• 16 años después de su lanzamiento, el iPhone sigue siendo el producto estrella de Apple.
  • El años pasado, la marca vendió 216 millones de iPhones en el mundo.
  • Sin embargo, en 2007, cuando Steve Jobs reveló el nuevo producto de Apple, algunos visionarios de la industria creyeron que sería un fracaso.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos.

Apple es una de las marcas más valoradas del mundo, y esto se debe, principalmente, al iPhone, su producto más rentable.

Ahora, 16 años después, el iPhone es un éxito indiscutible. Hasta la fecha, Apple ha vendido 2,200 millones de su smartphone.

De acuerdo con Business of Apps, Apple generó 365,000 millones de dólares en 2021. El 52% de ese ingreso proviene de las ventas del iPhone. Tan solo en 2020, Apple vendió 230 millones de esos smartphones; una cifra superior a los 71 millones de iPads o los 20 millones de MacBook que la marca vendió en el mismo periodo.

Sin embargo, cuando nació el iPhone había mucha gente que pensaba que no sería gran cosa. Algunos, incluso, llegaron a expresar en público que el iPhone sería un fracaso total.

1. Steve Ballmer, entonces CEO de Microsoft

REUTERS | Christian Charisius FAB

El CEO de Microsoft por aquella época dijo a USA Today: «No hay posibilidades de que el iPhone tenga una participación significativa en el mercado. No hay ninguna posibilidad».

2. Richard Sprague, entonces director senior de Microsoft

El ejecutivo dijo: «No puedo creer el bombo que se le está dando al iPhone. Solo me pregunto quién querrá una de estas cosas (aparte de los fanáticos)»

Fuente: Blog de Microsoft vía Daring Fireball

Tres años más tarde, Microsoft celebró un funeral para el iPhone cuando lanzó una nueva versión de Windows Phone. Tienes aquí más detalles sobre este extraño episodio de Microsoft.

iphone fracaso | Business Insider Mexico
REUTERS | Albert Gea

3. Jim Balsillie, entonces co-CEO de RIM

iphone fracaso | Business Insider Mexico
REUTERS | Jason Cohn

«Es un rival más entrando a un mercado bastante concurrido con multitud de opciones para los consumidores. Pero en términos de que pueda suponer una especia de cambio radical para BlackBerry, creo que eso es demasiado exagerado», dijo entonces.

4. Jon Rubinstein, un importante ejecutivo de Apple en aquella época

iphone fracaso | Business Insider Mexico
REUTERS | Charles Platiau CP/KS

Rubinstein dijo a finales de  2005: «¿Existe alguna tostadora que también sepa preparar un café? No existe un dispositivo combinado de ese tipo porque no lo haría nunca mejor que una tostadora o una máquina de café por separado». Seis meses después, abandonaría Apple para entrar como consejero delegado en Palm, una empresa que fue arrasada por el iPhone antes de ser vendida a HP.

5. Ed Colligan, entonces CEO de Palm en ese momento

iphone fracaso | Business Insider Mexico
REUTERS | Lou Dematteis

Collingan declaró esto unos días antes del lanzamiento del iPhone: «Llevamos unos cuantos años aprendiendo y luchando para tratar de averiguar cómo hacer un teléfono decente. Los chicos del mundo del PC no van a resolverlo así, simplemente, por las buenas. No van a entrar como tal cosa y dar con la solución». Después de lanzarse el iPhone, Colligan declararía que «no queremos seguir una simple moda de diseño».

Fuente: Marketwatch

6. Anssi Vanjoki, entonces jefe de estrategia en Nokia

CHA/WS vía Reuters

«Incluso con el Mac, Apple ha conseguido atraer mucha atención al principio, pero siguen siendo un fabricante de nicho. Eso también sucederá con los teléfonos móviles», dijo el ejecutivo

Fuente: Handlesblatt

7. Olli-Pekka Kallasvuo, entonces CEO de Nokia

iphone fracaso | Business Insider Mexico
REUTERS | Markku Ulander/Lehtikuva

«No creo que lo que hemos visto hasta ahora (por parte de Apple) sea algo que de alguna manera nos vaya a hacer cambiar nuestras ideas en lo que se refiere a transparencia, software o enfoque comercial», dijo Kallasvuo

Fuente: Reuters

8. Ed Zander, entonces CEO de Motorola

iphone fracaso | Business Insider Mexico
REUTERS/Steve Marcus

Tras el lanzamiento del iPhone, se le preguntó a Zander cómo pensaba lidiar con el nuevo producto de Apple. Su respuesta fue: «¿Cómo lidiarán ellos con nosotros?»

Fuente: IDG

9. John Dvorak, crítico tecnológico

iphone fracaso | Business Insider Mexico
Wikimedia Commons

Dvorak escribió una dura crítica en su columna de MarketWatch, titulada «Apple should pull the plug on the iPhone» (Apple debería desenchufar el iPhone).

«Lo que Apple arriesga aquí es su reputación como una compañía popular que no puede hacer nada mal. Si es inteligente llamará al iPhone un ‘diseño de referencia’ y se lo dejará a algunos inocentes para que lo monten con el presupuesto de marketing de otros. Entonces podrán lavarse las manos antes cualquier fracaso a nivel de mercado», reseñó.

AHORA LEE: Ahora podrás transferir tu historial de chat de WhatsApp de Android a iPhone

TAMBIÉN LEE: 5 formas de saber si alguien bloqueó tu número en iPhone

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA VE:

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/QmM2nrT7zyY" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>