• Aeroméxico despedirá a 616 sobrecargos para hacer frente a su reestructura financiera, informó la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).
  • Asimismo, la empresa tendrá a más de 300 sobrecargos sin goce de sueldo, aunque cumplirá con el resto de sus obligaciones patronales, de acuerdo con los acuerdos sindicales.
  • Este es el más reciente arreglo de la aerolínea, que atraviesa un proceso de reestructura por la crisis del coronavirus.

Aeroméxico recortará a 616 sobrecargos y establecerá un esquema de rotación laboral hasta por un año, como parte de su reestructura por la crisis del coronavirus.

La aerolínea, que ha sido duramente golpeada por la crisis sanitaria, se declaró en quiebra en Estados Unidos y atraviesa por un proceso para reestructurar sus deudas. Por esta razón, además del bajo tráfico aéreo desde el segundo trimestre del año, está buscando acuerdos tanto con sus acreedores como con su personal.

En el caso de los 616 despidos, Aeroméxico se comprometió a pagar indemnizaciones por encima de la ley, siempre que los sobrecargos tengan entre 6 y 16 años de antigüedad, dijo la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).

De igual manera, el grupo aprobó que la aerolínea emita hasta 323 permisos sin goce de sueldo a sus colaboradores. Esto suspenderá sus pagos, pero mantendrá la calidad de Aeroméxico como patrón ante las autoridades, por lo que la aerolínea deberá seguir pagando sus cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Infonavit y los seguros médicos y de vida para sus empleados.

“Todos aquellos sobrecargos reajustados y con permiso podrán reintegrarse a la empresa en cuanto las condiciones del mercado sean favorables, con la garantía de que su lugar será respetado”, dijo sobre Aeroméxico el sindicato de sobrecargos en un boletín de prensa.

De acuerdo con ASSA, los sobrecargos de entre 55 y 70 años que quieran integrarse a un esquema de rotación, tendrán su base salarial integrada. Este estará vigente entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.

El sindicato de sobrecargos no estuvo disponible para comentar las implicaciones de este esquema a Business insider México.

Los acuerdos de Aeroméxico

Aeroméxico ha tenido un septiembre agitado, pues ha tenido que llegar a acuerdos con muchos involucrados en su negocio, como parte de su proceso de reestructura.

El 22 de septiembre, la aerolínea recibió la autorización de una corte estadounidense para modificar sus contratos de arrendamiento de aeronaves y motores, a fin de reducir sus costos.

La aerolínea firmó convenios con 27 empresas de arrendamiento, lo que implicó “un paso significativo en el proceso de reestructuración, que facilita el camino para negociar acuerdos a largo plazo con nuestros socios arrendadores sobre los equipos que tiene sentido retener”, dijo Andrés Conesa en un comunicado emitido por la empresa.

Asimismo, Aeroméxico recibió a principios de septiembre el tramo inicial de un financiamiento preferencial por hasta 1,000 millones de dólares, con el que tendrá liquidez.

Y, además, espera que los tiempos mejoren el próximo mes, pues planea aumentar sus vuelos internacionales a 9,300. Esta cifra es 30% superior que la vista en septiembre. Con esto, Aeroméxico tendrá “28 destinos de Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica; el caribe, Europa y Asia”, dijo la empresa en un comunicado.

Con información de Reuters.  

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