• Carmine Gallo es un instructor de Harvard y el autor de The Bezos Blueprint.
  • Dice que Bezos utiliza palabras sencillas, a menudo de una sola sílaba, para hablar de cosas difíciles.
  • Bezos utilizó una mentalidad de "Día 1" que implicaba obsesionarse con el cliente.
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Cuando Bezos sacó la empresa a bolsa en 1997, comenzó a escribir cartas anuales a los accionistas, un hábito que continuó hasta que dejó de ser CEO en 2021.

Bezos escribió cerca de 48,000 palabras en total. Sus cartas impulsaron el crecimiento de Amazon y crearon innovadoras estrategias de comunicación.

«Las cartas de Bezos nos dan una oportunidad única de ver a un genio explicando su trabajo», dice Jean-Louise Gassee, exejecutivo de Apple y capitalista de riesgo de Silicon Valley. «Las cartas serían un material espléndido para un curso de estrategia y comunicación en una escuela de negocios».

Por suerte, no habrá que esperar a que una escuela de negocios ofrezca una clase sobre las cartas de Bezos.

Yo hice el análisis en mi nuevo libro, «The Bezos Blueprint» y estos ocho aspectos resaltaron.

1. Hace de la misión su mantra

En su primera carta, Bezos expuso el principio que impulsaría las decisiones de la empresa durante el siguiente cuarto de siglo: la obsesión por el cliente.

Bezos formalizó el principio en la misión de la empresa dos años más tarde, cuando escribió que Amazon estaba en una búsqueda para construir «la empresa más centrada en el cliente de la Tierra».

La declaración de la misión de una empresa significa muy poco sin un alguien que explique y amplíe la misión en cada oportunidad. Por ejemplo, Bezos citó al «cliente» 506 veces en 24 cartas, una media de 21 veces por carta.

Atribuyó a la misión el haber creado la salsa secreta de Amazon, «la cosa número uno que nos ha hecho triunfar.»

2. Utiliza palabras sencillas para hablar de cosas difíciles

Un 70% de las cartas de Bezos son fáciles de leer para la mayoría de las personas de 13 a 15 años. Sorprendentemente, a medida que Amazon se hacía más grande e infinitamente más compleja, Bezos eligió palabras más sencillas para expresar grandes ideas.

Por ejemplo, en la carta de 2007 (escrita en lenguaje de secundaria) Bezos describió por primera vez el lector electrónico Kindle, utilizando casi exclusivamente palabras de una y dos sílabas:

«Si te encuentras con una palabra que no reconoces, puedes buscarla fácilmente. Puedes buscar tus libros… Si tus ojos están cansados, puedes cambiar el tamaño de la letra. Nuestra visión para Kindle es que todos los libros impresos en cualquier idioma estén disponibles en menos de 60 segundos».

Cuando escribes con sencillez, no estás simplificando el contenido. Estás superando a la competencia.

3. Utiliza voz activa (la mayor parte del tiempo)

Jeff Bezos fundó Amazon en 1994. La frase anterior es «activa» porque el sujeto (Bezos) realiza la acción (fundó). La forma pasiva de la frase es Amazon fue fundada por Jeff Bezos en 1994.

Stephen King culpa a la voz pasiva de arruinar «casi cualquier documento de negocios jamás escrito». Bezos debe haber leído los consejos de King, porque las oraciones pasivas representan solo 6.5% del texto de sus cartas a los accionistas.

Las frases escritas en voz activa requieren menos palabras, van al grano más rápido y son más fáciles de entender. Esfuérzate por escribir en voz activa en la medida de lo posible.

4. Domina la metáfora

Bezos llamó a su empresa Amazon porque actuaba como una metáfora, una comparación entre dos cosas que comparten similitudes. En 1998, Bezos explicó que quería comunicar que la empresa Amazon es «la mayor librería de la Tierra», al igual que el Amazonas en Sudamérica es «el mayor río de la Tierra».

