• El gobierno del Estado de México nunca pidió permiso a la Federación para concesionar el Viaducto Bicentenario, pese a estar en jurisdicción federal, revelan documentos entregados al abogado Paulo Diez Gargari. 
  • Gerardo Ruiz Esparza, entonces secretario de Comunicaciones mexiquense, conocía esta limitante y aún así llevó a cabo los procesos licitatorios que favorecieron a OHL México, hoy Aleática, según consta en documentos oficiales.
  • La SCT pidió en 2011 al Estado de México esclarecer la situación; sin embargo, esto no ocurrió.
  • Aleática asegura que actuó de buena fe y espera que las autoridades aclaren la situación a la brevedad. 

La constructora Aleática, antes OHL México, ha explotado ilegalmente el Viaducto Bicentenario en Estado de México de manera continua desde 2010, cuando entró en funcionamiento, informó este martes a medios el abogado Paulo Diez Gargari.

Esto, agregó, porque el gobierno del Estado de México nunca pidió permiso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para concesionar los 22 kilómetros de la autopista México-Querétaro sobre la que corre – y que son de jurisdicción federal –.

El tramo que la empresa ha explotado sin permiso de la SCT va del Toreo de Cuatro Caminos; el límite entre Tlalnepantla y Ciudad de México, hasta Tepalcapa, Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

La autopista México-Querétaro es una vía de comunicación de jurisdicción federal, no local, de acuerdo con la Ley Federal de Bienes Nacionales. Por lo tanto, el Estado de México – entonces gobernado por Enrique Peña Nieto – no estaba legalmente facultado para entregar a Aleática la concesión para construir, explotar; operar, conservar y mantener la autopista Viaducto Bicentenario.

Aleática es el nombre que recibió la empresa OHL México tras ser adquirida por el fondo australiano IFM Investors, en 2017.

La empresa dijo en noviembre a la Bolsa Mexicana de Valores que actuó de buena fe. «Toda nuestra documentación está en regla y cumple en su totalidad con lo establecido para operar la concesión», comunicó a sus inversionistas.

El gobierno mexiquense, representado por su entonces secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, actuó pese a conocer esta limitante legal; nunca solicitó permiso a la federación para concesionar su territorio. De acuerdo con Diez Gargari, esto se explica porque el tramo debía haberse licitado utilizando parámetros federales y no como se realizó.  

Diez Gargari es un abogado que ha denunciado durante años la presunta corrupción de OHL México en territorio mexiquense.

Los criterios para licitar el Viaducto Bicentenario favorecieron a Aleática, frente a mejores propuestas

El otorgamiento de la concesión del Viaducto Bicentenario al entonces OHL México, hoy Aleática, por parte del gobierno mexiquense estuvo plagada de irregularidades. Estas afectaron a otras empresas y redujeron drásticamente los recursos de los que la entidad podía beneficiarse.

Por ejemplo, la empresa Promotora del Desarrollo de América Latina (IDEAL), propiedad del magnate Carlos Slim y que quedó en segundo lugar, ofreció una contraprestación inicial de 1,500 millones de pesos y 20% de los ingresos mensuales netos durante 28 años, de quedarse con el proyecto.

En tanto, la contraprestación propuesta por OHL México era de 480 millones de pesos al inicio y 0.5% de los ingresos que cobran a los usuarios antes de impuestos, por 30 años, como consta en el dictamen de la licitación pública SCEM-CCA-01-07 de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México.

El documento muestra que, pese a que IDEAL tenía la propuesta económica más alta, no ganó la concesión porque se le dio más peso a la estética del proyecto.

Licitación Pública SCEM-CCA-01-07, en la que se dictamina al entonces OHL México, hoy Aleática, como ganadora del proceso. Secretaría de Comunicaciones del Estado de México.

El Estado de México sabía que construía en jurisdicción federal

En la Convocatoria y en las Bases de licitación del proyecto se especifica que la construcción será sobre el derecho de vía de la autopista México-Querétaro, que se ubica debajo de la Mexiquense.

El Estado de México otorgó la concesión del Viaducto Bicentenario a OHL México el 7 de mayo de 2008.

