• ¿Tú qué haces diferente a raíz de la pandemia? Seguro has aplicado alguna de estas tendencias.
  • De acuerdo con el estudio “Hacia una economía sin contacto”, realizado por BBVA México, hay tendencias  que han reconfigurado nuestra vida durante el periodo de confinamiento y distanciamiento físico, y que probablemente se quedarán en la nueva normalidad.
  • Del trabajo físico al home office, pasando por la manera en la que pagamos los productos y servicios; así como la manera en que aprendemos e incluso el camino que nos ha llevado a la telemedicina, son algunas de ellas.

La pandemia derivada del coronavirus nos obligó a cambiar muchos de nuestros paradigmas, incluso aquellos a los que nos resistimos o con los que teníamos prejuicios: del trabajo físico al home office, pasando por la manera en la que pagamos los productos y servicios; así como la manera en que aprendemos e incluso el camino que nos ha llevado a la telemedicina.

¿Tú qué haces diferente a raíz de la pandemia? De acuerdo con el estudio “Hacia una economía sin contacto”, realizado por BBVA México, estas son las 7 tendencias de economía sin contacto más relevantes que han reconfigurado nuestra vida durante el periodo de confinamiento y distanciamiento físico, y que probablemente se quedarán en la nueva normalidad.

1. Mayor inclusión digital en el mundo y entre los grupos de edad y por género

La inclusión digital se está haciendo principalmente a través de los datos móviles. En el 2019 en México habían 15.4 suscripciones a banda ancha fija por cada 100 habitantes; sin embargo, en 2020 las suscripciones a banda ancha móvil ascendieron a 77.5 por cada 100 habitantes.

Pese al crecimiento de la inclusión digital, persisten importantes brechas en el acceso a este servicio en el país, 91.3% de los jóvenes de 16 a 24 años ha usado Internet y entre la población de 55 a 74 años, solo 40.5% en 2019.

En lo que se refiere al género fue de 2.9 puntos porcentuales: 74.5% de los hombres usaba Internet y las mujeres 71.6%. En el ámbito urbano 73% de las personas utilizan Internet y en el ámbito rural sólo 41%.

Es posible que las empresas y personas que tengan mayores recursos y habilidades digitales puedan sortear mejor el complicado escenario provocado por la pandemia.

2. Uso de pagos digitales a un ritmo más rápido: más tecnologías sin contacto y menos uso de efectivo

Derivado de la contingencia de salud mundial, la gente ha tomado mayor conciencia sobre las medidas de limpieza e higiene, por lo que han usado menos billetes y monedas, y han realizado más pagos digitales.

En México entre marzo y julio de 2020 el valor de los billetes y monedas en circulación en poder del público creció 17.7% con respecto a los mismos meses de 2019, para julio habían 1.75 millones de millones de pesos en billetes y monedas en circulación.

Los datos señalan que el retiro de efectivo en cajeros automáticos disminuyó. Entre abril y agosto de 2020, cayeron 21.4% las operaciones para retirar dinero en cajeros automáticos, y el retiro promedio pasó de 2,062 a 2,300; es decir, creció 11.6% en comparación con el año anterior.

Es posible que, debido a factores de precaución aumentará la tenencia de efectivo entre la población; pero el dato de menores retiros de efectivo en cajeros automáticos puede estar relacionado con una menor actividad económica y posiblemente menos uso de efectivo para
transacciones.

En los últimos meses se observa un crecimiento de los medios de pago sin efectivo y/o sin contacto. Pese a las condiciones económicas, en los meses de julio y agosto, el monto total pagado mediante tarjetas de débito aumentó en promedio 6.5%, con respecto al año pasado.

De acuerdo con el Banco de México, en este mismo periodo las transferencias por Cobro Digital (CoDi) superaron los 100 millones de pesos mensuales; mientras que entre junio y agosto crecieron en promedio 62.7% las operaciones de transferencias interbancarias por SPEI, con respecto al año pasado, llegando a más de 92 millones de operaciones en el mes de agosto.

3. Aceleración de las tendencias del e-commerce: el futuro del comercio a consumidores.

Los Censos Económicos 2019 estiman que el mercado del e-commerce en México ascendió a 3.3 millones de millones de pesos, 11.8% del monto total de las ventas a nivel nacional.

