• De 84.1 millones de mexicanos que usan internet, al menos 23.3 millones realizaron compras en línea durante 2020.
  • Los compradores en línea casi se cuadruplicaron en cinco años de acuerdo con la última encuesta realizada por el Inegi.
  • También aumentó la frecuencia de las compras, mientras que los artículos de higiene y uso personal dominaron el mercado en línea durante la pandemia.

En México, se registraron 84.1 millones de usuarios de internet en 2020. Y durante la pandemia, más de la cuarta parte, 23.3 millones de personas, realizaron compras por internet, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto representó un aumento de 30% con respecto al año previo, es decir, 5.4 millones de mexicanos más decidieron comprar en línea, lo que se atribuye al efecto de la pandemia.

Aunque sin duda el confinamiento sanitario jugó un papel importante en estos resultado de la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), se observa una tendencia creciente en los últimos años en las compras por internet.

En el último lustro, la cantidad casi se cuadruplicó. En 2015, apenas se contabilizaron 6.1 millones de mexicanos que compraron algún producto por este medio.

También aumenta la frecuencia de compra

Asimismo, las personas en México están aumentando la frecuencia de sus compras. En 2020, casi el 8% de las compradores por internet realizaron una transacción por lo menos una vez a la semana, un máximo histórico. Unos cinco años atrás, esta proporción solo representaba 0.3%.

En contraste, disminuyó a la mitad quienes solo hacen compras esporádicas. En 2020, las personas que compraron por internet algún producto solamente una vez al año se ubicó en 15%. Esta es una caída sustancial, con respecto al 32% registrado en 2015.

Antes, en 2015, lo más frecuente era que la gente comprara algo por internet cada 6 meses, con 40% de los usuarios. Ahora la tendencia es que el porcentaje más alto se encuentra entre las personas que consumen por medios electrónicas por lo menos una vez al mes con 35% de los usuarios.

compras internet | business insider mexico
Con el cierre de los centros comerciales durante la pandemia, las personas en México aumentaron su consumo en línea. Unsplash

Los mexicanos compramos más artículos de uso e higiene personal

Según los datos de Inegi, los mexicanos también nos inclinamos más a comprar artículos de uso e higiene personas en línea. Casi el 70% de los usuarios compraron este tipo de artículos en 2020.

Aunque la pandemia fue un factor para la compra de estos productos, lo cierto es que este es el apartado con mayor proporción de compradores en los últimos cinco años previos.

En segundo lugar, se ubican los artículos para el hogar, con el 36% de los usuarios. Seguido de alimentos y bebidas con 31%. Mientras que los celulares y accesorios registraron una proporción de 27%.

AHORA LEE: Con 36 millones de contagios y 1.2 millones de fallecimientos, la desigualdad en América Latina se profundiza tras el Covid-19, advierte la ONU

TAMBIÉN LEE: La variante Delta de coronavirus se triplicó en EU —es más peligrosa y podría interferir con la reactivación de México

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitter y LinkedIn