• Abeja Reyna comenzó como un pasatiempo en 1987 y tras varios retos es una empresa mexicana de productos de belleza hechos con miel.
  • Sus productos de belleza y cuidado personal destacan ya que implementaron un sistema de refill y ya han rellenado 123,200 desde 2020.
  • En Guadalajara tienen más de 90 puntos de venta y 42 tiendas distribuidoras a lo largo de la República, además de tener presencia en Amazon.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos
 

Una enfermedad casi acaba con el negocio de miel que Hilda Elba Cortés inició en 1987, en Jalisco. Sin embargo, el espíritu emprendedor que esta empresaria transmitió a sus hijos permitió que su compañía tomará un nuevo rumbo y se reinventara para ofrecer productos de belleza hechos con miel, responsables con las abejas.

A finales de la década de 1980, Hilda compró 150 colmenas a un apicultor que se fue a «perseguir el sueño americano». Sin experiencia previa en el rubro, pero con amor por estos insectos, su negocio salió adelante. Actualmente, Abeja Reyna cuenta con 9,000 colmenas de las que obtiene unas 300 toneladas de miel cada año, con un proceso que evita la muerte de las abejas.

Un pasatiempo que se convirtió en un negocio familiar

Cortesía de Abeja Reyna.

Hilda aprendió apicultura como un pasatiempo y pronto se convirtió en una de las principales productoras de miel en el occidente de México, con más de 3,000 colmenas. 

“Cuenta mi mamá que desde que entró al apiario sintió una conexión muy profunda con las abejas”, dijo Luis Ramírez, hijo de Hilda, en entrevista con Business Insider México.

Entre los clientes de Abeja Reyna estaban Heinz y Broncolín, lo que permitió al negocio crecer. Sin embargo, la llegada de miel importada de China en 2000 representó un reto para la continuidad de la empresa.

Sin los clientes habituales de materia prima, la firma se enfrentó al dilema de «renovarse o morir». Fue entonces que Abeja Reyna vio una posibilidad en el segmento de cuidado personal y comenzó a elaborar shampoos, cremas corporales y acondicionadores. 

Hilda se acercó a varios artesanos y productores de aceites para hacer pruebas para estos productos. Sin embargo, una enfermedad retrasó sus planes.

Cuatro años más tarde, en 2015, los siete hijos de Hilda tomaron el timón de Abeja Reyna, y renovaron el negocio familiar. La firma participó en “Reto Zapopan», un programa que les permitió acceder a un crédito por 500,000 pesos. Así, nació la segunda generación de Abeja Reyna en la cochera de Hilda.

La apuesta de Abeja Reyna: innovar y preservar abejas con apicultura orgánica

Abeja Reyna
Cortesía de Abeja Reyna.

La conservación de las abejas se ha vuelto apremiante en todo el mundo; son considerados el ser vivo más importante de la tierra y están en peligro de extinción.

«Hay una creciente demanda de productos naturales de cuidado personal, salud y nutrición. Nosotros queremos ser quienes ofrezcan un producto natural que cuide a las personas, al planeta y a las abejas mientras seguimos innovando con miel», dijo Luis.

Desde 2018, las colmenas de Hilda dejaron de producir suficiente miel para satisfacer la demanda, por lo que ahora Abeja Reyna trabaja con 105 apicultores de Oaxaca, Campeche, Mérida, Jalisco y Michoacán. Todos ellos se especializan en prácticas de apicultura orgánica.

“Al decir apicultura orgánica nos referimos a que cuidamos el entorno donde las abejas producen la miel y cuidamos que no produzcan más miel de la que pueden. Cuidamos que los apicultores no las alimenten con azúcar y estén en buen estado”, explicó Luis. 

Añadió que su negocio no es la venta de miel como tal sino hacer productos de buena calidad con este ingrediente, por lo que cuidar a las abejas es fundamental. Además, para reducir los desperdicios, la empresa implementó un sistema de relleno de productos.

Esta opción está disponible para shampoos, cremas corporales, acondicionador y miel orgánica. Desde 2020, cuando se lanzó este sistema, se han rellenado 123,200 envases.

El e-commerce impulsó las ventas de Abeja Reyna 

Cortesía de abeja Reyna.

Abeja Reyna tiene presencia en Chedraui Selecto, Liverpool y Citymarket, pero lo que les ayudó a crecer más fue hacer envíos por Amazon.

De hecho, la categoría de salud y belleza es la tercera con más compras en Amazon, muestran cifras de Edison Trends

En Guadalajara la empresa tiene más de 90 puntos de venta; de igual forma, trabaja con 42 distribuidoras a lo largo del país. En su tienda online tiene más de 60,000 clientes registrados de Canadá, Estados Unidos y México.

Los productos que más se venden, de acuerdo con Frida Cortés, encargada del branding de la marca, son el spray refrescante de rosas y aloe vera; la miel orgánica del apiario de Michoacán y la miel en polvo.

Fortalecer su sistema de refill y llegar a más países su siguiente meta

Abeja Reyna.
Cortesía de Abeja Reyna.

La industria de cosméticos en México cerró 2021 con ventas por 200,000 millones de pesos (mdp) , según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).

Esto representa una posibilidad de crecimiento para Abeja Reyna, así como la oportunidad de llegar a más países. El año pasado, la firma tuvo ventas por 52 mdp y, para 2022, espera que alcancen 80 mdp.

La firma, además, fue seleccionada para el Mexico Accelerator Programme 2021, una iniciativa de Ikea que busca impulsar emprendimientos con impacto ambiental y social. Esto le permitirá competir por 50,000 dólares de capital semilla, con lo que espera fortalecer su sistema de relleno de productos.

AHORA LEE: Actipulse Neuroscience, la startup que lleva tratamientos de salud mental desde el hospital hasta tu casa

TAMBIÉN LEE: TUL planea una inversión de 23 millones de dólares en México para digitalizar a ferreteros

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: