• Andy Jassy cumple 100 días al frente de Amazon. Sustituyó a Jeff Bezos como CEO.
  • La apuesta por los videojuegos, una expansión continua y el sueño de una casa inteligente, puntos clave hasta ahora.
  • La batalla por las condiciones laborales de parte de sus trabajadores y la lucha con órganos supervisores mantienen al gigante del comercio electrónico en el punto de mira.

Andy Jassy, el sucesor designado por Jeff Bezos para hacerse cargo de su gigante creación, cumple 100 días liderando Amazon.

Jassy asumió como CEO de Amazon el 5 de julio, después de haber dirigido Amazon Web Services (AWS), por cinco años.

AWS es el líder en computación en la nube, con más de 30% de cuota de mercado. Y es responsable de más de 60% de las ganancias operativas de Amazon.

Su designación como CEO del gigante tecnológico que supera el potencial económico de docenas de países no resultó sorpresa pese a que el hombre —que soñaba con ser tenista— no tiene el aura de estrella del rock que rodea a otros dirigentes como Elon Musk o el propio Bezos.

Aunque las expectativas sobre su desempeño son bastante altas.

En el segundo trimestre de 2021 —el último con Bezos a la cabeza— Amazon aumentó sus ingresos 27%. Alcanzó los 113,100 millones de dólares; aunque por debajo de las previsiones de los analistas.

Los resultados del tercer trimestre, esperados para finales de octubre, se analizarán a detalle. Los expertos anticipan un crecimiento menor respecto al segundo trimestre, que sirva de preludio para un último trimestre récord. Este coincidirá con el Black Friday y la campaña de Navidad.

Andy Jassy, CEO de Amazon. Reuters

Además de impulsar las cifras, Andy Jassy tendrá que marcar una línea clara de negocio, que extienda el dominio mundial de Amazon.

Para conocer en qué debía centrar la atención Jassy durante sus 100 primeros días al mando, Business Insider platicó con empleados y ex empleados de Amazon. Así como con expertos en negocios y académicos que estudian la empresa.

Todos coincidieron en que algunos de los principales puntos a atender serían la mejora de las condiciones laborales y las relaciones con comerciantes. Al mismo tiempo mantener el espíritu de innovación impuesto por Jeff Bezos mientras la empresa continúa creciendo.

¿Hay avances en ese camino? Estas son las principales iniciativas de Amazon desde que Jassy es CEO.

Una casa inteligente y un nuevo mundo

En el terreno de la innovación, Amazon fijó dos líneas de vital importancia para el desarrollo de su negocio.

Por un lado, apostó con fuerza por impulsar su tecnología para el hogar. Por otro, la empresa está lista para hacerse un hueco en el negocio de los videojuegos.

El detonante de un cambio

Amazon compró Twitch en 2014 y consiguió que la plataforma se convierta en una referencia de los sports. Además, está extendiendo su influencia paulatinamente hacia otros sectores de la comunicación, un proceso en el que el streamer Ibai Llanos es protagonista.

Ser tan famoso, no obstante, tiene consecuencias y Twitch últimamente esta en los titulares por la filtración de 125 gigabytes de su base de datos.

Un grupo de ciberdelincuentes reivindicó la autoría de este ataque, que entre otras cosas expuso contraseñas encriptadas de usuarios. También reveló el sueldo de algunos streamers y los planes de Amazon para hacer frente a Steam.

Steam domina en los videojuegos para PC y los datos filtrados de Twitch sugieren que Amazon competirá, preparando una plataforma de distribución digital de videojuegos para PC.

Amazon lleva tiempo queriendo tomar relevancia en el mundo de los videojuegos, y ha protagonizado grandes fracasos. Uno fue el de su servicio de streaming, Amazon Luna. Otro, fue el lanzamiento de un videojuego que apenas duró cinco meses en el mercado: «Crucible».

‘New World’. Amazon Games

Después, Amazon lanzó el videojuego New World el pasado septiembre. Y Jassy está convencido de que llevará a la división de videojuegos a ser la categoría de entretenimiento más grande de la compañía.

«New World» es un MMO (Multijugador Masivo Online) en el que los jugadores exploran una isla sobrenatural en una versión alternativa de la época de expansiones coloniales, que tuvo muy buena recepción entre los jugadores durante su fase de pruebas.

Robots y refrigeradores inteligentes

Amazon sueña con dar forma al hogar del futuro y trabaja arduamente en ese sentido con Alexa como buque insignia.

En la primera presentación de productos desde que Jassy está al frente del gigante del comercio electrónico, Amazon presentó una variedad de productos inteligentes. Entre ellos destaca Astro, un robot que será tus ojos y oídos cuando no estes en casa.

