• Amazon quiere que sus millones de clientes puedan pagar sus productos en tiendas físicas con el uso de su mano
  • Es un proyecto ambicioso que le daría un buen negocio a Amazon
  • Algunos clientes potenciales tendrían dudas sobre el nuevo sistema por el uso de sus datos privados

Daniel Keyes

Amazon está desarrollando una terminal que permitirá a los consumidores pagar con su mano.

Esta parte del cuerpo será vinculada a un método de pago que estará registrado en la nube del gigante del comercio electrónico, informó “The Wall Street Journal».

No está claro cómo le harán los consumidores para registrar sus datos biométricos y ligarlos a su método de pago en Amazon, pero el proceso tal vez obligue a los usuarios a que utilicen una tarjeta y escanear su mano al mismo tiempo cuando se haga por primera vez.

Amazon busca llevarle una terminal a negocios como cafeterías y cadenas de comida rápida, mientras se prepara para expandir esta tecnología a Whole Foods. Amazon ya está trabajando con Visa para probar las terminales y está en pláticas con Mastercard para hacer lo mismo.

También está hablando con algunos emisores de tarjetas sobre la posibilidad de que permitan que sus clientes usen estas terminales; JPMorgan Chase, Synchrony, y Wells Fargo reportaron interés en aplicar esta tecnología, lo que sugiere que las terminales podrían recibir un apoyo significativo de la industria de pagos.

Ofrecer esta terminal utilizando información biométrica a terceros le daría a Amazon varias ventajas:

1.Permitiría que el gigante del comercio electrónico expanda su negocio al aumentar sus formas de pago.

2. Amazon domina el comercio electrónico en Estados Unidos, pero este tipo de comercio solo significó un 10.5% del total de ventas de retail en el país durante el tercer trimestre de 2019. Licenciar esta nueva terminal permitirá que Amazon expanda su presencia en tiendas físicas, lo que le dará acceso a un segmento del comercio que sigue teniendo grandes ventas.

3. Agregar una forma de pago en tiendas con esta terminal podría impulsar el volumen de ventas de Amazon además de que diversificará sus servicios financieros como Amazon Pay, que probó hace unos años.

4. Tener un registro de las transacciones en tiendas profundizará las capacidades de recolección de datos de Amazon. Al gigante del comercio electrónico le gustaría conectar la información de transacciones de sus clientes desde estas terminales a su tienda en línea, le dijeron fuentes a «The Wall Street Journal», lo que le daría a Amazon nueva información de los hábitos de compra de sus clientes y le permitría mejorar sus operaciones.

Pero hay varios obstáculos con los que Amazon tendrá que lidiar si quiere hacer realidad este nuevo formato de pago:

1. Los consumidores tal vez estén preocupados de proveer sus datos biométricos. Los consumidores tal vez no estén dispuestos a proveer la biometría necesaria para usar las terminales debido a sus preocupaciones sobre privacidad y seguridad — 56% de los consumidores consideran que usar los datos biométricos para sus pagos le causarán un incremento dramático en los casos de fraude de identidad — que podrían potencializar la implementación de la terminal.

2. Las firmas de pago y los comercios tal vez no estén muy seguros de trabajar con Amazon, ya que agregar estas terminales fortalecería el negocio de Amazon y les daría acceso a nueva información, amenazando potencialmente su propio negocio.

Esto hace que Amazon le preste especial atención al proceso de implementación de las terminales, así que la compañía tal vez use tácticas como descuentos, algo que ha hecho con Amazon Pay, con el fin de que los comercios se únan al programa, aunque necesitará de otras estrategias para ganarse a las firmas de pago.

No está claro si la tecnología le ofrecería a los consumidores flexibilidad a la hora de pagar sus artículos. Tal vez los clientes quieran pagar con diferentes tarjetas en diferentes situaciones, pero el proceso de escanear la mano, si bien es conveniente, no parece que le permita a los consumidores escoger entre tarjetas, lo que potencialmente dañe el atractivo que pueda tener entre los compradores.

Traducida de Business Insider