• Los microinfluencers son creadores con hasta 100,000 seguidores en una plataforma como YouTube o TikTok.
  • Muchos trabajan con marcas famosas en lucrativos patrocinios y campañas.
  • Insider habló con 21 microinfluencers para determinar las siete mejores marcas con las que asociarse.
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A pesar de los temores de una posible recesión, se espera que el sector del marketing de influencers crezca el próximo año.

Insider Intelligence prevé que las empresas gastarán 6,160 millones de dólares (mdd) en marketing de influencers en 2023; este año gastaron 5,000 mdd.

Algunos profesionales del marketing que no han invertido previamente en influencers están más abiertos a la idea. Y los que ya trabajan en este espacio están aumentando sus presupuestos, según reveló la firma en un estudio realizado en agosto.

Los microinfluencers son los favoritos de las marcas

En los últimos años, la economía de creadores de contenido ha crecido tanto que ahora hay diferentes niveles entre ellos. Los microinfluencers son uno de los más destacados pues se les ofrecen lucrativas colaboraciones con marcas; incluso están ganando tanto como los que tienen millones de seguidores.

Los microinfluencers son los que tienen entre 10,000 y 100,000 seguidores en TikTok, Instagram o YouTube, según HypeAuditor, agencia de marketing de influencers. Ellos representan hasta 90% de los creadores de contenido de Instagram y a veces son los socios de marcas como Dunkin’ o Mejuri.

Actualmente, varios microinfluencers ganan más de seis cifras al año, como la creadora de Seattle, Emma Cortés. Dejó su trabajo en 2020 para dedicarse a la creación de contenidos a tiempo completo, y ganó alrededor de 300,000 dólares el año pasado gracias a colaboraciones con marcas y a la venta de cursos online, según documentación previamente verificada por Insider.

Los microinfluencers pueden ser especialmente atractivos para las marcas. Según ellas este tipo de creadores son más auténticos y cuestan menos que los famosos o los que tienen millones de seguidores. Además les ayudan a llegar a audiencias específicas y de nicho que estas empresas desean.

«Sus índices de participación son mucho más altos que los de una cuenta más grande», dijo Denise Hernández, fundadora de la empresa de gestión de talentos Maker Collaborative.

Sin embargo, no todas las marcas reconocen el trabajo de los microinfluencers y los compensan monetariamente. Algunas operan solo a base de regalos, enviando productos gratuitos a cambio de contenido.

Insider habló con 21 microinfluencers para determinar las mejores marcas con las que trabajar. Estas son las siete empresas que recomendaron, ordenadas alfabéticamente.

Arber

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Arber

Arber fabrica productos de jardinería para lo que llama «bienestar de las plantas», incluyendo fungicidas, insecticidas y suplementos nutricionales, entre otros.

Sus productos están elaborados con ingredientes orgánicos que pueden utilizarse en plantas y jardines de interior y exterior.

Su programa de influencers, Arber GreenKeepers, es una comunidad de creadores de plantas y jardines, principalmente nano y microinfluencers. Los miembros de la comunidad están invitados a asistir a eventos, a establecer contactos, a conocer las tendencias en jardinería y a participar en las iniciativas filantrópicas de la empresa.

Arber GreenKeepers está dirigido por la creadora de jardinería Brianne Dela Cruz, fundadora del blog Gather and Grow, lo que lo convierte en un programa de influencers, para influencers.

Número de microinfluencers con los que se asocia Arber: En noviembre, la empresa dijo a Insider que había trabajado con 100 microinfluencers, y planea cuadruplicar este número en los próximos 12 meses.

Tasa de comisión media: Dependiendo de la colaboración y de la campaña, la empresa ofrece entre 10% y 15% de comisión. Otros beneficios incluyen eventos, talleres y productos gratuitos.

