• La transformación digital ha sido un salvavidas que permitió a varias empresas seguir operando.
  • Un caso que Alkemy llevó fue el de Sports World, a la que ayudaron a dar sus servicios de manera digital en redes sociales y hasta en una app.
  • Gracias a la necesidad de la transformación digital, Alkemy aumentó hasta 30% sus ingresos el año pasado.

Para transformar un negocio con servicios que originalmente se daban de forma presencial, como los gimnasios, la digitalización ha sido un salvavidas que les permite seguir operando. Alkemy, Hyland y otras empresas ayudan a sus clientes a mantener su presencia, pero en el mundo online.

En 2018, Alkemy —empresa italiana— adquirió Grupo Ontwice y con ello fortaleció su oferta de servicios digitales y data. Estos ayudan a armar estrategias de fortalecimiento de marca para sus clientes. Especialmente, buscan grandes empresas para ayudarles a sus estrategias digitales y offline.

“Tenemos diferentes pilares de servicios muy apalancados siempre en la estrategia digital. Estamos enfocados en dar soluciones digitales creativas a nivel de contenido estratégico de medios o inversión publicitaria en diversos canales”, explicó Rodrigo Martín Ergoyena, director general de Alkemy en México.

Luego de más de 20 años de trabajo, Alkemy tiene en su cartera de clientes a empresas de la talla de:

  • Rolex
  • GSK
  • Pepsico
  • Sports World y
  • Posadas.

De hecho, uno de los mayores retos que enfrentaron en la pandemia fue la digitalización del gimnasio mexicano.

El desafío de la transformación digital en el caso de Sports World

Para varias industrias, 2020 fue un año perdido por la drástica caída en ingresos y el cierre de establecimientos. Sin embargo, —en términos generales— las empresas hicieron un esfuerzo para mantener la inversión publicitaria; y así, las marcas buscaron prevalecer en el gusto de los consumidores.

De acuerdo con cifras de Statista, la inversión publicitaria en México creció casi 1% a 4,150 millones de dólares (mdd) durante 2020 respecto al año anterior. Parte de esa inversión en publicidad se destinó al rubro digital. Algunos de los clientes de Alkemy están en los sectores de:

  • Venta entre negocios (B2B)
  • Hoteleros
  • Consumo 
  • Fitness

En este último rubro, los gimnasios —como Sports World— necesitaron ayuda integral para mantener sus operaciones y reputación de marca pese al cierre de los establecimientos.

“En el caso particular de Sports World hicimos una digitalización aceleradísima. Lo que hicimos fue trasladar la oferta que tenían en los gimnasios directamente a digital; de manera que teníamos 100 clases semanales en tiempo real en directo, on demand, a través de plataformas de redes sociales”, dijo Ergoyena.

Luego, Alkemy desarrolló para la cadena de gimnasios una estrategia completa para su aplicación móvil. En ella, adaptaron los servicios físicos de la empresa en clases digitales para los diferentes perfiles de usuario: desde el más intensivo hasta clases para niños.

“Se consiguió llevar la oferta de Sports World en los gimnasios a los medios digitales”, destacó Ergoyena.

Business Insider México buscó a la firma de gimnasios para tener su opinión sobre la digitalización que abordó el año pasado. Al cierre de esta nota, la empresa no estuvo inmediatamente disponible.

Gracias a su trabajo de digitalización integral —pues también ofrecen servicios de estrategia publicitaria para medios tradicionales y consultoría—, la firma logró crecer en ingresos 30% con respecto a 2019.

“Incluso con la pandemia, en esta primera mitad del año estamos muy por encima de los objetivos de 2019 y 2020”, dijo.

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