• Las relaciones de amor y amistad en el trabajo se dan naturalmente.
  • Puede que no le guste a la empresa, pero hay parejas que se han formado en la oficina.
  • Conoce los aspectos a considerar si te gusta alguien o comenzaste a salir con un compañero.
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Las citas en línea y deslizar la pantalla a la derecha para decir a alguien que nos gusta son el statu quo del ligue en la era digital y prácticamente han desaparecido los días en los que se conocía a ese alguien en un bar… pero lo que permanece es el coqueteo en la oficina, junto a la máquina de café.

Aunque sea un mutuo acuerdo y ocurra constantemente, durante décadas se le ha tachado como un tabú.

Hay muchas razones por las que alguien puede entablar una relación en su lugar de trabajo.

Los estudios demuestran que las personas se acercan a otras por los rasgos de personalidad, antecedentes, creencias e ideas comunes. La proximidad y la familiaridad también influyen en la atracción, algo que los psicólogos llaman el efecto de mera exposición.

Para bien o para mal, la oficina es un lugar en el que las personas con ideas afines coinciden durante muchas horas. No es de extrañar que muchas estén abiertas al amor en el trabajo.

Una encuesta realizada en Reino Unido en 2020 reveló que 18% de los británicos conoció a su pareja actual o más reciente a través de su empleo.

Si estás pensando en entablar una relación con tu compañero, o incluso con tu jefe , aquí tienes algunas cosas que debes tener en cuenta.

1. ¿Es una relación jerárquica?

A pesar de su prevalencia, los romances de oficina siguen estando mal vistos, y más después del movimiento #MeToo.

Decidir iniciar una relación con diferencia jerárquica en la oficina (cuando uno de los miembros de la pareja tiene una posición con mayor rango que el otro) no es algo que deba tomarse a la ligera.

Una persona de menor estatus laboral que se empareje con su jefe o con un trabajador de mayor rango a veces tiene que enfrentarse a chismes en su carrera a causa de esa relación.

Aunque algunos puedan pensar que una relación así podría ayudarles a progresar en el trabajo, en realidad su situación sentimental podría obstaculizar su progreso. 

Se ha descubierto que la persona de menor estatus laboral tiene menos probabilidades de ser ascendida o recomendada para oportunidades de formación.

2. ¿Cómo puede afectar al rendimiento laboral?

Con el amor y el sexo en el cerebro, ¿alguien consigue trabajar? La postura general es que los besos son malos para los negocios y afectan a la productividad.

Los estudios muestran que los sentimientos de pasión y amor, especialmente en las primeras etapas de una relación, pueden afectar negativamente a la productividad porque nuestras mentes están en otra parte y no en las tareas que tenemos a cargo.

Esto es especialmente difícil en un entorno profesional, y cuando quizás haya que trabajar «codo a codo» con la pareja.

Sin embargo, se pueden tomar medidas para evitar distracciones, como reducir al mínimo las comunicaciones que no estén relacionadas con el empleo y evitar los gestos de intimidad en el espacio laboral.

3. ¿Lo permite tu organización?

El coqueteo y las citas son situaciones naturales, guste o no a las empresas. Prohibir las relaciones amorosas en la oficina no es la solución. En todo caso, solo consigue que se lleven a la clandestinidad.

A pesar de ello, hay empleadores que gestionan las relaciones mediante contratos de amor. Son normas y políticas escritas que confirman que la relación es consentida y voluntaria.

Esto no solo está pensado para proteger a la pareja, sino para cuidar al empleador de ser demandado por acoso si la relación se rompe.

Es probable que los trabajadores no quieran revelar a sus superiores directos, al personal de Recursos Humanos o a sus compañeros con quién mantienen relaciones.

El artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos protege el derecho de las personas a la vida privada y familiar.

Los líderes tienen que equilibrar sus propios intereses empresariales con el derecho a la privacidad de sus empleados.

Sin embargo, al igual que existen políticas y formación para abordar el acoso sexual, la discriminación y la salud mental, también es necesario abordar los romances en el lugar de trabajo.

La firma debe tener políticas y directrices accesibles (y razonables) sobre la divulgación de las relaciones, especialmente cuando son jerárquicas.

4. ¿Qué pasa si se rompe la relación?

Si bien nadie planea que su relación termine, las cosas suceden y es mejor estar preparados.

En una fuera de la oficina puede significar que la productividad disminuya o que se necesite descanso por salud mental. Pero si se trabaja con una expareja hay otras cuestiones que tener en cuenta, como si tienen que interactuar o laborar juntos en un proyecto.

Cuando corresponda, debe ser posible solicitar un cambio de equipo o realizar las tareas de manera remota hasta que se recupere la calma.

Las firmas también pueden ofrecer asesoramiento o programas para apoyar a las personas que atraviesan momentos difíciles, como depresión, duelo o las secuelas por la ruptura de una relación.

En última instancia, la manera en que los empleadores eligen gestionar el romance en el trabajo depende de que:

  1. Reconozcan que las relaciones en el lugar de trabajo existen.
  2. Comprendan que los empleados más felices y satisfechos tienden a ser más productivos y colaboran mejor en los equipos.

Lo mejor para los empleadores es apoyar el bienestar de su plantilla laboral, incluso (y especialmente) cuando se enamoran.

Este artículo se publicó originalmente en inglés.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

*Chantal Gautier es profesora, psicóloga organizacional y sexóloga; labora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Westminster. Además, no trabaja, consulta, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que se beneficie de este artículo. No ha revelado afiliaciones relevantes más allá de su cargo académico.

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