De alguna manera, se puede decir que Amazon tomó el concepto de Alexa y lo puso a andar con la idea de que Astro pueda mejorar la vida diaria de los usuarios.

Ya sea vigilando que el gas no se haya quedado encendido o, en un futuro cercano, incluso agarrando objetos, Astro está pensado para conectar los hogares con un asistente robótico. Pero la idea de Amazon no acaba ahí.

El laboratorio de Amazon que creó el Kindle o el Echo Dot, Lab126, trabaja para «inundar» las casas con otros objetos como una televisión propia. O un refrigerador capaz de hacer sus propios pedidos.

Continuar fiel a sus inicios

Como ex-CEO de AWS, Jassy tampoco olvidará la división que domina con puño de hierro la guerra por la nube.

Un ejemplo de esto es la queja que puso Amazon por el contrato de servicios en la nube de 9,700 mdd del Departamento de Defensa de los Estados Unidos con Microsoft, llamado JEDI, que se canceló el pasado julio.

Para sustituirlo, el Pentágono optó por el lema de que compartir es vivir, apostando por otorgar el nuevo contrato de gestión de sus sistemas a Microsoft y Amazon.

La magnitud de esta aventura y la digitalización está llevando a pequeñas y medianas empresas a migrar sus servidores. Por lo que AWS tiene trabajo por delante en un campo que Jassy conoce como la palma de su mano.

Jassy Amazon | Business Insider Mexico
Reuters.

Tiendas físicas, más trabajadores y… ¿mejores condiciones?

Pese a que gran parte de las ganancias de Amazon vienen de un ente abstracto, la nube, la empresa dirigida por Jassy no olvida sus inicios como dueña del comercio electrónico y planea extrapolar esa autoridad al plano físico.

Una investigación de The Wall Street Journal reveló en agosto que Amazon planea abrir una especie de grandes almacenes en Estados Unidos. Tiene la intención de ampliar sus ventas en áreas como la moda, el hogar y la electrónica.

Fuentes internas de la compañía también informaron al medio americano del plan de Amazon de abrir tiendas de ropa con pantallas inteligentes y una experiencia de compra poco tradicional.

Este afán de Amazon por entrar cada vez en más mercados requiere, obviamente, un incremento exponencial de su plantilla.

Por ese motivo, Jassy está dispuesto a contratar a 55,000 nuevos trabajadores en todo el mundo en apenas unos meses.

El CEO de Amazon hizo pública la noticia en septiembre, durante una entrevista con Reuters en la que defiende esta decisión. Dijo que era una forma de atender la creciente demanda en sectores en los que opera, desde el retail o la logística hasta la nube o la robótica.

En la última década, Amazon vio crecer su plantilla. Llegó a 1,335 millones contratadas al 30 de junio de 2021 —excluyendo a trabajadores temporales y subcontratados.

La optimización de los tiempos y la omnipresencia del Covid-19

Cuando se cuenta con más de un millón de personas en nómina y se planea seguir incrementando esa fuerza laboral, lo lógico es que no todo el mundo esté contento. Y, en este aspecto, Jassy tuvo que lidiar con distintos factores.

En primer lugar, aún surgen acusaciones de prácticas abusivas por parte de Amazon para controlar la eficiencia de sus trabajadores en sectores como el reparto o la logística.

En septiembre, por ejemplo, un artículo de Vice aseguraba que las cámaras de inteligencia artificial de Amazon castigan a sus repartidores cuando miran los espejos laterales o cuando otros coches les cortan el paso.

Esta acusación se suma a las quejas constantes de repartidores que denunciaron un nivel de exigencia en el número de repartos diarios que les lleva a situaciones límite como orinar en una botella; pese a la afirmación de Jassy de que la seguridad de sus trabajadores es la máxima prioridad.

Jassy Amazon | Business Insider Mexico

Otras dos cuestiones estructurales con las que tuvo que lidiar el nuevo CEO de Amazon tienen que ver con el Covid-19.

En cuanto a la vuelta a la oficina, la empresa retrasó al 3 de enero su plan de implantar un modelo híbrido de tres días presenciales y dos en remoto. En cuanto a la vacunación de sus empleados, optó por incentivarla en vez de imponerla, al menos en Estados Unidos. Con premios de hasta 98,000 dólares.

Andy Jassy ha vivido unos meses intensos en los que comenzó a dibujar el camino a seguir por Amazon en esta nueva era. De momento, el imperio mantiene el rumbo.

AHORA LEE: La autenticación multifactor podría ser la tecnología ideal para proteger a la empresas mexicanas de más ciberamenazas

TAMBIÉN LEE: 10 consejos para arreglar los problemas de conexión con el WiFi de casa

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedIn y YouTube.

AHORA VE: