• Las aplicaciones de criptomonedas crecieron 902% a escala global, en el cuarto trimestre (Q4) de 2021 vs el Q4 de 2020, según un reporte de Adjust y Apptopia.
  • En el mismo periodo, los mercados con las tasas de crecimiento más destacadas fueron los de Estados Unidos (645%), Asia Pacífico (475%) y  Europa.
  • Le siguieron Oriente Medio-África (284%) y América Latina (182%), indica el reporte.
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Las aplicaciones de criptomonedas crecieron 902% a escala global en el último trimestre de 2021 frente al mismo periodo de 2020, según el «Análisis profundo de fintech: monedas digitales en 2022».

En el mismo periodo, los mercados con las tasas de crecimiento más destacadas fueron los de Estados Unidos (645%), Asia Pacífico (475%) y Europa.

Le siguieron Oriente Medio-África (284%) y América Latina (182%), indica el reporte de la plataforma de analítica de datos de mobile marketing Adjust y el proveedor de inteligencia para las aplicaciones Apptopia.

¿Cuál es el canal favorito de acceso a criptomonedas?

«Debido al crecimiento exponencial y a la base de usuarios que muestra un engagement excepcional y ofrece un alto valor del ciclo de vida, las aplicaciones móviles de criptomonedas se han convertido en un portal clave para acceder a la economía de las criptomonedas», afirmó Jesús Juárez, country manager para México de Adjust.

«Conforme aumente la competencia por los usuarios, las aplicaciones de criptomonedas y fintech deberán maximizar sus esfuerzos de adquisición (…), optimizar su gasto publicitario y medir con precisión todas las etapas del recorrido de los usuarios», agregó.

Estos son algunos de los resultados clave:

Las aplicaciones de criptomonedas tuvieron un enorme crecimiento a nivel global en 2021

Cuando el aumento de las instalaciones de aplicaciones superó el 400% en comparación con el año anterior.

El crecimiento más destacado en las instalaciones se presentó durante el cuarto trimestre de 2021, cuando alcanzó 106% frente al año anterior; después de que las descargas disminuyeron 49% entre el segundo y el tercer trimestre.

Más usuarios utilizan las aplicaciones de criptomonedas que las de compraventa de acciones

Las aplicaciones de criptomonedas superaron a las de compraventa de acciones en las métricas relacionadas con el engagement de los usuarios, como:

  • La duración de las sesiones
  • Las sesiones por usuario por día
  • Tasas de retención y la fidelización

Esto indica que las aplicaciones de criptomonedas cuentan con una base de usuarios que tiene altos niveles de engagement y retención.

Las métricas de uso tienen una correlación con el rendimiento del mercado de criptomonedas

Los nuevos puntos máximos del mercado tienen una correlación con el aumento de las instalaciones y las sesiones de los usuarios. Las sesiones aumentaron 63.4% entre 2019 y 2020 (con un crecimiento similar al de las instalaciones); y después aumentaron un 567.4% en 2021. 

«Nuestros datos muestran un aumento enorme en la demanda de billeteras y sitios de intercambio de criptomonedas durante el último año», agregó Adam Blacker, vicepresidente de Perspectivas de Apptopia. «Nuestro pronóstico es que las aplicaciones de criptomonedas seguirán creciendo a la par de las monedas digitales». 

Las aplicaciones de criptomonedas más destacadas de 2021

De acuerdo con los datos de Apptopia, la aplicación de criptomonedas más descargada en 2021 fue Binance, después de haber ocupado el tercer lugar de esta lista en 2020.

Alrededor del 20% de las descargas de Binance en 2021 se llevaron a cabo en Turquía y alrededor del 9% se realizaron en los Estados Unidos. Crypto.com fue la segunda aplicación más descargada.

Coinbase, que había sido la aplicación de criptomonedas más descargada en 2020, ocupó el tercer lugar de esta lista en 2021. El cuarto y el quinto lugar de esta lista fueron Trust y MetaMask, respectivamente. 

Cómo pueden crecer las aplicaciones de criptomonedas en 2022

Según el estudio de Adjust y Apptopia, con los comerciales masivos, y una base de usuarios comprometidos, las aplicaciones criptográficas tienen una gran oportunidad en 2022. 

Sin embargo, también enfrentan desafíos, a medida que aumenta la competencia y la batalla por los usuarios. “Los desarrolladores que adoptan una estrategia avanzada de adquisición de usuarios tienen la mejor oportunidad de tener éxito”, advierten las consultoras. Esto les permite un mejor retorno de inversión.

Además, alentaron a los desarrolladores a aventurarse por nuevas audiencias. Incluso destacaron momentos como el Super Bowl para ganar usuarios. De hecho, ese evento deportivo fue apodado por algunos como el «Crypto Bowl» debido a los anuncios de intercambios de criptomonedas como:

  • Coinbase
  • FTX
  • eToro
  • Crypto.com

Eso provocó un aumento del 279% en las descargas de las aplicaciones. El anuncio viral de Coinbase, que rebotaba un código QR en una pantalla negra, provocó el mayor aumento de tráfico en la historia del intercambio. Entonces, colapsó su sitio web y provocó un aumento del 309% en las descargas semana tras semana.

También, el estudio señaló otras oportunidades como los sistemas de streaming para promover los sistemas de intercambio de criptomonedas.

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