• La digitalización y capacitación permite a los empleados de cualquier empresa continuar su trabajo seguro desde home office.
  • Estas compañías de telecomunicaciones ofrecen algunos consejos para mantener la seguridad y calidad del trabajo en formatos flexibles.
  • En casos como el de AT&T, los resultados del home office fueron iguales y hasta mejores que en la oficina.

Incluso para las empresas de tecnología, la transición al trabajo flexible, tanto en home office como híbrido, es un reto. Aunque no todas las compañías pueden realizar su trabajo a distancia, aquellas empresas con empleados con labores que sí pueden hacerlo deben reforzar esta parte.

Por ello, Business Insider México extrajo algunas lecciones del trabajo que han hecho Alestra y AT&T durante la pandemia para proteger a sus empleados. Estas compañías de telecomunicaciones compartieron qué se puede hacer para mejorar el home office y el trabajo híbrido.

Para empezar, Alestra considera que si bien algunas personas regresarán a sus actividades en oficinas y otros espacios, estos aspectos pueden ayudarles a mantener su productividad:

Recursos tecnológicos de colaboración para mantener seguros a los empleados

La empresa destaca que los modelos de trabajo como el home office permiten ahorros significativos en recursos y tiempo a las organizaciones. Si bien muchas empresas permanecerán bajo este esquema, otras optan por una forma híbrida.

Ambos sistemas necesitan herramientas para que esa flexibilidad laboral “no juegue en su contra”, dice Alestra. Por ello, las empresas deben incluir en sus planes de trabajo “la adquisición de herramientas y soluciones de colaboración que permitan acceder a una red de trabajo sin interrupciones y en cualquier lugar”.

La palabra clave del trabajo híbrido seguro es la digitalización

“Es poco probable que un negocio prospere si los tomadores de decisiones no replantean sus estrategias con ayuda de la digitalización”, destaca la compañía. Las soluciones en tecnologías de la información aceleran procesos que antes tomaban días o semanas. 

Por ello, recomienda el uso de inteligencia artificial y robotización. Estas soluciones hacen en horas el intercambio y validación de documentos; por ejemplo, procesos como reclutamiento y capacitación de personal.

Interacción segura

Además de permanecer en home office, un ambiente laboral seguro y libre de contagios también es posible gracias a la digitalización. Al usar las capacidades del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se pueden equipar oficinas con dispositivos contactless. 

Estos identifican a los empleados de forma biométrica para acceder a su espacio de trabajo sin necesidad de tocar superficies.

Otra herramienta son los controles de acceso inteligentes. Con ellos se mide el aforo de personas en un espacio cerrado. Así, se previene que los empleados estén en lugares donde haya mayor probabilidad de contagios.

Experiencia digital del cliente

Los trabajos que tradicionalmente se hacían de forma presencial ahora encuentran canales digitales para seguir funcionando. Uno de ellos es la atención al cliente. Para este fin, existen soluciones de automatización de interacciones como:

  • Plataformas de conversaciones
  • Asistentes de texto o voz, como chatbots y voicebots que prestan servicio las 24 horas

AT&T acelera el home office sin descuidar a sus clientes

“Los negocios que sobreviven y crecen están basados en tecnología”, explicó Jerónimo Diez, director de informática en AT&T México. Por tanto, las herramientas digitales son las que ayudan a los negocios a superar la distancia y mantener sus servicios.

En el caso de AT&T, la tecnología y la capacitación de su personal le permitió mover a sus operadores telefónicos y otros puestos de trabajo a home office. “Avanzamos en un año lo que hubiéramos avanzado en cinco en cuestión de innovación y operación”, dijo Diez a Business Insider México.

El ejecutivo señaló que simplemente aplicaron la tecnología para resolver problemas tradicionales. Pero todos los cambios dependen de la capacitación en:

  • Habilidades digitales
  • Dominio de herramientas tecnológicas
  • Conocimiento de los procesos de la compañía
  • Manejo de generación de datos

“Todos los negocios tienen la necesidad de aplicar la transformación digital. Esto se resume en cómo nuestra gente utiliza la tecnología para asegurar que los procesos que le dan valor a nuestros clientes estén cada vez más basados en las necesidades reales del cliente”, dijo.

Esto es independiente al lugar donde el empleado se encuentre y para empresas de cualquier tamaño. “Muchas empresas no pudieron aplicar rápidamente la tecnología. Afortunadamente, en AT&T somos amantes de la tecnología y aunque somos una empresa grande —en cualquier empresa grande los procesos son difíciles de cambiar— nos aseguramos que 95% de los colaboradores de call center estuvieran desde su casa”, señaló Diez.

De hecho, para la empresa los resultados del trabajo en home office fueron iguales e incluso mejores que en la oficina, según el directivo. 

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