La pandemia aceleró la tendencia creciente del e‑commerce, las operaciones en el país incrementaron en promedio 150% entre finales de abril y junio, mientras que las ventas en establecimientos físicos cayeron 20% en ese periodo.

El informe precisa que el país está rezagado frente a otros países en el uso de e‑commerce, pero hay un importante potencial de crecimiento de este sector a raíz de la crisis por Covid-19.

Previo a la pandemia, se estima que habían 24 de millones de personas en México que compraban por internet, que equivalen a 33% de los usuarios activos en este medio.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ (OCDE) indican que los mexicanos compran principalmente en línea: ropa, calzado y artículos deportivos (16.4% de los usuarios de e-commerce), servicios de telecomunicaciones (9.2%), y entradas a eventos y entretenimiento (8.7%).

4. Recuperación lenta de la economía de la experiencia y más experiencias digitales.

La crisis del Covid-19 provocó que muchas de las actividades relacionadas con la economía de la experiencia tuvieron que cerrar o se vieron severamente afectadas. A nivel mundial, en abril y mayo de 2020 llegaron menos de 3% de los turistas internacionales con respecto al año pasado.

Cerca de 91% de los museos en el mundo tuvieron que cerrar temporalmente por la pandemia, y un tercio de los museos van a reducir su personal en 2020.

En cambio, se observó un crecimiento en la demanda de experiencias digitales: se estima que, entre marzo y julio de 2020, aumentó 25.0% a tasa anual las suscripciones a servicios de video streaming. Es probable que la economía de la experiencia tenga una lenta recuperación y que continuará creciendo la demanda por experiencias digitales.

5. Más trabajo remoto desde casa, ícono de una economía sin contacto

Datos del Inegi indican que 7.7 millones de trabajadores en México realizaron sus actividades laborales desde casa en abril de 2020 debido a la crisis por la pandemia.

El informe “Hacia una economía sin contacto” destaca que, el trabajo remoto desde casa podría convertirse en una de las principales propuestas de valor que ofrezcan las empresas a los trabajadores.

6. Hacia el auge de la telemedicina, una de las tendencias de la economía sin contacto

De acuerdo a resultados de una encuesta electrónica de Civic Science (2020) con más de 100 mil participantes, el 29% de los adultos estadounidenses encuestados en mayo de 2020 dijeron que habían realizado una cita de telemedicina con un profesional de la salud. Eso es un aumento de 21 puntos porcentuales desde diciembre de 2019, meses antes de que la pandemia afectara a Estados Unidos.

  • De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa SSG Media Group (2020), actualizada al 28 de marzo de 2020, se observa que:
  • 53% de los médicos ahora utilizan telemedicina debido a las restricciones impuestas por el Covid-19, pero no habían usado la telemedicina antes de la pandemia.
  • 31% revisa pacientes en el consultorio, pero el volumen es mucho más bajo.
  • 24% revisa pacientes virtualmente y en el consultorio, y
  • 23% da consultas virtuales solamente.

7. Crecimiento de la educación a distancia en escuelas y universidades

De acuerdo con la Unesco, en el punto más álgido de la pandemia 194 países cerraron a nivel nacional sus escuelas y 6 países lo hicieron de forma localizada.

Entre el 25 de marzo al 26 de abril de 2020, cerca de 1,600 millones de estudiantes tuvieron que permanecer en sus casas, 91.3% del total de la matriculación mundial desde preescolar a posgrado.

En México, las clases del ciclo escolar 2020-2021 se reanudarán a través de la educación a distancia. En total, 34.2 millones de estudiantes iniciaron clases en forma virtual: 4.8 millones en nivel preescolar, 13.9 millones en primaria, 6.4 millones en secundaria, 5.2 en educación media superior y 3.9 millones en educación superior.

El estudio señala que la modalidad de educación a distancia permite
que millones de estudiantes puedan continuar de cierta forma sus estudios; sin embargo, en las regiones rurales y de bajo desarrollo, el cierre de escuelas implica que los estudiantes se van a quedar sin clases y probablemente aumente la deserción escolar y la desigualdad social.

Y tú, ¿crees que estamos encaminados a una economía sin contacto?

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