• Debido a la pandemia, el sector del bienestar o wellness sufrió un cambio radical tras la crisis.
  • Aplicaciones como SCAPE tuvieron que renovarse para no morir y demostrar que la industria del spa seguirá vigente, incluso tras la crisis del Covid-19.
  • Además de brindar una gran experiencia a los clientes, SCAPE permite que sus terapeutas tengan un empleo bien remunerado.

Debido a la pandemia, el sector del bienestar o wellness sufrió un cambio radical tras la crisis y los expertos creen que vendrán nuevos paradigmas para esta industria.

De acuerdo con el estudio “El cambio de paradigma en el sector Wellness & Spa’‘, 80% de los directores de spa consultados por la plataforma Wellness-Spain considera que se vienen retos importantes en la industria; en tanto el 20% espera que la transformación no sea tan profunda a largo plazo, aunque reconocen que estos establecimientos tendrán que adaptarse a la nueva situación.

Y así es como lo hizo SCAPE, una aplicación de masajes y faciales a domicilio, que incluso antes de la pandemia ya se había abierto un camino en el mundo de los servicios digitales que llegan hasta tu casa. 

“La aplicación nació hace 3 años y comenzamos en la Ciudad de México, con unas cuantas terapeutas. Al día de hoy estamos operando en 17 ciudades, las principales del país y en muchos destinos de playa”, comenta a Business Insider México, Helle Jeppsson, fundadora de SCAPE. 

De origen sueco y noruego, la fundadora de esta aplicación de masajes fue copropietaria de Hela Spa Washington, un spa frecuentado por personalidades como Michelle Obama y las actrices Angelina Jolie y Anne Hathaway.

En 2010, esta empresaria llegó a México para cofundar otros dos spas con este mismo concepto, uno en el hotel Presidente Intercontinental y el otro en Santa Fe. Esta experiencia le permitió dibujar la idea de lo que después sería SCAPE. 

SCAPE traslada los beneficios del spa a tu casa

En México, la industria del wellness y el cuidado personal iba a la alza, al menos antes de la pandemia; de hecho nuestro país ocupaba el primer puesto a nivel Latinoamérica dentro del mercado de bienestar turístico. 

De acuerdo con un estudio del Global Wellness Institute de 2018, México ocupaba la novena posición en el ranking mundial en número de spas, con ingresos de 1,360 millones de dólares anuales; según la investigación, ningún otro país latinoamericano aparece en el top 25 global. 

Y fue precisamente en este mercado que Jeppsson encontró su nicho. Cuando lanzó en la ciudad de México los servicios de SCAPE, rápidamente notó un aumento en la demanda. 

“Por eso creamos SCAPE hoteles y SCAPE empresas, porque vimos en estos dos sectores un gran mercado”, dijo la fundadora. “Para el sector hotelero que no contaba con el servicio de spa en sus instalaciones esta fue una gran opción, así nos llaman y nosotros damos el servicio a los huéspedes, esto les ayuda a los hoteleros a no tener que adaptar sus espacios o contratar a una terapeuta de planta por un servicio que a lo mejor no das todos los días”. 

Por otro lado, Jeppsson comenta que el servicio dedicado a empresas tuvo un auge muy importante a partir de la entrada en vigor de la NOM-35, la cual obliga a las compañías a cuidar el bienestar físico y emocional de sus empleados. 

“Las empresas nos contratan como proveedores de wellness, para evitar el estrés laboral y cuidar de sus trabajadores. Obviamente, con la llegada de la pandemia, este servicio disminuyó bastante, pero creo que podría ir retomando conforme regresen a las oficinas”, señaló. 

La pandemia, los obligó a renovarse  

El año pasado, luego de que la pandemia arribará a México, la aplicación tuvo que detener sus servicios. “Tuvimos que cerrar en marzo cuando comenzó el tema del Covid-19 y  volvimos a abrir hasta agosto, entonces estuvimos muchos meses sin ingresos y muchas terapeutas dependían de nosotros, muchas familias”, cuenta Helle Jeppsson. 

Como una forma de solucionar la crisis, las terapeutas de SCAPE comenzaron a vender productos de belleza a domicilio, que estaban en el mismo rubro. “Comenzamos a vender un poco a la antigua, por catálogo y esa parte de ventas fue lo que nos salvó el año pasado; sin embargo, eso escaló y hoy ya abrimos nuestro e-commerce, Lifestyle.com, en donde ofrecemos 11 marcas de productos de belleza y bienestar”, señaló.

¿Cómo funciona SCAPE, la aplicación de masajes a domicilio?

La fundadora dice que es tan sencillo de utilizar como si estuvieras pidiendo un Uber.

“Solo bajas la aplicación, eliges tu método de pago, das tu ubicación y en tres horas tienes el spa montado en tu casa”, comenta. 

De acuerdo con Helle Jeppsson, actualmente, la app cuenta con 600 terapeutas, de las cuales el 90% son mujeres. Estos profesionales del masaje están totalmente capacitados y equipados para ofrecer una experiencia de primer nivel. 

“La seguridad era una de nuestras principales preocupaciones cuando hicimos el plan de negocios. Pero lo que hicimos para un poco vencer el tema de desconfianza, por el tema de la seguridad y de que realmente sean profesionales del masaje, es que configuramos un proceso con muchos filtros”, dice la fundadora. 

Las terapeutas deben contar con una serie de certificados de estudios, pero además, una vez que son aceptados en SCAPE, se siguen capacitando dentro de la compañía. 

“Todos los terapeutas que tenemos pasaron muchísimos filtros de seguridad, desde las constancias de estudios que les requerimos hasta las entrevistas, las pruebas y muchos procesos que tenemos internamente. Pero, también contamos con los servicios de una empresa de verificación de información que nos ayuda con esta parte de antecedentes penales, tenemos examen toxicológico”, comenta. 

Más que una aplicación de masajes, es una oportunidad de empleo

Además de brindar una gran experiencia a los clientes, SCAPE permite que sus terapeutas tengan un empleo bien remunerado y que les ofrece esta flexibilidad de tiempo que las madres trabajadoras necesitan, de acuerdo con Jeppsson. 

“La forma en la que nosotros le pagamos es similar al esquema que tienen aplicaciones como Uber, solo que nosotros les dejamos libres el 60% del monto que ingresa a la app. Al final ellas tienen un sueldo pagado que es digno, y cuando lo ves a nivel laboral, en donde una terapeuta suele trabajar 6 días a la semana con jornadas largas, te das cuenta que estas herramientas les dan mejores beneficios”. 

De acuerdo con Helle Jeppsson, los sueldos en México varían entre los 6,000 y los 8,000 pesos al mes. “En cambio nosotros hemos llegado a tener terapeutas que han ganado hasta 40,000 o 50,000 pesos en un mes”, dijo.

Para esta empresaria, el diferenciador de SCAPE, además de la alta calidad del producto que ha desarrollado, radica en los diversos apoyos y flexibilidad laboral que se ofrece a quienes colaboran en la startup.

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