• Muchas personas empezaron a trabajar de forma remota durante la pandemia.
  • A medida que los empleadores hacen planes para regresar a la oficina, algunos están ansiosos por reunirse con sus colegas.
  • Los expertos dicen considerar el cambio al trabajo en persona como una oportunidad para reiniciar.
 

Cherise Adkins comenzó un nuevo trabajo en julio pasado y hasta ahora va espléndidamente. Está unida a su equipo, cultivó clientes y desarrolló una excelente relación con su jefe, todo a través de Zoom.

El mes que viene, sin embargo, las cosas cambiarán. Atkins, vicepresidenta de Spectrum Science, una agencia de relaciones públicas centrada en la salud, viajará a su oficina en Washington tres días a la semana y, finalmente, tendrá una reunión presencial con sus compañeros de trabajo. Eso, naturalmente, le genera mucha ansiedad.

Adkins, una extrovertida natural, está extrañamente nerviosa. Le preocupa ser blanco de microagresiones; está estresada por cómo se verá y tiene miedo de no encajar. «Mis colegas solo me conocen en una pequeña caja cuadrada, pero en realidad soy una mujer afrodescendiente, con curvas, dijo. «Me pregunto, ¿sus percepciones coincidirán con sus expectativas?».

Aproximadamente 44% de los empleados estadounidenses trabajaron desde casa durante la pandemia, una proporción que incluye a millones de personas que iniciaron nuevos trabajos de forma remota. A medida que la crisis de salud se calma y los empleadores ponen en marcha planes de regreso a la oficina, muchos de esos trabajadores tienen ansiedad por saber cómo será tener una reunión presencial en sus trabajos y relaciones profesionales. 

«Tienes el primer día de clases de nerviosismo y va a ser incómodo», dijo Melissa Palmer, experta en desarrollo profesional y entrenadora profesional en la Universidad de Tufts.

Cherise Adkins aceptó un nuevo trabajo durante la pandemia. Cherise Atkins

Saber que va a ser incómodo no lo hace más fácil. ¿Cuál es la mejor manera de conectarse con sus antiguos colegas nuevos? ¿Y cómo puedes encontrar tu lugar dentro del equipo? Insider habló con cinco entrenadores profesionales y expertos sobre cómo hacer que la transición sea perfecta y eliminar la ansiedad que te provoca tener una reunión presencial de nuevo.

1. Cultiva la confianza 

Incluso si normalmente no te preocupas por lo que piensan los demás, en el fondo muchos de nosotros queremos gustar y ser aceptados, y conocer gente nueva, incluso gente que ya conocemos, puede ser intimidante y provocar nuestras inseguridades más profundas. Además, muchos colegas ya se conocen, lo que puede hacer que te sientas excluido.

El diálogo interno positivo está en orden, dijo Stella Odogwu, fundadora de Intelle Coaching Solutions, una consultora de carrera. «Recuerda lo que traes a la mesa», dijo. 

La táctica de Odogwu para combatir la duda es crear una lista de «Yo hice eso». «Haz una lista de tus logros: las veces que navegaste cambian y los músculos que construiste para adaptarte a nuevos entornos», dijo. «Eres la misma persona que hizo esas cosas. Recuerda eso».

2. Crea tu marca

Es posible que tus colegas ya se hayan formado sus primeras impresiones y tengas ansiedad por eso, pero conocerte y tener su primera reunión presencial es su oportunidad para hacer una segunda. 

Si tu vestuario y postura han pasado a un segundo plano durante los últimos 16 meses, considera el cambio al trabajo en persona como una oportunidad para reiniciar, dijo Palmer de Tufts. (En otras palabras, es hora de ponerse los pantalones).

«Se intencional acerca de lo que proyectas: cómo te vistes, tu tono y lenguaje corporal», dijo. «Estás creando tu propia marca».

3. Construir capital social

Dedica tiempo a la construcción de relaciones como si estuvieras comenzando desde cero, recomendó Palmer. 

«Comenzar de forma remota significa que no has tenido la oportunidad de generar capital social al ritmo que normalmente lo haría», dijo. «Conocer a las personas, ser conocido, establecer confianza, comprender las normas sociales, esas cosas son muy importantes para comenzar un nuevo trabajo». 

Comunícate con colegas experimentados para las reuniones, invita a personas de otros departamentos a tomar un café y acepta todas las invitaciones para el almuerzo que te ofrecen.

Es probable que tus habilidades para hablar trivialidades estén oxidadas, así que aprende a hacer buenas preguntas. Ser curioso. «No hables sobre el clima; en su lugar, pregunta: si tienen un día libre, ¿a dónde va y qué hace? ¿O es más un quebrantador de reglas o un seguidor de reglas?».

4. Mantén una mente abierta

Es posible que tengas nociones preconcebidas sobre tus colegas en función de sus interacciones de Zoom: Bob es el desagradable; Sally es la sarcástica; y así.

Pero trata de ser de mente abierta, aconsejó Ashley Pallathra, terapeuta y coautora de «Extrañándonos unos a otros: Cómo cultivar conexiones significativas «, con el psiquiatra Ted Brodkin.

«Dale a la gente una oportunidad», dijo. «Haz un esfuerzo especial para escuchar sin juzgar».

Además, dijo Brodkin, profesor asociado de psiquiatría en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, podrías ir en cualquier dirección. «Puede que haya personas de las que tuviste una impresión positiva que no son tan buenas en la vida real».

5. Mantén la calma y usa el humor para disipar las frustraciones

Trabajar en una oficina con otras personas tiene algunas desventajas: ser maltratado, ser comentado en las reuniones y distraerse con conversaciones tontas, por nombrar algunas.

Las frustraciones son inevitables, por lo que necesitas estrategias preventivas para lidiar con ellas, dijo David Fessell, entrenador ejecutivo y asociado de la facultad de la Ross School of Business de la Universidad de Michigan. Para las molestias del momento, Fessel aconseja respirar lenta y profundamente. «Una vez que puedes calmarte y regularte, tienes la capacidad de ayudar y co-regular a otros», dijo, citando la ciencia detrás de la teoría polivagal.

El humor es otro dispositivo. «Si se habla de ti en una reunión, puedes intervenir y decir: ‘Estaba teniendo problemas para dejar de silenciar mi micrófono», dijo.

6. Ejercita la paciencia

Finalmente, comprende que comenzar a trabajar en persona será un ajuste. «Como seres humanos, nos gusta lo que es predecible y seguro; esto es diferente y pone tu sistema nervioso al límite», dijo Fessel.

Recomendó tomar múltiples descansos durante el día que incluyan «anclas de bienestar que te calmen y mejoren su estado de ánimo». Por ejemplo, puede dar un paseo durante el almuerzo, ponerse los auriculares y escuchar tu canción favorita. Sonríe a los demás y encuentra personas a las que puedas agradecer.

Sin embargo, lo más importante es tener paciencia contigo mismo y con tus colegas, dijo Fessel. «Trae una actitud de compasión por ti mismo y por los demás y por lo que están pasando».

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