• Desde nuestras interacciones en redes sociales hasta nuestras compras en línea, todo esto va conformando nuestra identidad digital.
  • En un mundo cada vez más digitalizado, es importante conocer cómo se verá afectada nuestra identidad digital.
  • Desde mayor presión a redes sociales para mejorar sus estándares de verificación, hasta más regulaciones en torno a la identidad digital, estas son algunas tendencias a tomar en cuenta para 2023.
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En un mundo cada vez más digitalizado, es inevitable que varios aspectos de nuestra vida se realicen ya a través de internet. Desde nuestras interacciones en redes sociales hasta nuestras compras en línea, todo esto va conformando nuestra identidad digital.

También conocida como identidad 2.0, la identidad digital engloba todas las acciones que realizamos en línea: compartir datos personales, subir imágenes, compartir noticias, escribir comentarios, etc. Tomando en cuenta que cada vez compartimos más de nosotros en línea, es importante entender qué sigue para proteger mejor nuestra identidad digital.

Jumio, empresa líder en soluciones de verificación de identidad, compartió con Business Insider México sus predicciones en torno a seguridad y verificación de identidad digital para el próximo año.

1. Se ejercerá mayor presión a sitios de redes sociales para que apliquen rigurosos controles de verificación de edad

En 2023, los sitios de redes sociales serán sometidos a un mayor escrutinio en cuanto a permitir el ingreso de menores de edad a sus plataformas.

De acuerdo con Robert Prigge, CEO de Jumio, en 2023 veremos que más plataformas de redes sociales seguirán los pasos de Instagram en cuanto al despliegue de medidas de seguridad para verificar con precisión la edad de sus usuarios; sin embargo, también continuará el debate de privacidad contra protección.

La verificación de la identidad digital basada en Inteligencia Artificial (IA) y biometría será una herramienta crucial para confirmar que los usuarios tienen la edad que dicen tener. 

De acuerdo con la Encuesta de Identidad Digital Global 2022, publicada por Jumio en el segundo trimestre de 2022, tan solo 39% de los usuarios opinó que los métodos de verificación de identidad digital en redes sociales, y en aquellos que brindan servicios con restricción de edad, funcionan como debe ser. En México, esta cifra es un poco mayor, con 43% de confianza.

2. Las transacciones con identidad digital superarán a las hechas con tarjeta de crédito

El sector de los servicios financieros se encuentra en un punto de inflexión, en el que la economía mundial está pasando a autorizar las compras y otras transacciones basándose en la identidad digital del usuario, y no en los números de las tarjetas de crédito.

Prigge dice que los consumidores aprovechan cada vez más la autenticación biométrica para acceder a la información digital de sus tarjetas de crédito, a las aplicaciones bancarias y a los métodos de pago digitales.

A medida que los consumidores utilicen cada vez más su identidad digital es probable que veamos que el número de transacciones completadas con identidades digitales supere al de las tarjetas de crédito.

3. Se prevé un mayor interés en la confianza digital y la superposición entre los servicios de tecnología financiera y otras industrias en Latinoamérica

Samer Atassi, vicepresidente de Jumio para Latinoamérica, cree que la región está experimentando un interés en todo aquello que contribuya a garantizar una mayor seguridad en cuanto al establecimiento y mantenimiento de la confianza digital en línea. Esto como resultado de la tendencia de las empresas por ofrecer servicios financieros en línea, aun cuando su negocio principal no esté relacionado con Fintech. 

De acuerdo con Atassi, esto se observa principalmente entre las marcas de economía colaborativa y de juegos en línea.

Consecuencia de ello, estas empresas intentarán que la experiencia de usuario sea tan fluida y sencilla como sus servicios, personalizando sus flujos y permitiendo diferentes niveles de verificación, según el perfil de riesgo del cliente.

4. El fraude financiero se convertirá en la principal amenaza para las empresas

A principios de 2022 INTERPOL dio a conocer su primer informe sobre las tendencias de la delincuencia mundial; en este documento se evaluaron las amenazas actuales y emergentes que enfrentan sus 195 instituciones miembros de todo el mundo.

Las tres principales amenazas resultaron ser el blanqueo de capitales, el ransomware y el phishing

De acuerdo con Bala Kumar Chief Product Officer de Jumio, la ciberdelincuencia y la delincuencia financiera van de la mano con otros delitos financieros habilitados por la IA y otras tecnologías cada vez más sofisticadas.

«Con la proliferación de la delincuencia financiera en el panorama empresarial contemporáneo que se hace posible por las vulnerabilidades del correo electrónico, el fraude a los directores ejecutivos, y las estafas en el comercio electrónico, podemos esperar que esta amenaza siga siendo el centro de atención en el próximo año», agrega Kumar.

5. Más gobiernos contratarán a hackers de terceros para atacar a naciones rivales

Tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, se ha visto un aumento significativo en el aumento de grupos de hackers apoyados por Estados nación, y es probable que esto siga creciendo en 2023.

Los investigadores de Jumio descubrieron que de un total de 57,116 ataques DDoS en el tercer trimestre de 2022, la mayoría parecían tener una motivación política. 

«En el próximo año, podemos esperar ver cómo los grupos militares de todo el mundo confiarán cada vez más en los hackers expertos para atacar las infraestructuras críticas y las operaciones empresariales privadas de otras naciones», comenta Miles Hutchinson, director de seguridad de la información de Jumio.

«Para defenderse de los ciberataques por motivos políticos, tanto las agencias gubernamentales como las organizaciones del sector privado necesitarán desplegar sólidas herramientas de defensa de la red que puedan detectar actividades sospechosas y vulnerabilidades», agrega.

6. Habrá una mayor regulación en torno a la identidad digital 

Durante la mayor parte de 2022, varias iteraciones de un proyecto de ley de identificación digital han circulado por el proceso legislativo de los Estados Unidos; sin embargo, también han surgido propuestas de regulación en otros países.

«Es previsible que esta tendencia por normar en cuestiones de identidad digital, recibiendo este tipo de apoyo en el tribunal de la opinión pública, se traduzca en proyectos de ley que regulen la verificación digital para las organizaciones del sector público», comenta Philipp Pointner, director de identidad digital de Jumio.

7. Abordar el sesgo en los algoritmos de la IA será una prioridad

De acuerdo con un estudio de Gartner, para 2025 el uso de modelos basados en IA y aprendizaje automatizado (o machine learning) que tengan un impacto directo y significativo en las personas, será estrictamente supervisado por la mayoría de los organismos reguladores de las economías desarrolladas.

Diversos gobiernos en el mundo están analizando cómo regular el uso de la IA y cómo podrían abordarse los riesgos que supone para el público el uso inadecuado de la misma. A su vez, las autoridades estudian cómo pueden garantizar que la IA se utilice de forma ética y responsable.

Como resultado, cualquier empresa que utilice la tecnología de la IA tendría que centrarse en minimizar los sesgos demográficos (raza, edad, género, etc.) en sus algoritmos de IA, o de lo contrario se enfrentará a ramificaciones legales.

Dado que la IA se está convirtiendo en la fuerza impulsora de la toma de decisiones en muchos asuntos que afectan a la vida de las personas, es crucial que las empresas operen dentro de las directrices en 2023 y más allá, no solo por el cumplimiento de la normativa, sino porque es fundamentalmente lo correcto.

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