Dunkin’

Dunkin’

Dunkin’ es una empresa multinacional de café y donas con sede en Canton, Massachusetts. Fue fundada en 1950 por Bill Rosenberg. Actualmente, la empresa cuenta con aproximadamente 12,900 locales en 42 países, y fue adquirida por Inspire Brands en diciembre de 2020.

Dunkin’ tiene un programa de embajadores de TikTok que trabaja con sus empleados y se identifican como microinfluencers. La empresa los anima a compartir contenido entre bastidores de cómo es trabajar en la cadena, así como sus propias creaciones de café y maridajes.

Aparte de sus empleados, Dunkin’ también busca microinfluencers que considere que encajan bien con la marca. Aashika Jikaria, con 13,000 seguidores en Instagram y 12,900 en TikTok, colaboró con Dunkin’ en septiembre en un video para promocionar una de sus bebidas de otoño.

«La experiencia fue fantástica», dijo Jikaria a Insider. «No exigieron muchas ediciones, lo que me ayudó a mantenerme fiel a mi marca y los regalos aumentaron el engagement en mis posts».

Cómo empezar a trabajar con Dunkin’: Los empleados pueden solicitar el programa de embajadores de la tripulación de TikTok visitando dunkindonuts.com/careers. Seis influencers también dijeron que lograron acuerdos con Dunkin’ por mandando mensajes directos a la marca en Instagram.

Maison Miru

Maison Miru

Fundada en 2016 y con sede en Nueva York, Maison Miru crea un sistema unisex de joyas. Trisha Okubo, graduada en Ingeniería en Stanford, fundó la marca basándose en piezas esenciales con las que se puede jugar para modular y remezclar.

El programa de influencers de Maison Miru está a cargo de su director de medios sociales, Mike McGuire, quien declaró a Insider: «Lo que es más importante para nuestra marca que el número de seguidores que tenga un creador de contenidos es que su trabajo sea de alto calibre y que demuestre un amor genuino por la joyería.»

Eleonora Aricò, fotógrafa y microinfluencer con 61,800 seguidores en Instagram, dijo que ha trabajado con Maison Miru durante unos cuatro años, y que la relación ha resultado fructífera.

«Son extremadamente profesionales y hay mucho respeto mutuo», dijo a Insider.

Número de microinfluencers con los que se asocia Maison Miru: La empresa se asocia actualmente con más de 500 microinfluencers a través de su programa de afiliación.

Cómo empezar a trabajar con Maison Miru: Pueden unirse al programa de afiliación de la empresa a través de ShareASale y recibir una comisión del 7% sobre las ventas netas que realicen a través de los enlaces de afiliación en sus sitios web o perfiles de redes sociales.

Mejuri

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Mejuri

Mejuri es una marca de joyería con sede en Toronto.

La cofundadora y CEO de Mejuri, Noura Sakkijha, joyera de tercera generación, lanzó la marca en 2015 con el objetivo de redefinir la manera en que las mujeres piensan y compran joyas finas para ellas.

La empresa utiliza un modelo de «gota» y renueva sus colecciones semanalmente.

Mejuri dijo que su éxito está ligado a la comunidad altamente comprometida de la marca, que incluye más de un millón de seguidores en Instagram.

Trabaja con una sólida comunidad de creadores a través de su programa Fine Crew, que ofrece diferentes tipos de compensación, incluyendo regalos, pagos basados en comisiones, honorarios de retención y colocaciones pagadas.

«Fui cliente de Mejuri mucho antes de ser socio, así que cuando tuve la oportunidad de trabajar con ellos, fue una obviedad», dijo Sanj Kumar, que tiene 13,000 seguidores en Instagram, a Insider por correo electrónico. «Mejuri ha hecho un trabajo maravilloso colaborando con cuentas en crecimiento comunicando eficazmente los entregables, respondiendo rápidamente a las preguntas de los socios y apoyando a los creadores de contenido.»

Cómo empezar a trabajar con Mejuri: Los creadores pueden solicitar trabajar con la empresa en el sitio web de Fine Crew.

