• El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso que se aplique una nueva cuota compensatoria el próximo año al precio de los combustibles, en caso de que bajen de precio como sucedió en 2020, detectó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
  • Estas cuotas están en su propuesta para modificar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que envió al Congreso de la Unión, y son parte del Paquete Económico 2021.
  • De aprobarse, las cuotas mantendrían el precio de los combustibles en su nivel base, en lugar de disminuir por caídas en el costo del crudo en el mercado internacional o apreciación del peso con respecto al dólar, lo que afectaría al consumidor de gasolina, pero evitaría pérdidas de impuestos para el gobierno, precisó el CIEP.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha prometido bajar el precio de la gasolina, el gobierno federal quiere imponer una “cuota compensatoria” en 2021 en caso de que caigan los precios del petróleo. Esto evitará que se reduzca el precio del litro de hidrocarburo como ocurrió este año, detectó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). 

“Se está proponiendo un cambio en el IEPS a las gasolinas que consiste en poder aplicar cuotas compensatorias cuando el precio de la gasolina disminuye”, informó Adrián García, investigador del CIEP en conferencia virtual.

Actualmente se aplican estas cuotas para reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al combustible cuando su precio aumenta por encima de la inflación. Así, se reduce el impuesto, lo que evita que suba abruptamente. 

Pero en la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2021 que envió AMLO al Congreso, estas cuotas también evitarían que el precio se reduzca si en el mercado internacional el precio del petróleo baja de costo o se aprecia el peso con respecto al dólar.

“Lo que se está planteando ahora en este Paquete Económico 2021 es que (también) funcione a la inversa; es decir, que si disminuye considerablemente el precio de la gasolina, se pueda incrementar con estas cuotas el IEPS básicamente”, explicó. 

“Lo que esto ocasionaría es que aunque bajen los precios internacionales del petróleo o haya cambios en el tipo de cambio que afecten el precio de la gasolina, en México no bajaría su costo pero si aumentaría la recaudación”, añadió. 

Adiós a las disminuciones en la gasolina que se observaron en 2020

El cambio que contempla el Ejecutivo en al Artículo 2º de Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y que deben ser discutidos por el Congreso con mayoría de Moren dice; “Cuando los precios referentes de las gasolinas y el diesel eran inferiores a los precios base, las cuotas complementarias se sumarán a las cuotas establecidas.”

En abril de este año, el promedio nacional por litro de gasolina regular se ubicó en 15.10 pesos, su nivel más bajo en el año. Esto representa una reducción de 23%, con respecto a los 19.52 por litro del mismo mes de 2019.

Aunque esto benefició al consumidor de gasolina, también ocasionó una pérdida de ingreso para el gobierno federal durante los meses que cayó abruptamente el costo internacional del crudo.

Tan solo en mayo, la recaudación del gobierno por el IEPS a la gasolina cayó 27% en comparación al mismo mes de 2020, y en junio volvió a caer 11%. Entre enero y julio de este año, el gobierno obtuvo casi 2% menos por el impuesto a las gasolinas si se compara con el mismo lapso de 2019. 

La crisis del Covid-19, el bajo crecimiento económico y una baja recaudación de impuestos en comparación con otros países, está poniendo en jaque a las finanzas públicas del gobierno federal, lo que puede hacer que en el mediano y largo plazo pierda considerablemente su capacidad de financiar su gasto, de acuerdo con el CIEP.

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