• Desde hace dos meses la situación económica para el mundo no ha sido la mejor... y las finanzas de los mexicanos también lo saben.
  • 91% de los mexicanos ha sufrido un impacto negativo en sus finanzas, de los cuales, 58% experimentó una reducción de más de la mitad en sus ingresos.
  • La caída en los ingresos de la población mexicana ha orillado a los consumidores a adquirir productos de menor precio en muchas categorías.
  • También, 9 de cada 10 mexicanos está reduciendo el consumo de ropa y cosméticos, puesto que la cuarenta les restó mucha relevancia a ambas categorías.
 

Todo el mundo, todo México, todos los ciudadanos han sido afectados de una u otra manera por la actual pandemia de coronavirus… y el bolsillo y las finanzas de los mexicanos también.

El Covid-19 fue descubierto a finales de diciembre pasado en China, pero tras su esparcimiento se decretaron medidas de confinamiento en cada país. En México esto ocurrió a finales de marzo.

Estas medidas provocaron el cierre de negocios y empresas que, ante las pérdidas tuvieron que recortar plazas, sueldos o simplemente cerrar para siempre. A su vez esto provocó una caída en la economía de México que llegó a todos los hogares.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en abril 12 millones de mexicanos dejaron de ser parte de la Población Económicamente Activa.

Cambios en las finanzas de los mexicanos

De acuerdo con una encuesta de EY, firma de servicios profesionales de auditoría e impuestos, los consumidores mexicanos se han visto afectados durante estos meses.

91% de los mexicanos ha sufrido un impacto negativo en sus finanzas, de los cuales, 58% experimentó una reducción de más de la mitad en sus ingresos, detalla la encuesta.

En este contexto, 65% de los consumidores encuestados ha tenido que disminuir su consumo de productos esenciales debido a una reducción en sus ingresos, señala la encuesta.

Los productos esenciales como alimentos y de limpieza siguen teniendo una alta demanda, pero los consumidores le están dando una menor prioridad a las botanas, las bebidas refrescantes, el tabaco y las bebidas alcohólicas en comparación con los artículos esenciales, detalla EY.

Compras de pánico y menos ropa

El estudio también encontró algunos patrones de consumo en los mexicanos por los cambios en sus finanzas durante esta época.

Uno de ellos fueron las compras de pánico. Primero empezaron por el papel de baño, pero después con adquisiciones de lácteos, el pan de caja y los productos enlatados.

En segundo lugar, el 91% de los consumidores en México está reduciendo el consumo de ropa y cosméticos, puesto que el confinamiento les restó importancia.

«Otras categorías como el tabaco y las bebidas alcohólicas también se han visto afectadas; 36% de los consumidores está evitando comprar alcohol por completo», dice EY.

En este contexto, se registró una disminución de gasto en diversas categorías. Por ejemplo, 65% de los mexicanos encuestados gasta menos en comida y bebidas y 45% ha disminuido el gasto en productos de cuidado personal.

Por otra parte, el volumen de ventas de las categorías de productos diseñados para facilitar el trabajo desde casa, como las sillas de escritorio, los reguladores de electricidad y los aires acondicionados de uso doméstico, se incrementó en comparación con el año anterior.

El 45% de los mexicanos encuestados aumentó su gasto adquiriendo productos farmacéuticos y 41% incrementó la compra de productos de limpieza.

La caída en los ingresos de la población mexicana ha orillado a los consumidores a adquirir productos de menor precio en muchas categorías. Casi 30% de los encuestados ha optado por comprar marcas más económicas.

Compras en línea vs tradicionales

Pero no es el único patrón que los mexicanos han tomado con esta pandemia, pues las compras en línea y compras no tradicionales también cambiaron.

Entre 8% y 10% de los encuestados actualmente utiliza métodos alternativos de compra y entrega, lo cual representa un incremento en comparación con el 1.2% registrado antes del brote del Covid-19, detalla EY.

De los consumidores que están realizando compras en línea en esta etapa, en México, 55% lo hace en el sitio web de Walmart (incluyendo Superama) y 13% lo hace en el sitio web de Chedraui.

Finalmente, 45% de los consumidores en México considera que seguirá cuidando sus gastos en lo que respecta a los productos esenciales, mientras continúe la cuarentena.

Asimismo, 89% de los encuestados seguirá reduciendo su gasto en productos no esenciales durante este periodo.

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