• En ventas netas, Alsea logró un incremento de 41.1% a 13,958 millones de pesos.
  • La empresa salió de pérdidas en este periodo contra el mismo del año pasado.
  • Para ahorrar costos y beneficiar a sus empleados, mantendrá varios puestos en home office por lo menos dos días a la semana.

Este viernes, Rafael Contreras, director de administración y finanzas de Alsea, brindó detalles de los resultados de la empresa durante el tercer trimestre de 2021 y adelantó que en 2022 abrirá 100 nuevas sucursales de Starbucks en sus diferentes mercados.

De hecho, la empresa operadora de restaurantes reportó resultados positivos en sus principales rubros. En ventas netas, Alsea logró un incremento de 41.1% a 13,958 millones de pesos (mdp).

Los principales motores de ese resultado fueron Starbucks, Domino’s Pizza y Burger King, dijo Contreras durante una conferencia de prensa virtual. “Nuestro negocio se está beneficiando de la reapertura, el consumidor va recobrando la confianza”, dijo sobre la recuperación en sus números.

Además, el directivo destacó que con este reporte la empresa suma “un sólido y sostenido crecimiento en ventas por noveno mes consecutivo”. También, el flujo operativo —ebitda— de Alsea creció 49.2% contra el tercer trimestre de 2020 a 3,144 mdp.

Finalmente, la firma logró ganancias por 272 mdp, mientras que en el mismo periodo del año pasado perdió 590 mdp.

Alsea aumentará sus inversiones en 2022 para abrir más Starbucks y toma varias medidas para ahorrar costos

También, el directivo destacó que hasta ahora, la inversión de Alsea es de 1,344 mdp, de los cuales 56% se destina al mantenimiento de sus unidades. Este año destinó 31% a aperturas y 13% a otros proyectos.

“Este año vamos a cerrar entre 2,700 y 3,000 millones de pesos la inversión en capex. Para el año que entra, vemos que por la recuperación y las oportunidades que estamos teniendo para aperturar nuevos restaurantes es muy bueno. Planeamos un capex de más de 4,000 millones de pesos, de estos, aproximadamente 45% es para aperturas”, dijo Contreras.

Por otro lado, el directivo explicó las medidas que toma Alsea para recortar gastos innecesarios en la región. 

“En Sudamérica, tomamos la decisión de que el personal que atendía Argentina ahora se maneja todo desde Chile —que maneja Argentina, Chile y Uruguay—; eso nos dio un beneficio en el costo. El back office de todo Sudamérica se maneja desde Colombia (…) todo eso nos trajo beneficios en la parte de gastos corporativos”, dijo Contreras.

Además, en México las decisiones para disminuir los gastos corporativos incluyeron:

  • Quitar un porcentaje del personal
  • Automatización de procesos
  • Reducción de gastos no esenciales para la operación de restaurantes 

De los cinco pisos de oficinas corporativas que Alsea tiene en México, uno de los pisos lo están rentando. Contreras agregó que mantendrá un esquema de home office de dos días para apoyar a los empleados.

“Esto ha sido un beneficio para nuestros colaboradores porque hay gente que hace mucho tiempo al transportarse. Y ese tiempo prefieren dedicarlo a su familia y a las cosas que tienen que hacer; ya no pierden cuatro horas del día en estarse transportando y son mucho más eficientes”, destacó el directivo.

Por su parte, Invex calificó el reporte de Alsea como positivo y destacó los esfuerzos de la empresa para «enfrentar el efecto del Covid-19; además, las ventas a través del delivery (entrega a domicilio) siguen ganando fuerza», incluso pese a la reapertura de restaurantes.

AHORA LEE: Alsea duplicará su inversión en Starbucks y sus otros restaurantes durante 2021 pese a los bajos resultados que le provocó la pandemia

TAMBIÉN LEE: «Abrimos o morimos»; los restauranteros del centro del país aseguran que han cerrado 13,500 establecimientos

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube.

AHORA VE: