• El gigante del e-commerce Amazon sostiene conversaciones con otras empresas para aliarse contra Microsoft.
  • La intención de esta alianza es desafiar el dominio de la empresa de tecnología en aplicaciones de productividad laboral.
  • Junto con fabricantes de software, Amazon quiere ofrecer aplicaciones comerciales por un precio único.

Amazon está en conversaciones con otras empresas para formar una «alianza rebelde» contra el dominio de Microsoft en el mercado de aplicaciones de productividad laboral, según personas cercanas a la operación que pidieron no ser identificadas. 

A pesar de que esta posible agrupación aún se encuentra en una etapa inicial, el objetivo será asociarse con fabricantes de software para ofrecer un paquete de aplicaciones comerciales por un precio único. De acuerdo con las mismas fuentes, los clientes corporativos podrían adquirir esta herramienta con otras características como inicio de sesión único o la facturación unificada a través de la plataforma en la nube de Amazon Web Services (AWS).

En concreto, el gigante de comercio electrónico mantiene conversaciones con Dropbox, Slack y Smartsheet, entre otros. La iniciativa se denomina «alianza rebelde» dentro de AWS. Es una referencia a las películas de «Star Wars» en las que disidentes se unen bajo ese nombre para luchar contra el Imperio Galáctico.

Las conversaciones llevan más de un año, aunque Andy Jassy —nuevo CEO de Amazon— no se muestra del todo conforme. Por ejemplo, pide al equipo que presente nuevas ideas en varias ocasiones, según personas cercanas a dicha operación. No está claro si esta alianza continúa sobre la mesa o si el CEO entrante de AWS, Adam Selipsky, la respaldará. 

Un representante de la compañía declinó responder a las preguntas de Business Insider; así como los portavoces de Dropbox, Slack y Smartsheet. 

Empresas comandadas por Amazon buscan competir fuerte contra Microsoft

Una solución conjunta ayudaría a simplificar el proceso de compra para las empresas que prefieren adquirir varias aplicaciones comerciales en lugar de un conjunto de soluciones de un solo proveedor. Además, crearía una alternativa al conjunto de productos Microsoft 365. Este lidera el mercado con servicios como:

  • Procesamiento de texto
  • Hojas de cálculo
  • Mensajería en equipo
  • Videoconferencia

El objetivo de Amazon es ayudar a AWS a expandirse al negocio de aplicaciones de productividad laboral.  La mayor parte de sus ingresos viene a partir de servicios de infraestructura en la nube; por ejemplo, la potencia informática y el almacenamiento de datos. Pero no logra pasar al campo de las aplicaciones comerciales. 

El segmento de la nube de Amazon trata de acceder a este mercado desde hace años. Por ello, lanzó una serie de productos que compiten con Dropbox, Tableau y Slack; pero ninguno de ellos ha tenido gran éxito. Recientemente AWS anunció que iba a comprar el servicio de mensajería empresarial Wickr. Antes, lo intentó con Signal, la aplicación de mensajería encriptada. 

Amazon se concentra en competir contra Microsoft

Últimamente, hay una gran rotación en las posiciones de liderazgo del equipo de AWS. Larry Augustin, vicepresidente de aplicaciones, dejó abruptamente su cargo en menos de dos años. Las personas cercanas a la compañía explican que fue un firme defensor de la alianza rebelde. Otras salidas recientes incluyen a Dorothy Li —vicepresidenta de inteligencia empresarial y servicios analíticos de AWS—; y Yasser El-Haggan, director global de aplicaciones de productividad.

En tanto, Jassyn —que pone a ejecutivos de AWS en negocios en dificultades— nombró a Peter DeSantis, vicepresidente senior de infraestructura global, para supervisar el negocio de aplicaciones tras la partida de Augustin.

Para AWS, la idea de la asociación está relacionada con la creciente amenaza de Microsoft en el espacio de la nube, según una fuente. Azure se está poniendo al día en la computación en la nube. Entonces, podría convertirse en un competidor aún mayor al combinarse con el conjunto de productos de Office ya dominante. Esto se dijo varias veces en las reuniones de Amazon, de acuerdo con dicha fuente. 

«Amazon dice que no está centrado en la competencia, pero cada reunión fue sobre Microsoft, Microsoft, Microsoft», señaló esta persona a Business Insider.

Un paquete de software de AWS podría atraer a los clientes comerciales que compran aplicaciones separadas para diferentes propósitos. Por ejemplo, una empresa podría adquirir Slack para mensajería interna y Dropbox para almacenamiento en la nube; en lugar de comprar todo de un solo proveedor como Microsoft. 

También, esto podría ayudar a AWS; ya que puede ser demasiado tarde para que las aplicaciones comerciales de la compañía o nuevas ganen terreno significativo frente a software más establecido. Además, muchas de las aplicaciones comerciales populares ya están creadas sobre su infraestructura, por lo que un mayor uso de esas aplicaciones se traduce en más ingresos para Amazon.

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