• Una jueza en Nueva York autorizó a Aeroméxico devolver los aviones y motores que tiene arrendados, a fin de concretar su reestructura financiera.
  • La aerolínea se ha visto muy afectada por la baja en la demanda de vuelos, por la pandemia de coronavirus, lo que la llevó a adherirse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos.
  • Aeroméxico asegura que la devolución de estos aviones no afectará su plan de vuelo en destinos estratégicos.

Una jueza de Estados Unidos autorizó a Aeroméxico a devolver 19 aviones y cuatro motores que tiene en arrendamiento como parte de un proceso de reestructura, según la aerolínea y un documento revelado el jueves por una corte de bancarrotas de Nueva York.

La autorización, firmada por la jueza Shelley Chapman, llega luego de que la compañía anunciara a fines de junio el inicio de un proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Los arrendamientos estaban contratados por Aerovías de México -el nombre formal de Aeroméxico- y por su filial Aerolitoral (ahora Aeroméxico Connect), para cinco aviones Boeing 737-800, cinco 737-700 y nueve Embraer E-170LR detalló la aerolínea más tarde en un comunicado.

La empresa dijo que la devolución de las aeronaves no afecta al programa de destinos y frecuencias estratégicas. Aseguró que la medida permitirá reducir costos de arrendamiento y mantenimiento.

«La compañía continuará utilizando las ventajas del Capítulo 11 para fortalecer su posición financiera y liquidez; proteger y preservar sus operaciones e implementar los ajustes necesarios para hacer frente al impacto del Covid-19″.

Al igual que otras líneas aéreas, Aeroméxico ha estado sufriendo por una caída en la demanda provocada por la pandemia. La firma se vio obligada a acordar con inversionistas, acreedores e incluso con sus empleados.

A inicios de la semana, los pilotos de un sindicato del Grupo Aeroméxico acordaron reducir sus sueldos hasta diciembre.

Por otro lado, los inversionistas de la compañía convocaron el lunes a una asamblea para el 31 de julio. En ella, se discutirá la propuesta de Aeroméxico para la reestructuración de títulos de deuda.

Con información de Reuters.

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