“Tanto Aleática como el gobierno del Estado de México supieron desde un principio que el Viaducto Bicentenario era un bien de dominio público de la Federación; que no podían operar y/o explotar sin contar con concesión otorgada por la Secretaría. Y a pesar de ello, decidieron cometer el delito previsto en el artículo 150º de la Ley de Bienes y beneficiarse del mismo”, sostuvo Diez Gargari.

El artículo 150º de la legislación federal prevé de dos a 12 años de prisión y una multa de 300 a 1,000 salarios mínimos a quien use, aproveche o explote un bien que pertenece a la Nación sin haber obtenido previamente concesión, permiso o autorización, o celebrado contrato con la autoridad competente – en este caso, la SCT.

Aleática aseguró a Business Insider México que este es un asunto entre la Federación y el Estado de México. De igual manera, dijo que confía en que las autoridades locales proporcionen toda la información para clarificar la situación.  

La SCT advirtió a OHL México desde 2011 sobre la ilegalidad de la concesión

Meses después de que OHL México comenzara a operar la autopista de peaje Viaducto Bicentenario en 2010, la SCT envió el oficio 3.-599 a Gerardo Ruiz Esparza, con copia al entonces gobernador Enrique Peña Nieto.

El documento, fechado 1º de agosto de 2011 y firmado por el subsecretario Fausto Barajas Cummings, informa al Estado de México que se requiere concesión previa para operar y explotar los caminos de jurisdicción federal. Señala que la entidad no tiene ninguna facultad para concesionar la obra.

La SCT pidió al Estado de México mostrarle “el título jurídico mediante el cual se autorizó o haya autorizado la explotación de la vía federal”. Ruiz Esparza contestó que el Viaducto Bicentenario no estaba siendo explotado ni se pagaba peaje por su uso.

Esta información, que no era de dominio público, fue entregada a Diez Gargari por medio de la solicitud de transparencia 0031/SCOMEM/IP/2020. Business Insider México tiene copia de estos documentos.

El intercambio finalizó con un tercer oficio que el gobierno mexiquense no contestó. Al año siguiente, tras las elecciones presidenciales, la SCT saliente informó del asunto al equipo de transición de Enrique Peña Nieto, dijo a Business Insider México el exsubsecretario Fausto Barajas.

El tema no se investigó posteriormente.

Gerardo Ruiz Esparza violó la ley… y luego lo encubrió

Gerardo Ruiz Esparza, quien otorgó la concesión a OHL México, ahora Aleática, para explotar el Viaducto Bicentenario llegó a la SCT en 2012.

Entre sus obligaciones estaba velar por el cumplimiento de la Ley Federal de Bienes Nacionales, que en sus artículos 149º; 150º y 151º señala que la federación debe recuperar los bienes construidos sobre sus vías de comunicación.

Por esta omisión, la actual SCT, a cargo de Jiménez Espriú podría interponer una denuncia. Además, la dependencia está facultada para recuperar el Viaducto Bicentenario y quitarle a Aleática el cobro del peaje.

“Lo que dice la Ley es que el gobierno debe recuperar esos bienes y ponerlos en las manos de un interventor especial de momento. De momento no puede seguir cobrando cuota de peaje Aleática”, dijo Diez Gargari.

La decisión está en manos de la SCT

La dependencia debe decidir también si mantendrá el cobro de cuota de peaje y bajo qué términos, dijo Diez Gargari.

La SCT dijo en una conferencia de prensa a finales del año pasado que revisaría. Sin embargo no ha definido su curso de acción.

Aleática aseguró en noviembre a la Bolsa Mexicana de Valores que «ha cumplido puntualmente con los requerimientos de operación del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (“SAASCAEM”) durante más de nueve años.

En las evaluaciones que SAASCAEM realizó sobre las condiciones de la vialidad, correspondientes al primer y segundo semestre de 2018, Viaducto Bicentenario obtuvo 474.5 y 466.34 puntos respectivamente de 500 posibles, y 8.19 de 10 puntos posibles en cuanto al servicio durante el segundo trimestre de 2019, ubicándose como una de las autopistas mejor calificadas de la red carretera del Estado de México».

Hasta diciembre de 2018, fecha del último informe anual publicado por Aleática, el ingreso de la firma por este proyecto fue de 991 millones de pesos; que derivaron en una utilidad de 750 millones de pesos antes de impuestos.

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