Roberto B√°ez

Roberto B√°ez

Juego de Percepciones

El mundo pareciera caminar m√°s r√°pido. La necesidad de disfrutar cada momento requiere de escapes de lo cotidiano y nuevas experiencias.

Esto nutre a la industria del entretenimiento para dar respuesta a un mercado cada vez m√°s demandante. 

En columnas anteriores te platiqu√© sobre la necesidad del entretenimiento presencial; sobre todo despu√©s de m√°s de un a√Īo de estar aislados en nuestros hogares debido a la pandemia. Tambi√©n mencion√© c√≥mo la industria ha buscado la reinvenci√≥n, adapt√°ndose a las nuevas circunstancias, desde los parques tem√°ticos hasta el sector tur√≠stico

En esta ocasi√≥n hablar√© de otro tipo de entretenimiento, el que cabe en tu bolsillo o en la sala de tu casa a trav√©s de alg√ļn dispositivo: el digital. Tambi√©n destacar c√≥mo las empresas pueden usarlo a su favor para sus estrategias de marketing. 

Los n√ļmeros del entretenimiento en M√©xico

De acuerdo con el estudio Global Entertainment & Media Outlook 2021‚Äď2025 ‚ÄĒrealizado por la firma de consultor√≠a PwC‚ÄĒ, la industria mundial del entretenimiento y medios se prepara para una recuperaci√≥n despu√©s de los estragos causados por la pandemia. 

El cap√≠tulo dedicado a M√©xico de dicho estudio indica que esta industria, tanto en el mundo presencial como en el digital, tuvo una ca√≠da de 8.37% en 2020. Proyecta, sin embargo, un crecimiento del 6.47% este a√Īo; para 2022, se espera que los ingresos superen la cifra anterior a la pandemia por m√°s de 22,000 millones de d√≥lares (mdd).

Una clara tendencia que prevaleció en 2020 fue la de los servicios digitales, donde este estudio resalta tres sectores que reportaron mayor crecimiento:

  1. Video over-the-top (incluyendo servicios de streaming)
  2. Publicidad en Internet
  3. Videojuegos y esports

Surfeando en la ola digital

¬ŅHas visto a los surfistas que se internan en el mar, literalmente, subi√©ndose a las olas? Eso es justamente lo que deber√≠an estar haciendo hoy las empresas que buscan aprovechar esta nueva ola digital, sobre todo en temas de estrategia de marketing.

La informaci√≥n que se tienen sobre las tendencias que est√°n dominando la proyecci√≥n del entretenimiento y los medios, es una herramienta importante. Le permitir√° a las compa√Ī√≠as crear una estrategia para surfear con destreza sobre la ola digital; adem√°s evitar√° que la misma las revuelque de vuelta a la playa.

5 tendencias de entretenimiento digital

  1. Connected TV (CTV). De acuerdo con una encuesta realizada por la plataforma publicitaria Magnite, México lidera en América Latina el consumo de televisión conectada a Internet. 92% de los mexicanos encuestados dijeron consumir streaming TV cada semana.
    En la gu√≠a ‚ÄúTV conectada: la mejor gu√≠a paso a paso‚ÄĚ, la plataforma de anal√≠tica para mobile marketing Adjust, explica a detalle la CTV. Expone, adem√°s, la manera en la que las empresas pueden subirse a la tendencia a trav√©s de la publicidad del creciente mercado m√≥vil. 
  2. Video over-the-top (OTT). Son los videos ofrecidos a través de internet, por ejemplo, en plataformas de streaming. El consumo de esta tendencia nuevamente es liderado en la región por México. De acuerdo con el reporte de PwC, en 2020 el sector generó ingresos de 786 mdd, mientras que para 2021 se espera que crezca 17.66%. La firma sugiere a las empresas nuevos modelos de negocio que prioricen este tipo de servicios digitales.
  3. Realidad aumentada. Se trata del aumento en los entornos reales con informaci√≥n digital, el ejemplo m√°s conocido es el de Pokemon Go. Adjust reconoce entre los beneficios de esta tendencia para las empresas: el aumento de engagement, una mayor tasa de retenci√≥n, diferentes oportunidades para la personalizaci√≥n, el targeting geogr√°fico para el aumento de ventas, entre otros. 
  4. Podcast. El reporte de PwC proyecta 22 millones de personas en M√©xico que escucharon un podcast. Se estima que a este n√ļmero se sumen seis millones de oyentes este a√Īo. 
  5. Superaplicaciones. Esta es una tendencia m√°s desarrollada en los pa√≠ses asi√°ticos, pero que empieza a sonar fuerte de este lado del mundo. Se trata de apps que tienen un centro de actividades. En estas los usuarios pueden hacer varias tareas diferentes; un ejemplo es WeChat o la china Alipay. De acuerdo con Adjust, una de las ventajas es que ofrecen a empresas de menor tama√Īo la oportunidad de entrar al mercado m√≥vil a trav√©s de miniprogramas o applets. Estas son m√°s f√°ciles de desarrollar y, por lo tanto, m√°s rentables.

¬ŅCu√°l de estas tendencias consumes?, ¬Ņcu√°l ya est√°s usando en tu estrategia de marketing? La pandemia convirti√≥ a la ola digital en un tsunami que ya es dif√≠cil no alcanzar. La mejor opci√≥n ahora es estar preparado.¬†

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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