• Solo 6 de cada 10 transacciones en línea se aprueban en México.
  • El rechazo a las compras en e-commerce puede ser por falta de reconocimiento de la institución que emite la tarjeta.
  • Las transacciones que se rechazan provocan pérdidas para los comercios y daño a los consumidores.
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Aunque el e-commerce en México ya significa 11.3% del total de ventas al menudeo, cuatro de cada 10 compras en línea no se concretan debido al rechazo de pago con tarjeta. De hecho, solo 62% de las transacciones en línea con tarjeta se aprueban, según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a 2019. 

Esto afecta tanto a los consumidores como a los negocios que tienen e-commerce. Las razones más comunes para rechazar las transacciones en línea son:

  • Se rechazó la tarjeta sin explicar la razón por parte de la institución emisora de la tarjeta
  • La institución rechaza el movimiento por ser inusual
  • Se abandona la compra porque era necesario comunicarse con la institución emisora de la tarjeta para aprobar la operación
  • El comprador desiste porque rechazaron la forma de pago

Estos factores contribuyen a un alto índice de abandono de carrito para los comercios. Por ello, la implementación de herramientas tecnológicas de aceptación, así como de mecanismos antifraude ayudan a los comercios a no perder esas ventas. Al mismo tiempo, los clientes obtienen los productos que buscaban.

Una empresa que se dispone a incrementar la aceptación de métodos de pago es Conekta, una scaleup mexicana especializada en transacciones en línea. Con su solución Conekta Gateway ya logró que sus clientes —de empresas medianas y grandes— tuvieron aceptación de pagos con tarjeta 2.5 más veces en agosto.

Esta solución tecnológica incrementa la aceptación de transacciones en línea

La solución Conekta Gateway habilita a las empresas con un sistema inteligente que se comunica en tiempo real con las instituciones bancarias. Así, cuando se detectan reintentos de cobro tiene la capacidad de aumentar la aprobación de pagos en línea con tarjeta hasta en 18% adicional; además, distingue de aquellos intentos de fraude.

Durante el primer trimestre de 2022 se alcanzaron 217 millones de operaciones de compra en línea mediante tarjeta de crédito o débito. Según datos de la Condusef, estas transacciones en línea tuvieron un valor total superior a los 142,000 millones de pesos (mdp).

Para aumentar el índice de aceptación de compras online, Conekta tiene una solución para evitar perder esas ventas. Actualmente procesa 7% del e-commerce en México y tiene 10 años de trabajo en ese rubro. 

“Desde entonces hemos habilitado más de 140 millones de transacciones en línea; brindando herramientas digitales a más de 30,000 pymes mexicanas y contribuimos en la creación de más de 120,000 empleos”, dijo a Business Insider México Saraí Baeza, vicepresidenta de Producto de Conekta.

Otras firmas de procesamiento de pagos que facilitan las transacciones en línea son Ebanx, Adyen, Pay-U.

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