• Amazon anunció este miércoles que comprará MGM, el estudio de cine a cargo de las películas de James Bond.
  • Pero los productores Barbara Broccoli y Michael G. Wilson tienen la última palabra sobre la dirección de la franquicia.
  • No habrá una serie de televisión Prime Video del 007 sin su aprobación.

Amazon está ampliando su catálogo cinematográfico. La compañía anunció este miércoles que comprará el estudio de cine MGM, cuyos activos incluyen las películas de James Bond, por 8,450 millones de dólares (mdd).

Sin embargo, los derechos de la franquicia podrían traer más complicaciones. MGM solo posee la mitad de James Bond.

Los otros personajes importantes en el contexto de la franquicia del 007 son los medios hermanos Barbara Broccoli y Michael G. Wilson, quienes supervisan la dirección creativa de la franquicia y son dueños de Eon Productions y su empresa matriz Danjaq LLC.

Danjaq y MGM —que distribuye las películas de James Bond en Estados Unidos— son copropietarios de los derechos de autor de las películas.

No obstante, Broccoli y Wilson son los que tienen la última palabra sobre la dirección de la saga. Ambos la heredaron de su padre, Albert Broccoli, quien cofundó Eon en 1962.

En una entrevista en enero de 2020, Broccoli dijo a Variety que ella y Wilson eran los “custodios de este personaje”, refiriéndose al espía británico con licencia para matar.

“Nos tomamos esa responsabilidad en serio”, aseguró.

Eon ha producido 24 películas del 007, comenzando con “Dr. No.” en 1962. La cinta 25 de Bond, que será la última vez que veremos a Daniel Craig interpretándolo, estrenará en los cines en octubre después de un largo retraso por la pandemia del Covid-19. Originalmente, estaba programada para estrenar en abril de 2020.

Universal se encargará de distribuir “Sin tiempo para morir” internacionalmente.

La compra de MGM por parte de Amazon se produce en un periodo de transición para la franquicia, ya que Craig abandonará el papel protagónico tras 15 años y cinco largometrajes.

¿Broccoli y Wilson permitirán que Amazon haga series de James Bond?

La pregunta más importante del 007 tras la venta de MGM es si Broccoli y Wilson aceptarán una expansión de la franquicia fuera de la saga principal de películas, como la producción de series de televisión.

Mientras ellos sean los guardianes de la franquicia, Amazon tendrá que hacer mucho más que solo comprar MGM para capitalizar el universo de este personaje.

En otras palabras, no habrá una serie de televisión de Prime Video sobre James Bond a menos que Broccoli y Wilson lo deseen, y ellos no son ajenos a cuáles son sus prioridades.

El dúo rechazó una vez la idea de crear una “serie de televisión similar a ‘Smallville’ que seguiría a un Bond adolescente en Eton”, de acuerdo con Variety.

Amazon James Bond
MGM

Sin embargo, no han descartado por completo la posibilidad. Broccoli dijo a Variety que estarían abiertos a expandir la franquicia en los servicios streamings.

“Hacemos estas películas para el público”, contó. «Nos gusta pensar que se verán principalmente en la pantalla grande. Pero habiendo dicho eso, tenemos que mirar hacia el futuro”.

“Nuestros fans son los que dictan cómo quieren consumir su entretenimiento. Yo no creo que podamos descartar nada, porque es la audiencia la que tomará esas decisiones, no nosotros”, agregó.

Amazon deberá destinar un gran presupuesto a cualquier producción de James Bond

Amazon también apostó por hacer una serie de televisión de otra franquicia popular para la audiencia: “El señor de los anillos”. De acuerdo con Hollywood Reporter, producir una sola temporada les costará 465 mdd, incluyendo 250 mdd por la compra de los derechos.

Quizás Broccoli y Wilson estarían más abiertos a la idea de una serie de James Bond si Amazon está dispuesto a destinar un presupuesto similar al que tienen sus películas.

De cualquier forma, Shawn Robbins, analista jefe de Box Office Pro, reiteró que gran parte del valor del 007 proviene de la experiencia compartida que se vive en las salas de cine.

Dejando a un lado las posibles complicaciones, la franquicia de James Bond es lucrativa, recaudando 7,000 mdd en la taquilla mundial con las 24 películas producidas por Eon.

“007 Operación Skyfall” (2012) fue la primera en ganar más de 1,000 mdd a nivel mundial, mientras que su secuela, “007: Spectre” (2015), recaudó 880 mdd.

“Mientras Amazon siga comprometido con las raíces de la franquicia y esté dispuesto a trabajar con sus custodios creativos para garantizar que la integridad particular permanezca en el núcleo de la serie, independientemente de otras ramas narrativas que el show pueda adoptar, debería resultar una relación muy lucrativa”, explicó Robbins.

También aseguró que la relación debería evolucionar “a medida que los estrenos en los cines y en plataformas streaming demuestren su capacidad para coexistir”.

AHORA LEE: Estos son los 10 mejores temas de las películas de James Bond

TAMBIÉN LEE: James Bond fue un agente secreto británico real, según archivos polacos de la Guerra Fría

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn