• Amazon inició esta semana los despidos corporativos más grandes de su historia. Los recortes se extenderán hasta 2023.
  • Los empleados en las divisiones de dispositivos y recursos humanos fueron los primeros en ser eliminados, incluidos muchos que trabajaban en Alexa.
  • Esta es una mirada interna a la semana de agitación de Amazon.
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El 18 de octubre, Jeff Bezos tuiteó que las empresas deberían «cerrar las escotillas» ante una posible recesión. Para Amazon, los dolorosos despidos apenas comenzaban. 

Una serie de mensajes internos de los últimos dos meses, obtenidos por Insider, muestran a los gerentes de Amazon luchando para identificar a los empleados de bajo rendimiento y expulsarlos mediante planes de mejora del rendimiento. 

Los gerentes de Amazon empezaron a clasificar a los empleados con menor desempeño para los despidos

A fines de septiembre, un gerente de cumplimiento instruyó a sus colegas para que «identifiquen a su desempeño más bajo y se comuniquen conmigo antes de las 10:00 am de mañana».

A mediados de octubre, la empresa cerró o redujo varios equipos, incluso en su departamento de robótica.

Poco después, un gerente sénior de AWS ordenó a sus colegas que dejaran de contratar y » clasifiquen a los miembros de su equipo lo antes posible», refiriéndose a la práctica de enfrentar el desempeño de los empleados entre sí y tratar de expulsar a los trabajadores con la clasificación más baja. 

«Sé que puede sonar como un mensaje mixto, pero necesitamos contratar rápido y también identificar a 3 o 4 empleados que creemos que no son adecuados para nuestras ambiciones de crecimiento«.

Al día siguiente, Amazon anunció una congelación de contrataciones en toda la empresa. Todavía no era suficiente.

Para el martes 15 de noviembre, Amazon comenzó los despidos corporativos de mayor alcance en su historia, al parecer recortando alrededor de 10,000 puestos.

Ante los despidos, Amazon es una máquina de trabajos que se detiene

Amazon fue un poderoso motor de crecimiento del empleo durante más de una década, construyendo una vasta red de almacenes a cargo de cientos de miles de trabajadores, mientras impulsaba un flujo constante de proyectos ambiciosos, como la plataforma de radio en vivo Amp; el servicio de streaming de videojuegos Luna; una división de viajes, Explore.

Además una constelación de satélites Project Kuiper y productos electrónicos de consumo como el robot doméstico Astro, la banda de seguimiento de actividad física Halo y la tableta infantil Glow.

Esta semana de despidos marcó el final de una década abundante de Amazon

Muchas de esas ambiciosas iniciativas ahora están muertas o, en el mejor de los casos, cojeando. 

El auge de las compras en línea de la era de la pandemia se detuvo, dejando a la empresa subarrendando espacio de almacén no utilizado. Cientos de reclutadores se han ido, lo que indica una caída sostenida en la contratación. 

Amazon recortó la plantilla de varios equipos de Alexa, incluidos los que trabajan para hacer que suene más como un humano, adquiera nuevas habilidades y responda de manera más creativa a las preguntas. 

La compañía también hizo profundos recortes en Luna y ofreció compras voluntarias a los reclutadores en los Estados Unidos y la India. 

Más adelante en la semana, los empleados de la unidad comercial minorista de Amazon se enteraron de que también enfrentarían despidos, una vez que terminara la temporada alta de compras navideñas.

Ansiedad, ira y confusión entre los empleados de Amazon

El cambio abrupto, de contratar máquinas a despidos severos, parece haber tomado por sorpresa a los líderes de Amazon. 

Si bien el CEO de Amazon, Andy Jassy, ​​confirmó que los despidos continuarán hasta 2023, los ejecutivos permanecieron sorprendentemente callados la semana pasada, compartiendo pocos detalles concretos con su fuerza laboral. 

Eso dejó a los empleados buscando cualquier información que pudieran encontrar. El vacío se llenó con ansiedad, ira y dudas sobre el futuro. 

Un portavoz de Amazon remitió a Insider a una publicación de blog del jueves de Jassy que describe los despidos.

Después de que el New York Times informara el lunes que Amazon planeaba despedir a 10,000 personas, empleados en la división de dispositivos de Amazon, que alberga el asistente virtual Alexa; así como Luna, recibieron invitaciones de calendario a reuniones con ejecutivos y recursos humanos.

En los mensajes internos de Slack y en las redes sociales, los empleados preguntaron frenéticamente si recibir una invitación de este tipo en el calendario significaba que serían despedidos. «¿Es esto lo que creo que es?» preguntó un empleado, según los mensajes vistos por Insider.

‘Simplemente no sé cómo darles la noticia a mis hijos’

Para el martes por la mañana, los empleados habían creado un canal de Slack para compartir información sobre los despidos y compilar una lista de las divisiones afectadas, así como una «Lista segura» de equipos que aparentemente evitaron importantes recortes de personal.

 En ausencia de comunicación por parte del liderazgo, el canal creció rápidamente a casi 20,000 miembros.

Haciendo uso de una función que les permite publicar de forma anónima, los empleados despedidos discutieron abiertamente su sentimiento de devastación. 

A los inmigrantes les preocupaba encontrar otro empleador que patrocinara su visa de trabajo para evitar verse obligados a abandonar los Estados Unidos, en algunos casos desarraigando a sus familias. 

Algunas personas compartieron que habían sido despedidas mientras estaban gravemente enfermas o embarazadas. Una y otra vez, los empleados preguntaron si alguien sabía si su equipo estaba a salvo.

«Simplemente no sé cómo contarles esta noticia a mis hijos», escribió un empleado. «Alguna vez estuvieron muy orgullosos de que su padre fuera un empleado de Amazon Alexa. Pero ahora, tengo que preocuparme por si tengo que regresar a mi país de origen«.

Los empleados se burlaron de las funciones mal hechas de Amazon

Otros empleados esgrimieron el humor como escudo. Una serie de publicaciones satíricas se burlaron de los productos o funciones de Amazon mal diseñados.

«Me despidieron de la aplicación Amazon Photos. Fui yo quien desarrolló la función en la que solo se realizará una copia de seguridad de tus fotos cuando tengas la aplicación en primer plano y no en un momento útil como las 2:00 am. cuando estés conectado a wifi», bromeó un empleado.

«Me despidieron de Ring Mobile Org. Fui quien desarrolló la notificación que se te envía cuando un perro desaparece en una ciudad a metros de distancia de donde vives», escribió otro.

«Me despidieron de la organización de Alexa Devices», intervino un tercero. «Soy el desarrollador que creó la función en la que cuando le haces una pregunta simple a Alexa, ella te sugiere algo que no te interesa».

«En algún momento tenemos que dejar de llamarles líderes»

El sentimiento más predominante en el canal fue la ira, dirigida directamente a los altos ejecutivos de Amazon.

«Meta al menos recibió un mensaje del propio Zuck», escribió un empleado, refiriéndose al memorando del director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, a los empleados que anunciaba que la compañía despediría al 13% de su fuerza laboral. 

«Recibimos artículos de noticias el lunes. Silencio de todos y correos electrónicos de indemnización el martes por la noche. Muy molesto de parte de nuestro equipo. Liderar con empatía o liderar con codicia». 

«¿Cuándo es la próxima reunión general en la que podemos enviar preguntas para el equipo? Tengo algunas», escribió otro empleado, refiriéndose a los altos ejecutivos de Amazon. 

«Principal entre ellos: ¿Cómo pretendes recuperar la confianza que destruiste tan completamente en noviembre?» 

«En algún momento tenemos que dejar de llamarles líderes», escribió otro empleado.

Los empleados también se tranquilizaron y se apoyaron mutuamente 

Algunos pasaron un «Formulario de respuesta a incidentes de pánico», un documento de una página desarrollado por un gerente de producto de Amazon destinado a ayudar a manejar momentos de crisis. 

Otros prometieron compartir los perfiles de LinkedIn de los colegas despedidos con sus redes.  

Alexa fue el departamento de Amazon más afectado

A partir del miércoles, los ejecutivos de Amazon comenzaron a confirmar lo que muchos de sus empleados ya sabían, a partir de informes de los medios o del canal Slack: la unidad de Dispositivos había sido destripada y había más recortes en camino.

En un memorando a los empleados, el jefe de dispositivos de Amazon, Dave Limp, atribuyó los despidos a un clima económico adverso.

«Habiendo pasado por momentos como este en el pasado, sé que cuando hay una economía difícil, los clientes tienden a gravitar hacia las empresas y los productos que creen que han tenido la mejor experiencia del cliente y que los cuidan mejor», escribió Limp. 

«Históricamente, Amazon ha hecho un muy buen trabajo en esto».

Los equipos responsables de trabajar en los sistemas de inteligencia artificial, la comprensión del lenguaje natural y las habilidades conversacionales de Alexa se encuentran entre los más afectados por los recortes, según un número creciente de publicaciones en LinkedIn de exempleados despedidos de Amazon. 

Los recortes sugieren que Amazon prevé seguir adelante con una Alexa significativamente más reducida 

Según los informes, la compañía ha sabido durante años que los clientes interactúan principalmente con Alexa para reproducir música, controlar las luces y configurar temporizadores. 

Sin embargo, Amazon ha seguido invirtiendo recursos en el desarrollo de capacidades cada vez mayores para el asistente virtual, lo que ha contribuido a pérdidas de miles de millones de dólares.

Después de las vacaciones y en 2023 continuarán los cierres

En la división minorista en expansión de Amazon, algunos empleados se enteraron el jueves por la mañana que los despidos probablemente golpearían su unidad después de las compras navideñas.

«No hay motivación para trabajar en absoluto», dijo el empleado. Esta persona, y otras que hablaron con Insider, pidieron no ser identificadas discutiendo temas delicados.

Jassy confirmó en un memorando de toda la empresa que los despidos continuarían hasta 2023 y afectarían las divisiones minorista y de recursos humanos. En la carta, puso una nota de contrición.

“Llevo en este cargo aproximadamente un año y medio y, sin duda, esta es la decisión más difícil que hemos tomado durante ese tiempo”, escribió.

«No se me escapa ni a mí ni a ninguno de los líderes que toman estas decisiones que estos no son solo roles que estamos eliminando, sino personas con emociones, ambiciones y responsabilidades cuyas vidas se verán afectadas».

Los despidos es nuevo punto de quiebre para los empleados corporativos de Amazon

Algunos miembros del personal instaron a sus colegas a unirse a un servidor público de Discord para continuar discutiendo los recortes de empleos de forma anónima después de que el departamento de recursos humanos de Amazon disolviera efectivamente el canal de despidos internos de Slack.

En Discord, un pequeño grupo de empleados de Amazon comenzó a abordar un tema tabú: la sindicalización. 

Aunque el número de empleados que discutían la organización era pequeño, el hecho de que lo hicieran abiertamente fue un avance sorprendente en una empresa reconocida por su postura agresiva contra el activismo laboral.

«La única forma de tener seguridad laboral es a través de la organización», escribió un trabajador.

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