• Un grupo de publicidad y medios de comunicación han pedido a Apple que detenga el lanzamiento de una nueva función.
  • Los grupos franceses dicen que una nueva función anticipada de "borrador web" en iOS 18 podría perjudicar a los editores.
  • La herramienta permitiría a los usuarios borrar secciones de páginas web, como anuncios e imágenes, informó AppleInsider.

Un grupo de 800 anunciantes, editores y agencias publicitarias firmaron una carta dirigida al CEO de Apple, Tim Cook, para tratar de impedir que implemente una nueva función.

La función de Apple es el borrador web que permitiría eliminar contenido no deseado como anuncios, texto e imágenes de las páginas web.

Con ello, el navegador reconocerá esas opciones para visitas posteriores, informó el sitio web AppleInsider, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Apple aún no ha dado comentarios sobre el reporte, pero la compañía celebrará su Conferencia Mundial de Desarrolladores anual el 10 de junio, donde anunciará nuevas funciones para su próxima actualización de iOS 18.

La herramienta pone en peligro el negocio de publicidad

La carta fue firmada por los líderes de la organización de marketing digital Alliance Digitale, la asociación de publicaciones en línea Geste, la organización de agencias de publicidad SRI, la organización de agencias de medios UDECAM, el grupo de prensa APIG.

En la carta, de la que Business Insider tuvo acceso a una copia, se afirma que la nueva herramienta pondrá en peligro el modelo de negocio de la publicidad online «en un periodo ya problemático».

Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los cambios en el algoritmo de Facebook y Google han afectado el tráfico de visitantes de los medios

El grupo de asociaciones comerciales francesas teme que el borrador web de Apple pueda representar otro ejemplo de cómo las grandes tecnológicas implementan cambios disruptivos sobre los cuales los medios no tienen control.

Los editores en línea se están recuperando de una multitud de desafíos para sus negocios, incluida una disminución en el tráfico de Google, Facebook y algunos anunciantes que evitan por completo aparecer junto a las noticias.

A los editores también les preocupa que los próximos cambios, como el cambio a la búsqueda impulsada por IA generativa y la decisión de Google de poner fin al soporte de cookies de terceros puedan afectarles aún más.

La coalición de organismos de marketing y comercio de medios dice que la herramienta de borrado web plantea preocupaciones «legales y editoriales»

El grupo de organismos comerciales franceses estima que Safari tiene aproximadamente una cuarta parte de toda la cuota de mercado de navegadores en Francia y casi 90% en los dispositivos móviles de Apple.

La carta segura que la función «restringiría el acceso de los ciudadanos a información gratuita, diversa y de calidad, con consecuencias significativas para el pluralismo,

Además de la accesibilidad al contenido y la vitalidad democrática», y amenazaría potencialmente 100,000 puestos de trabajo que dependen de sobre publicidad en línea.

Se plantea la cuestión de si Apple puede lanzar esta función sin realizar una evaluación sobre las consecuencias.

Al mismo tiempo beneficiar potencialmente positivamente a su propio negocio publicitario.

Apple genera ingresos por publicidad y suscripciones en Apple News, aunque obtiene la mayor parte de sus ingresos publicitarios de Apple App Store.

«Además del plazo de notificación extremadamente corto y la falta de información detallada y verificada sobre esta nueva característica, plantea numerosas preguntas, particularmente en relación con las responsabilidades legales y editoriales a las que Apple aún no ha respondido», dicen los grupos comerciales franceses en la carta.

La petición también se envió a funcionarios franceses

Al mismo tiempo, los grupos también enviaron la carta a Thierry Breton, el comisario europeo de Mercado Interior; el jefe de la Autoridad Francesa de Competencia; y los ministros franceses de cultura y economía.

Como uno de los designados por las grandes tecnologías en la Ley de Mercados Digitales de Europa, Apple debe permitir que terceros interoperen con sus servicios.

La función de privacidad de seguimiento de aplicaciones en 2021, que permitió a los usuarios optar por no ser rastreados en diferentes sitios web y aplicaciones, tuvo un impacto negativo inmediato en publicidad.

Esto se encuentra en investigaciones antimonopolio en curso en Francia y Alemania.

Reino Unido también implementó una queja

La petición se produce semanas después de que la News Media Association del Reino Unido, que representa títulos como el Daily Mail y The Guardian, advirtiera a Apple en su propia carta que el borrador parecía ser un «instrumento contundente» similar a un bloqueador de anuncios.

La NMA dijo en su carta, de la cual Business Insider tuvo acceso a una copia, que tal herramienta podría obstaculizar el trabajo de editores.

Un portavoz de la NMA dijo que la organización no había recibido respuesta de Apple desde que envió la carta el 10 de mayo.

AHORA LEE: Los buenos resultados del plan básico de Netflix están creando una revolución publicitaria

TAMBIÉN LEE: BYD asegura que sus nuevos autos híbridos pueden recorrer 2,000 km sin recargar

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHPRA ESCUCHA:

AHORA VE: