• La inauguración del AIFA llega a más de tres años de desechar la terminal aérea de 13,000 millones de dólares que empezó a construir el gobierno anterior.
  • El AIFA comenzará con solo un puñado de vuelos y sin conexión ferroviaria, que debiera estar lista en 2023.
  • Las aerolíneas locales Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus anunciaron que volarán, desde allí, a seis ciudades mexicanas.
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El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró este lunes el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que servirá a la capital como una nueva terminal aérea.

Su inauguración llega a más de tres años de desechar la terminal aérea de 13,000 millones de dólares que empezó a construir el gobierno anterior.

El AIFA comenzará con solo un puñado de vuelos y sin conexión ferroviaria, que debiera estar lista el próximo año.

AIFA
Foto: Presidencia

El aeropuerto, ubicado a 45 kilómetros al norte de la capital, en el Estado de México, es el primero de los principales proyectos de infraestructura del gobierno y tiene como objetivo aliviar la congestión en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

«Realmente es bellísimo, es de los mejores aeropuertos del mundo, es una obra de primer orden de los ingenieros del ejército», dijo López Obrador días antes de la inauguración.

La cancelación del aeropuerto causó críticas de empresarios

La terminal se construyó a pesar de las críticas de grupos empresariales que habían respaldado el aeropuerto parcialmente construido cancelado por López Obrador unas semanas antes de asumir el poder, en diciembre de 2018.

Luego de un polémico referéndum que promovió en octubre, el mandatario abandonó el aeropuerto inconcluso en Texcoco, a 30 kilómetros al este de la capital, argumentando que el proyecto estaba plagado de corrupción, era geológicamente defectuoso y demasiado costoso.

AIFA
Foto: Presidencia

La decisión sacudió los mercados financieros y marcó la pauta para una relación a menudo conflictiva con los empresarios.

El gobierno desembolsó 1,800 millones de dólares para pagar a los tenedores de bonos de Texcoco, lo que se sumó a los costos hundidos en el aeropuerto cancelado, que el presidente calificó de «faraónico».

De un aeropuerto faraónico a uno del ejército

Luego, puso al ejército mexicano a cargo de la construcción de la nueva terminal.

México está considerando posibles incentivos para alentar a las aerolíneas a trasladar sus operaciones allí desde la actual terminal capitalina, dijo este mes un alto funcionario.

AIFA
Foto: Presidencia

Algunos críticos del AIFA han cuestionado si esa terminal y el AICM podrán operar correctamente de manera simultánea.

El Gobierno insiste en que sí.

¿Quiénes volarán?

El sitio web del nuevo aeropuerto no cargaba el domingo por la noche, pero las aerolíneas locales Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus anunciaron que volarán, desde allí, a seis ciudades mexicanas, incluyendo Cancún.

La estatal venezolana Conviasa hará lo propio desde Caracas.

Copa Airlines y Air Canadá descartaron a fines del año pasado que vayan a usar la nueva terminal.

Con información de Reuters

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