• En México, 54% del aguacate que se produce no se puede consumir comercialmente. 
  • Esa merma es provocada por la maduración de la fruta y ocasiona grandes pérdidas a los agricultores.
  • Tanoili apuesta por convertir esos aguacates en aceite para la industria de salud y belleza. 

Un proyecto universitario llevó a Johnny Guillén a entrar al negocio de la exportación de aguacate y darle un valor agregado: convertir la merma en aceite, para reducir el desperdicio y posicionarse en otras industrias. Hoy en día, es fundador de Tanoili, una empresa en rápido crecimiento que está aprovechando uno de los frutos mexicanos más preciados en el mundo.

El egresado de la carrera de Relaciones Comerciales Internacionales estudió en Morelia, Michoacán, estado que se caracteriza por ser productor de aguacate. Fue entonces cuando se dio cuenta de un serio problema que enfrentan los productores: el desperdicio de producto.

En México, 54% del aguacate que se produce al año no se aprovecha, de acuerdo con datos de la secretaría de Agricultura. Además, por cada 10 toneladas de este fruto, una no cumple con los requisitos de exportación a Estados Unidos —el principal comprador de aguacate mexicano— y se convierte en merma.

Johnny explica que es común encontrar frutos que ya no están en condiciones de ser consumidos, debido principalmente a su grado de maduración. Esta situación ocasiona que ese aguacate pierda su valor comercial.

Por ello, decidió aprovecharlo y extraer su aceite.

El aceite de aguacate es utilizado en la industria alimentaria, la belleza y salud

Basado en los datos de desperdicio, Johnny buscó una manera de aprovechar esa cantidad de aguacate. El aceite le dió esa veta, ya que sus propiedades son útiles no solo para la industria alimentaria, también para la de salud y belleza.

“El aceite (de aguacate) es bastante bondadoso. El negocio tiene dos directrices, la primera es la alimentaria, su uso está dado principalmente para cocinar; y la segunda es el cuidado personal y los cosméticos, es parte de los ingredientes de los jabones o shampoos, por mencionar algunos”, explica en entrevista con Business Insider México

Como alimento, el aguacate proporciona altos niveles de proteínas, carbohidratos, vitaminas E, A, K, B1, B2, B3, D, minerales como hierro, potasio, fósforo y magnesio, ácido fólico, omega3, 6 y 9. También es rico en beta-sitosterol, que bloquea la absorción de colesterol que contienen los alimentos y ayuda a controlar el colesterol alto.

Mientras que en la industria de la belleza ayuda estimulando la producción de colágeno, lo que retrasa el envejecimiento de la piel, previene la aparición de arrugas y es ideal para contrarrestar las ojeras. Se utiliza en los productos para el cabello por sus propiedades hidratantes y nutricionales que permiten repararlo si se encuentra seco y maltratado.

Cortesía Tanoili.

Enfocados en el mercado nacional…por ahora

Tanoili por el momento está enfocando sus esfuerzos en el mercado nacional, y aunque Johnny dice que tienen una fuerte competencia en el mercado del aceite de aguacate, ha sabido encontrar su lugar como proveedor. Esto es, atender a nichos de mercado a los que sus competidores no llegan.

El valor agregado de la empresa mexicana es su proceso de extracción el cual comprende tres etapas:

  • Cosecha. El fruto se somete a controles de calidad donde especialistas verifican el PH, el color, la textura, la acidez, la humedad y se asegura que la fruta se encuentre libre de contaminación y materiales extraños como químicos y plaguicidas.
  • Procesado. En el segundo paso es el procesado, donde se separa la pulpa de la cáscara y la semilla, se machaca y se homogeniza la pulpa de los aguacates.
  • Filtrado. Finalmente se utiliza una máquina especial para lograr la separación del aceite y la pulpa del apor medio de la presión en frío.
Cortesía Tanoili.

Los planes de Tanoili: terminar un centro de llenado de botellas y vender en retail

Johnny asegura que todas las semanas significan un reto para el proyecto, sobre todo porque tienen picos de producción muy notorios. Sin embargo, más que mermar en el ánimo esto es la fuente de energía para el fundador y todos los que integran la empresa.

Para lograr tener una producción constante, uno de los planes de Tanoili es entrar de lleno a tiendas de retail. Para ello, la construcción de su primer centro de llenado de botellas será clave. 

Johnny espera que esté terminado en 4 meses. Este centro es una necesidad que surgió a partir de formar parte de Mercado Libre que es su principal fuente de comercialización, y es que el marketplace exige que tengan inventarios en tiempo y forma para ofrecer la mejor atención a sus clientes.

Lo que ha logrado que Tanoili tenga un ecosistema más robusto, y que a su vez, le permite tener una operación más sólida, así como ser más visibles entre posibles clientes.

Para Johnny y su equipo la pandemia se convirtió en una oportunidad de apostarle a las ventas en línea, posicionar su producto, encontrar su nicho y crear un modelo de negocio circular con la exportación de aguacate.

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