• El mercado de contratación actual es competitivo, pero las empresas pueden tomar medidas para atraer a los solicitantes de empleo de la Generación Z.
  • La experta en desarrollo de talentos Chelsea Williams dijo que las empresas deberían compartir cómo apoyan la diversidad.
  • Williams agregó que la transparencia, la tutoría y una cultura empresarial también atraen a la Generación Z.
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Las personas que han crecido y alcanzado la mayoría de edad en circunstancias globales similares tienden a compartir algunas cosas en común. 

La generación Z no es diferente. Al buscar oportunidades de trabajo, aquellos que actualmente tienen menos de 26 años estarán atentos a las cosas que las generaciones anteriores pueden no haber priorizado. 

Por lo tanto, las organizaciones deben tomar ciertas medidas para atraer a este grupo dinámico. La experta en desarrollo de talentos Chelsea Williams, cuya empresa nacional de fuerza laboral y desarrollo Reimagine Talent trabaja en estrecha colaboración con muchos profesionales de la generación Z, compartió seis cosas que las empresas deben priorizar para sobresalir entre los buscadores de empleo de dicho grupo de edad.

1. Expresar una clara vocación por la diversidad y el impacto social 

La generación Z tiende a valorar las empresas que demuestran un compromiso real con el «impacto social, hacer el bien y la diversidad, la equidad y la inclusión», dijo Williams, porque son la generación más diversa

Siguen a las organizaciones en las redes sociales para asegurarse de que las empresas estén haciendo más que hablar de la filantropía de dientes para afuera, y quieren empleadores que hagan lo mismo. 

Los esfuerzos de una empresa para crear una fuerza laboral diversa, apoyar a los empleados de grupos subrepresentados una vez que son contratados y retribuir deben detallarse en las descripciones de trabajo y discutirse en las entrevistas, dijo Williams. 

Agregó que las empresas también deberían proporcionar activamente becas y oportunidades de aprendizaje basadas en el trabajo a las comunidades marginadas. 

2. Sé transparente sobre el pago y las oportunidades de crecimiento 

El mercado de contratación actual es competitivo, y la generación Z sabe que pueden aceptar trabajos en la economía informal para ganar dinero si sienten que los posibles empleadores no están preparados para pagarles lo que se merecen. 

«Detrás de la demanda de salarios más altos hay más confianza en lo que la población cree que tiene para ofrecer», dijo Williams. «Los empleadores también deberían poder articular con cautela lo que sus empresas tienen para ofrecer más allá de los salarios».

La transparencia y la especificidad son claves, aseguró Williams. Reduce el rango de salario que puedes ofrecer tanto como sea posible en la descripción de tu trabajo y sé sincero sobre la movilidad profesional, las oportunidades de desarrollo profesional y los programas de capacitación. 

Esta generación quiere saber qué ganan si vienen a trabajar para ti.

3. Ofrece comunidad a través de mentores y grupos de afinidad 

Los Gen Z necesitan ver que sabes cómo construir una gran cultura empresarial y que puedes ofrecerles apoyo como parte de tu equipo. 

Williams señaló específicamente una comunidad profesional interna, comentarios en tiempo real e inversión en los esfuerzos de salud mental y justicia social de los empleados entre los factores que construyen una cultura ideal para este grupo. 

«Cada punto de contacto da forma a la cultura de los candidatos, desde el sitio web hasta la selección de entrevistas y la incorporación», aseguró Williams. «Haz que cuenten».

Conecta a los solicitantes de empleo con las nuevas contrataciones de la generación Z tanto como puedas durante el proceso de entrevista y contratación. 

Desarrolla programas de tutoría, grupos de afinidad y sesiones periódicas de preguntas y respuestas para sus empleados de la generación y comparte esas oportunidades cuando hable sobre sus beneficios.

4. Concéntrate en las habilidades y competencias, no en la especialidad del candidato 

En los panoramas educativos y profesionales de hoy, encontrarás más éxito al conseguir y retener el talento de la generación Z cuando enfatizas las habilidades y competencias que estás buscando, en lugar de la especialización o el curso de estudio. 

Enmarcar tu entrevista con los Gen Z de esta manera te dará una mejor idea de lo que un posible empleado es realmente capaz de hacer y ayudará a garantizar que termine con la persona adecuada para el trabajo, dijo Williams. 

Un solicitante de empleo de la generación Z también se sentirá atraído por una organización que habla sobre su fuerza laboral de esta manera, ya que es probable que la especialización de un estudiante tenga poco que ver con los trabajos que finalmente busca unos años después de graduarse. 

“Estamos en un momento en que la inscripción en las instituciones de educación superior está cayendo”, señaló. «No todos los estudiantes eligen la ruta de la educación superior, por lo que la especialización no es un factor».

5. Ve a donde se reúne la generación Z 

Reclutar en la misma línea de colegios y universidades, llegar a los mismos programas académicos y publicar trabajos en los mismos lugares que has tenido durante años no te dará el talento que deseas.

Los prospectos competitivos y de alto potencial están buscando en otros lugares, señaló Williams.

Aprovecha a los empleados de la generación Z que ya están trabajando dentro de la organización con sesiones de preguntas y respuestas. Amplía el alcance de tus visitas a escuelas. Busca formas de promocionar tu empresa en TikTok y en otras plataformas de redes sociales.

La narración es una poderosa herramienta de reclutamiento. 

«Una de las mejores maneras en que puedes verte a ti mismo es a través de las historias de los demás», dijo Williams. «Mostrar un día en la vida es muy importante para esta generación».

Los Gen Z quieren ver que estás cambiando las cosas, y encontrarás candidatos más fuertes cuando lo hagas.  

6. Cultiva el espíritu emprendedor

Los miembros de la generación Z necesitan saber que está creando un lugar de trabajo innovador, y construir una cultura empresarial dentro de su equipo es una forma de hacerlo. 

Esta generación prospera y tiene éxito cuando saben que tienen oportunidades para construir y ser originales, dijo Williams.

Comunícate con los solicitantes sobre la claridad con la que se comparten y recompensan las ideas y muestre ejemplos de productos y servicios liderados por el equipo.

«Los empleadores pueden hablar sobre las maneras en que puede construir proyectos, procesos, programas y sistemas y ser parte de la creación de algo que no existe», agregó. «Eso es emocionante.»

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