• Usuarios de TikTok acusaron a Shein de plagiar a Zara.
  • Los creadores de contenido han utilizado los hashtags #dupeszarashein y #zaravsshein para subir videos que muestran prendas idénticas de ambas marcas.
  • Mientras que algunos critican el plagio, otros aplauden poder encontrar versiones de los diseños a precios más accesibles.
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Nuevamente, Shein fue acusada de plagiar los diseños de otra compañía y, en esta ocasión, Zara, propiedad de Inditex, fue la afectada.

La acusación se hizo en TikTok, en donde los hashtags #dupeszarashein y #zaravsshein cuentan con decenas de imágenes que muestras prendas prácticamente idénticas.

Mientras que el primer hashtag suma un total de 83.8 millones de visualizaciones, el segundo alcanza los 25,800 millones de reproducciones. En dichos videos los creadores de contenido muestran productos exactamente iguales de Shein y Zara.

No es la primera vez que la compañía China es acusada de plagio. De hecho, las demandas a la empresa por infringir la propiedad intelectual se acumulan: AirWair International, fabricante del calzado Dr. Martens, fue la última. Antes lo hizo Levi’s Strauss.

@beatrizestraada ZARAvsSHEIN 10 15% DESCUENTO código: 15BEATRIZ15 @shein_official https://fas.st/Zkwe2H y https://fas.st/61ULK y ZARA 8253/502 y 8558/502 #zaravsshein ♬ Buscate Otro Remix – Dj Pirata & El Kaio & Tomy DJ

La problemática que también se evidenció en el hashtag #sheinstolemydesign, en el que diseñadores acusaron a Shein de apropiarse de sus creaciones. Sus visualizaciones alcanzan los 9.2 millones.

No obstante, son muchos los influencers que celebran poder encontrar los mismos modelos, pero a una precio mucho accesible.

Ante las acusaciones, un portavoz de Shein dijo a The Guardian que sus proveedores deben cumplir con el código de conducta de la empresa y certificar que sus productos no infringen la propiedad intelectual de terceros.

Zara tampoco se ha librado del plagio. México acusó a Inditex de apropiación cultural sobre el uso comercial de patrones y elementos culturales de diversas comunidades oaxaqueñas.

¿Shein acecha a Inditex?

Shein Zara
Andrea Comas/ Reuters

Shein presenta cada mes más de 15,000 productos (500 al día) con precios que oscilan desde los 20 pesos hasta los 3,000, específicamente por su gama premium, Moft, de acuerdo con su sitio web.

Son precios bajos en comparación con los de Zara, que se sitúan entre los 700 y 800 pesos, aunque esta cifra varía en los diferentes mercados en los que opera.

Sus datos de facturación, como una gran parte de lo que rodea a la empresa, son un misterio. Los medios locales estiman que en 2020 Shein registró una cifra de negocio superior a los 63,500 millones de yuanes (198, 123 millones 175,000 pesos).

Por su parte, Inditex alcanzó los 6,612 millones de euros (143,450 millones 785,645 pesos).

La clave de su éxito reside en que no tienen tiendas físicas que añadan gastos generales. Con productos fabricados y exportados por todo el mundo, Shein estaba bien posicionada para la pandemia del Covid-19.

En un informe de Credit Suisse incluso es identificada como una de las principales amenazas de Inditex.

Hace solo unas semanas, la valoración de Shein se situaba en 100,000 millones de dólares (2.1 billones de pesos) tras una ronda de financiación. 

Se trata de un 46% más de la capitalización bursátil que Inditex —62,738 millones de dólares (1361,133 millones 604,026 pesos)—, que tras las correcciones sufridas, lleva casi un año lejos del euroclub.

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