Meller

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Meller

Meller es una empresa española de gafas que se centra en los lentes de sol.

Fundada en 2014 en Barcelona, Meller tiene como objetivo crear diseños de lentes de moda a precios asequibles.

En un compromiso con la sostenibilidad, pretende utilizar materiales de base biológica para todos sus productos en 2023.

Número de microinfluencers con los que se asocia Meller: En los últimos cinco años, Meller ha colaborado con más de 1,000 microinfluencers, según declaró la empresa a Insider. Tiene colaboraciones en curso con 40 microinfluencers; 20 de ellas son asociaciones pagadas.

Tasa de comisión media: La tarifa media es de 300 dólares por creador para dos fotos y un video de formato corto.

Baboon to the Moon

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Baboon to the Moon

Baboon to the Moon es una empresa de bolsas de viaje. Sus productos están hechos con materiales sostenibles y coloridos.

«Nuestras bolsas están pensadas para sobrevivir a todo tipo de situaciones, desde el apocalipsis zombi hasta el tipo del aeropuerto que lanza tu bolsa por la pista», explica la empresa a Insider.

Cuando se asocia con creadores, Baboon to the Moon no proporciona instrucciones, dejando que los creadores hagan contenidos que se ajusten a su audiencia y confiando en el «proceso creativo del socio», dijo la compañía.

Philippe Lerebours, un creador de moda con 15,700 seguidores en TikTok, trabajó con Baboon to the Moon en una campaña, y dijo que hubo algunos elementos que hicieron que fuera «una experiencia realmente agradable».

«Un elemento fue la capacidad de respuesta y la transparencia de la persona con la que me conecté en Baboon to the Moon», dijo Lerebours a Insider. «Muy directa, muy rápida en responder, muy clara en cuanto al acuerdo».

Otro elemento fue la creatividad y la libertad que se le concedió a Lerebours, que dijo que se sentía bien pensado y auténtico.

Número de microinfluencers con los que se asocia Baboon to the Moon: La empresa trabaja con entre 30 y 50 influencers al mes. Las colaboraciones suelen comenzar como regalos y se convierten en acuerdos de pago si hay interés mutuo en seguir trabajando juntos.

Cómo empezar a trabajar con Baboon to the Moon: La empresa tiene un formulario de solicitud en su página web, en el apartado «Conviértete en embajador.»

Waterdrop

Waterdrop

Fundada en 2016 en Austria, Waterdrop es una empresa de bebidas conocida por su «microbebida», que es un cubo compacto sin azúcar que se disuelve en agua y la enriquece con frutas naturales, plantas y vitaminas.

Waterdrop se centra en la sostenibilidad y afirma que ahorra 98% más de plástico que las bebidas embotelladas tradicionales: El plástico contenido en un solo tapón de una botella tradicional equivale a 10 microbebidas. La marca también está desarrollando drinktech, vasos y sistemas de filtración para ofrecer a sus clientes una solución completa de hidratación.

Kristen Bousquet, una microinfluencer con 24,000 seguidores en Instagram, dijo que Waterdrop le pagó por un conjunto de Instagram Stories.

«Me proporcionaron un documento realmente detallado que respondía a todas mis preguntas y que aún así me permitía la libertad creativa que necesitaba para atender a mi audiencia», dijo Bousquet.

Número de microinfluencers con los que se asocia Waterdrop: Waterdrop trabaja con aproximadamente 100 microinfluencers en Estados Unidos, principalmente en YouTube, TikTok e Instagram.

Tasa de comisión media: La empresa no reveló su información de pago, pero confirmó que no tiene un programa basado en comisiones. Prefiere pagar a los creadores tarifas planas para fomentar relaciones a largo plazo con ellos.

AHORA LEE: Cómo los microinfluencers llegan a las marcas y consiguen asociaciones pagadas

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