• El Concorde fue un avi贸n comercial supers贸nico que transportaba pasajeros a 2,172 kil贸metros por hora.
  • Los elevados costos, los problemas de seguridad y los fuertes estampidos s贸nicos obligaron a retirar el avi贸n en 2003.
  • Varias empresas est谩n tratando de reintroducir los viajes supers贸nicos con nuevos prototipos de aviones de alta velocidad.
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La era del transporte a茅reo comercial supers贸nico comenz贸 en 1973 con la primera traves铆a transatl谩ntica del famoso avi贸n Concorde.

Este avi贸n de alta velocidad fue desarrollado por A茅rospatiale 鈥攗n predecesor de Airbus Industries鈥 y British Aircraft Corporation. Podr铆a volar hasta 2,172 kil贸metros por hora, es decir, el doble de la velocidad del sonido. 

El primer vuelo de pasajeros fue el 21 de enero de 1976. Esto cuando el Concorde de British Airways vol贸 de Londres a Bar茅in en 4 horas. Lo logr贸 2 horas y media m谩s r谩pido que los aviones subs贸nicos.

Ese mismo d铆a, Air France inici贸 las operaciones del Concorde, volando de Par铆s a R铆o de Janeiro v铆a Senegal.

aviones supers贸nicos
Air France

El 茅xito inicial del Concorde empuj贸 a British Airways y Air France, los dos 煤nicos operadores del avi贸n 鈥攃on 7 cada uno鈥 a a帽adir m谩s rutas. Entre ellas, la de Par铆s a Nueva York y la de Londres a Washington, DC.

Sin embargo, con el tiempo, el avi贸n result贸 ser demasiado caro y ruidoso de mantener. Un accidente mortal en el 2000 aceler贸 su retirada, que lleg贸 en 2003, tras 27 a帽os de servicio comercial

Desde la desaparici贸n del Concorde, no hubo otro avi贸n supers贸nico. Esto ya que los fabricantes a煤n tratan de resolver los retos a los que se enfrent贸 como la eficiencia, el costo y el ruido

Sin embargo, empresas de todo el mundo tienen reactores en desarrollo, y la Administraci贸n Federal de Aviaci贸n expres贸 su apoyo a la reintroducci贸n de los viajes supers贸nicos en Estados Unidos 芦siempre que se sigan los par谩metros de seguridad禄

Estos son algunos prototipos de aviones supers贸nicos para uso comercial:

Venus Aerospace es el 煤ltimo fabricante que present贸 un nuevo avi贸n supers贸nico

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Venus Aerospace

De hecho, la compa帽铆a espera llegar al hipers贸nico Mach 9. Esto significa que el avi贸n volar谩 nueve veces m谩s r谩pido que la velocidad del sonido

Seg煤n la empresa, su avi贸n Stargazer podr谩 llegar de un continente a otro en una hora o menos volando por el borde del espacio

Venus Aerospace

Bautizado como 芦avi贸n espacial禄, tendr谩 una capacidad para 12 pasajeros y estar谩 propulsado por motores de cohete de cero emisiones

Venus Aerospace

Otras empresas tambi茅n esperan entrar en el mercado hipers贸nico como la china Space Transportation o Beijing Lingkong Tianxing.

Beijing Economic and Technological Development Zone

Actualmente est谩 desarrollando un avi贸n de 12 pasajeros que puede volar a 7,000 kil贸metros por hora, conectando Nueva York y Pek铆n en una hora

Se prev茅 que el concepto de avi贸n ultrarr谩pido comience las pruebas de vuelo en 2023, pero no es el primer producto de la empresa

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Desarrollo paso a paso del avi贸n espacial.Space Transportation ((Lingkong Tianxing)

Lingkong Tianxing tambi茅n ha estado desarrollando cohetes reutilizables, que son la base de su futuro avi贸n espacial comercial.

Adem谩s, la NASA y Lockheed Martin se asociaron para desarrollar el avi贸n supers贸nico X-59, que forma parte de la misi贸n QueSST

Lockheed Martin

Aunque no es un prototipo de pasajeros, el avi贸n supers贸nico ayudar谩 a minimizar los estampidos s贸nicos sobre tierra.

