el éxito de la línea de iPhone 12», dijo Maurice Klaehne, analista de investigación de Counterpoint. «Los operadores están promocionando fuertemente los teléfonos inteligentes 5G para atraer a los clientes a planes de servicio 5G, lo que ha ayudado a Apple a actualizar más su base en los últimos tiempos».
Un portavoz de Google no respondió a una solicitud de comentarios.