• Alaya está en proceso de levantar un nuevo fondo de 80 millones de dólares para invertir en startups a finales de 2021.
  • Luis Bermejo, managing partner y fundador de Alaya Capital, estima que 25% de la inversión sea para México.
  • El directivo explicó que su atención está en dos rubros principales: las nuevas tendencias de consumo y las pymes.

Alaya, venture capital, está en proceso de levantar un nuevo fondo de 80 millones de dólares para invertir en startups a finales de 2021.

La empresa tiene una presencia regional en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos; y ahora espera que por lo menos 25% del fondo sea invertido en México.

En entrevista para Business Insider México, Luis Bermejo, managing partner y fundador del fondo, explicó que su atención está en dos rubros principales: las nuevas tendencias de consumo y las pymes.

En el primer rubro se analizan los cambios en las tendencias de consumo derivadas de la pandemia. En el segundo, enfocado a pymes, busca apoyar la escalabilidad de los negocios.

Se buscan empresas que quieran escalar regionalmente su negocio

Las empresas que busca Alaya deben tener un equipo que demuestre capacidad de ejecución, experiencia y ambición para crecer sus negocios regionalmente.

Además, deben propósito de impacto en lo económico, que genere empleos, además de valor social.

Este es el tercer fondo de Alaya con el que invertirán entre 1 y 5 millones de dólares en cada startup en el transcurso de los próximos cinco años. Están buscando a las que construyan una nueva economía en América Latina.

El potencial de Latinoamérica para crear una nueva realidad

“Tal como lo hemos visto, la tecnología ha sido fundamental para conectarnos con los estudios, el trabajo, el delivery de productos e incluso para temas más complejos, como las atenciones médicas”, dijo Bermejo.

“En este marco, estoy seguro de que las startups tecnológicas pueden acortar la brecha e impulsar a la industria hacia la nueva normalidad, con herramientas digitales que ayuden a personas y empresas a enfrentar lo que se viene; convirtiéndose en una de las claves para la reactivación social y económica en los próximos años”.

Latinoamérica tiene un enorme potencial y grandes oportunidades para que emprendedores y sus empresas emergentes puedan aprovechar. 

En 2020, la región fue la segunda a nivel mundial en cantidad de nuevos suscriptores de servicios de telefonía móvil, con 528 millones de nuevas conexiones en los países de habla hispana; lo que representa 30% de crecimiento respecto al año anterior. 

Además, tener un idioma predominante en casi toda la región y la tendencia a adoptar tecnología de manera temprana, hacen que América Latina sea atractiva para crecer, finalizó.

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