Esto permitir谩 a los aviones supers贸nicos comerciales viajar m谩s r谩pido que la velocidad del sonido sobre zonas pobladas, algo que el Concorde no pod铆a hacer

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El avi贸n de pruebas X-59 SuperSonic Technology (QueSST) despu茅s de un vuelo.Lauren Hughes/NASA

Lockheed Martin planea aprovechar su banco de pruebas para crear un avi贸n comercial ultrarr谩pido de 40 plazas.

Lockheed Martin

Lo llamar谩 Quiet Supersonic Technology Airliner (QSTA) y esperan que vuele a Mach 1.8, es decir, a aproximadamente 2,220 kil贸metros por hora

Mientras tanto, la Agencia de Exploraci贸n Aeroespacial de Jap贸n (JAXA), est谩 desarrollando un avi贸n supers贸nico sin nombre

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JAXA

Transportar谩 50 pasajeros y tendr谩 una explosi贸n s贸nica 50% menor que la del Concorde.

En su desarrollo participan tambi茅n Mitsubishi Heavy Industries, Kawasaki Heavy Industries y Subaru.

Avi贸n experimental que prueba el concepto de dise帽o de baja explosi贸n s贸nica.JAXA

JAXA tambi茅n colabora con la NASA en el proyecto X-59 QueSST, que ayudar谩 a la agencia a reducir el estampido s贸nico de su propio avi贸n.

Exosonic, empresa estadounidense trabaja en un avi贸n supers贸nico de pasajeros silencioso y de baja potencia.

Exosonic

El avi贸n tendr谩 70 asientos, volar谩 a Mach 1.8 y el precio de los boletos ser谩 el mismo que el de uno de clase preferente.

En 2020, Exosonic recibi贸 una subvenci贸n de las Fuerzas A茅reas estadounidenses para construir un avi贸n supers贸nico que podr铆a servir como el futuro Air Force One

La imagen anterior no representa la configuraci贸n actual por motivos de propiedad.Exosonic

El acuerdo impulsar谩 el desarrollo de un 芦avi贸n de transporte ejecutivo supers贸nico de baja potencia que permitir谩 a los responsables y equipos clave viajar por todo el mundo en la mitad del tiempo que se tarda ahora禄, seg煤n el Centro de Gesti贸n del Ciclo de Vida de la Fuerza A茅rea

Exosonic

La empresa del multimillonario sudafricano Priven Reddy, EON Aerospace, tambi茅n intenta entrar en el mercado supers贸nico con el EON nxt-01, un avi贸n ultrarr谩pido respetuoso con el medio ambiente

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EON Aerospace

El avi贸n volar铆a a Mach 1.9 y tendr铆a hasta 88 lugares. Tiene el objetivo de funcionar con combustible de aviaci贸n sostenible y operar con cero emisiones netas de carbono. EON espera que el avi贸n entre en servicio en 2029

Boom Supersonic, con sede en Colorado, desarrolla un avi贸n similar al Concorde, conocido como Overture. Es la 煤nica startup que dice tener pedidos en cola.

El prototipo supers贸nico de Boom realizando pruebas de vuelo.
Boom Supersonic

United Airlines adquiri贸 15 de los aviones de alta velocidad Overture en un acuerdo por 3,000 millones de d贸lares (mdd)

Est谩 previsto que el avi贸n entre en servicio comercial con la aerol铆nea en 2029.

El avi贸n, con un coste de 200 mdd, volar谩 a Mach 1.7, es decir, a unos 2,092 kil贸metros por hora

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Boom Supersonic

Conectar谩 ciudades como Newark (Nueva Jersey) y Frankfurt (Alemania) en 4 horas. United calcula que transportar谩 entre 65 y 88 pasajeros en una cabina exclusivamente de negocios.

Japan Airlines tambi茅n invirti贸 10 mdd en Boom como parte de un pedido previo de 20 aviones Overture en 2017

Boom Supersonic

La compa帽铆a planea transportar entre 45 y 55 pasajeros de clase business y originalmente esperaba una entrada en servicio a mediados de 2020, pero no ha habido ninguna actualizaci贸n desde entonces.

Si el plan de United sigue adelante, la compa帽铆a se convertir谩 en la primera aerol铆nea comercial que vuele con un avi贸n supers贸nico en servicio regular de pasajeros desde el Concorde

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Boom Supersonic

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