Los neurocientíficos dicen que el cerebro humano evolucionó para utilizar metáforas para comunicar y procesar el mundo que le rodea. Cuando encontramos algo nuevo, nuestro cerebro se pone en marcha y busca comparaciones familiares. Los buenos comunicadores hacen el trabajo por sus lectores y oyentes, utilizando las metáforas como instrumentos educativos.

Bezos llenó sus cartas de metáforas cuidadosamente elegidas para explicar ideas complejas. Introdujo volantes para impulsar el crecimiento, creó equipos de dos pizzas y contrató misioneros en lugar de mercenarios.

Aristóteles llamó una vez a la metáfora el «arma más formidable» de un orador, y Bezos la manejaba como un maestro.

5. Reconoce que escribir bien lleva tiempo

En el verano de 2004, Bezos tomó una decisión que sacudió a su equipo de liderazgo. Prohibió el uso de PowerPoint. Sustituyó las presentaciones por «memorandos de seis páginas estructurados narrativamente».

En su carta a los accionistas de 2017, Bezos explicó que, aunque la calidad de los memorandos escritos varía mucho, algunos tienen «la claridad del canto de los ángeles.»

Escribir es difícil, y la buena escritura lleva tiempo, explicó Bezos. Dijo que la gente cree erróneamente que un memorándum de seis páginas que cumpla con los estándares más altos puede escribirse en un día, o incluso en unas pocas horas.

«En realidad, puede llevar una semana o más», dijo Bezos. «Los grandes memorandos se escriben y se reescriben, se comparten con colegas a los que se les pide que mejoren el trabajo, se dejan de lado durante un par de días y se vuelven a editar con una mente fresca. Sencillamente, no se pueden hacer en un día o dos».

6. Se rodea de superestrellas

En su carta de 1998, Bezos reveló las preguntas que se hacen los directores de contratación de Amazon cuando evalúan a los candidatos a un puesto de trabajo.

  • ¿Admiras a esta persona? Bezos dice que siempre intenta trabajar con personas de las que pueda aprender o a las que pueda admirar como ejemplo de excelencia.
  • ¿Aumentará esta persona la eficacia del grupo? Si quieres tener éxito en la vida o en tu carrera, rodeate de gente que te rete a ser tu mejor yo.
  • ¿En qué dimensión será esa persona una superestrella? Pasa tu tiempo rodeado de superestrellas que te inspiren a apuntar más alto de lo que nunca has soñado

7. Trabaja hacia atrás para salir adelante

Bezos desafió a sus ejecutivos a trabajar hacia atrás desde la perspectiva del cliente escribiendo un simulacro de comunicado de prensa antes de construir un producto.

«Kindle es un buen ejemplo de nuestro enfoque fundamental», escribió Bezos en 2008. Más de cuatro años antes de la presentación del producto, el equipo de Kindle escribió un comunicado de prensa que decía «Cada libro, jamás impreso, en cualquier idioma, todo disponible en menos de 60 segundos».

Antes de que los ingenieros escriban una línea de código en Amazon, empiezan con un comunicado de prensa. Según el consejero delegado Andy Jassy, que escribió una nota de prensa años antes de lanzar AWS, la gigantesca división de computación en la nube de Amazon, «la nota de prensa está diseñada para sacar todos los beneficios del producto para asegurarse de que realmente estás resolviendo el problema del cliente.»

8. Mantiene una cultura de «Día 1»

A partir de 1998, Bezos adjuntó una copia de su primera carta con el recordatorio: «Siempre es el Día 1».

El Día 1 no es una cosa, es una mentalidad que significa obsesionarse con el cliente, pensar a largo plazo y atreverse a innovar para satisfacer las necesidades del cliente.

Bezos reveló cómo era el «Día 2» en 2016. Bezos escribió: «El día 2 es la inmovilidad. Seguido de la irrelevancia. Seguido de un insoportable y doloroso declive. Seguido de la muerte. Y por eso siempre es el Día 1».

Jeff Bezos dirigió Amazon durante 9,863 días, pero siempre se presentó a trabajar el primer día. Al hacer referencia al Día 1 con una sorprendente consistencia, Bezos convirtió una metáfora en una figura retórica en un plan sobre cómo pensar, actuar y liderar.

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