• Amazon presentó diversos robots que utiliza para eficientizar los procesos de sus almacenes e incluso tecnología de entrega de paquetes con drones.
  • Sin embargo, es probable que estas tecnologías no se implementen pronto en mercados como los de México y Brasil.
  • Esto podría cambiar en el futuro; sin embargo, para se necesitaría que el ecosistema de comercio electrónico de la región se vuelva más complejo.
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Amazon ya implementa distintos robots en algunos de sus almacenes en Estados Unidos, Canadá y otros países para eficientizar sus procesos de logística; sin embargo, esto no es algo que llegará a México u otra regiones de América Latina donde opera el gigante del comercio electrónico. Al menos por ahora.

Durante el evento Delivering the Future de Amazon, la compañía fundada por Jeff Bezos mostró los diversos modelos de robots que fabrica en la planta BOS27 de Massachussetts para hacer mucho más eficientes los procesos de sus almacenes. Incluso dio un vistazo a próxima tecnología de entrega de paquetes como los drones Prime Air.

Sin embargo, pese a la presentación global de la tecnología, el vicepresidente de Amazon Robotics, Scott Dresser, dijo a Business Insider México que la compañía aún no tiene planes de implementar este tipo de tecnologías en la región latinoamericana; sin embargo, agregó que esto podría cambiar en el futuro.

Ahondando más en la razón de esto, Rafael Caldas, Country Leader de Amazon Logistics Brasil —y antes México— dijo en entrevista que el ecosistema de comercio electrónico en la región aún no ha madurado lo suficiente como para necesitar esta tecnología.

“Necesitas entender qué tipo de mercados son en los que debes implementar cierto tipo de tecnologías. Desde la perspectiva de última milla, [durante el evento] hablamos de tecnología para entregar paquetes como robots y vehículos automatizados, pero este tipo de tecnología, pensándola para países como México y Brasil donde no se tienen entregas desatendidas (el cliente necesariamente tiene que recibir el paquete de alguien), quizás habría que replantear si realmente necesitamos este tipo de tecnología en estos países”, dijo Caldas a Busines Insider México.

El ecosistema de comercio electrónico en México y otras partes de Latinoamérica debe volverse más complejo antes de que Amazon decida implementar robots

En cuanto a los almacenes y centros de distribución (de los cuales existen 11 en México), Caldas comenta que todo depende de la demanda para ver si se implementarán robots en el futuro.

“Tanto México como Brasil aún están creciendo en temas de demanda y esto es algo que podría impulsar su uso en almacenes», explica. «Otro caso sería ver los costos de uso de estos robots y cómo compite con la tecnología actual ya utilizada en estas instalaciones. Tienen que estudiarse muchas variables para que nos replanteemos y entendamos si es tecnología factible para usarse en estos países o no”, enfatiza.

Pese a ellos, Caldas asegura que la compañía continuará haciendo todo lo que pueda para asegurarse de que el proceso de entrega siempre vaya en mejora, y que si para eso es necesario empezar a usar robots, definitivamente tomarán ese paso.

“Al usuario solo le importa si recibió su paquete rápido, sin importar si lo sorteó un robot o una simple cinta transportadora. La tecnología debe ser pensada no en una manera de implementarla solo por hacerlo, sino entender que esta es un complemento de tu objetivo principal. Si esta añade valor a tu meta, seguro es más fácil implementarla; si no, es una distracción.”

Sobre los drones Prime Air, Caldas comenta que actualmente esta tecnología se prueban en ciudades de EU o Reino Unidos con poca densidad poblacional. Amazon ya está pensando en maneras de usar drones en zonas con una alta densidad poblacional, pero aún se está estudiando. “Aún tenemos que entender los casos de uso y los retos detrás de ellos para estar seguros de cómo poder usarlas en otros países”.

No tendremos robots, pero si otra tecnología de Amazon para la mejora de procesos

Si bien no veremos pronto en México a robots automatizados en almacenes de la empresa o a drones volando por los cielos entregando paquetes, esto no significa que nuestro país carezca de herramientas tecnológicas de Amazon.

De acuerdo con Caldas en los centros de distribución de la compañía en México se tiene tecnología de algoritmos e inteligencia artificial desarrollada por Amazon para mejorar el almacenamiento.

También se tienen herramientas tecnológicas para realizar posicionamiento de inventario —para saber qué tipo de mercancías son las más demandadas en determinados centros de distribución y tenerlas disponibles—, así como algunas más para el proceso de clasificación para disminuir el tiempo de la mercancía en el short center y hacer entregas más ágiles.

Sin embargo, para Caldas la mejor tecnología es la  que se utiliza en la última milla: el sistema de Amazon Logistics Routing 2.0. Este permite a través de algoritmos e inteligencia artificial elaborar las mejores rutas para entregar paquetes, de acuerdo a la zona.

“En México, los repartidores tienen el reto de que pueden atrasarse mucho debido a las complejidades de las vialidades muy condensadas», dice. “La tecnología de Amazon hace que el tiempo total —el de espera y de carga del vehículo— se reduzca de unas dos o cuatro horas para un máximo de 30 minutos total», explica.

“Cuando se incrementa la densidad de rutas y el número de paquetes, es muy bueno tener un sistema inteligente que prediga las mejores rutas para que recorras menos kilometraje con tu vehículo y pueda recorrer la ruta por la que fuiste contratado en un tiempo específico. Vas a ser muy eficiente desde la primera parada hasta la última», asegura Caldas.

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