• Las grandes aerolíneas han lanzado una campaña para persuadir al mundo de que es seguro volar en medio de la pandemia del coronavirus.
  • En una presentación realizada el 8 de octubre, la IATA citó un estudio en el que participó en Doctor David Freedman para decir que los casos de Covid-19 contraídos en un avión son 1 entre 27 millones.
  • Sin embargo, Freedman asegura que los cálculos de la aerolíneas tienen "errores matemáticos".
  • Freedman explicó que el recuento informado no guarda relación directa con el desconocido número real de infecciones.

Las grandes aerolíneas han lanzado una campaña para persuadir al mundo de que es seguro volar en medio de la pandemia del coronavirus; sin embargo esta campaña ha sido cuestionada por el propio científico que realizó la investigación en la que se fundamenta.

Se trata del doctor David Freedman quien es especialista en enfermedades infecciosas de Estados Unidos. Este investigador se negó a participar en una presentación reciente de la IATA —este es el organismo que representa a las aerolíneas globales y a los principales fabricantes de aviones como son Airbus, Boeing y Embraer— en la que se citó su trabajo.

Aunque Freedamn incluso celebró algunos hallazgos de la industria por considerarlos «alentadores», declaró que la afirmación de que es poco probable contraer COVID-19 en aviones está basada en «errores matemáticos».

Las aerolíneas y los fabricantes de aviones están ansiosos por reanudar los vuelos internacionales. Pero en estos momentos se registra una segunda ola de infecciones y restricciones en muchos países.

La presentación para medios realizada el 8 de octubre enumeró las infecciones a bordo de aviones reportadas en estudios científicos o por aerolíneas de IATA; comparó la cifra con el total de viajes de pasajeros este año.

«Con solo 44 potenciales casos de transmisión relacionados con vuelos identificados entre 1,200 millones de viajeros, es un caso por cada 27 millones», dijo el doctor David Powell, asesor médico de IATA.

Su comunicado de prensa fue citado en las presentaciones realizadas durante el evento.

IATA indicó que sus hallazgos «se alinean con los bajos números reportados en un estudio revisado por pares y recientemente publicado por Freedman y Wilder-Smith».

Errores matemáticos al calcular la probabilidad de contraer Covid-19 en aviones

Pero Freedman, coautor del artículo en el Journal of Travel Medicine, afirmó que estaba en desacuerdo con el cálculo de riesgo de la IATA. Explicó que el recuento informado no guarda relación directa con el número real de infecciones, que es desconocido.

«Querían que yo presentara el material en esa conferencia de prensa, pero honestamente me opuse al título que le habían puesto», dijo a Reuters el académico de la Universidad de Alabama.

«Eran errores matemáticos. 1,200 millones de pasajeros durante 2020 no es un denominador justo, porque casi nadie fue examinado. ¿Cómo saber cuántas personas se infectaron realmente?», comentó. «La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia».

IATA sostiene que su cálculo es una señal «relevante y creíble» del bajo riesgo, de acuerdo con un portavoz que respondió a las solicitudes de comentarios a la organización y a Powell.

«No hemos afirmado que sea un número definitivo y absoluto».

Sin embargo, el jefe de British Airways citó directamente la proporción de «1 de cada 27 millones» para presionar por el levantamiento de las cuarentenas el lunes.

«Sabemos que la seguridad pública es clave para el gobierno, por lo que las nuevas cifras de IATA deberían tranquilizarlo», dijo el presidente ejecutivo de British Airways, Sean Doyle, en una conferencia en Reino Unido.

No fue posible contactar inmediatamente a la doctora Annelies Wilder-Smith, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, quien participó en la investigación de Freedman.

Con información de Reuters

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