Roberto Báez

Roberto Báez

Juego de Percepciones

El mundo pareciera caminar más rápido. La necesidad de disfrutar cada momento requiere de escapes de lo cotidiano y nuevas experiencias.

Esto nutre a la industria del entretenimiento para dar respuesta a un mercado cada vez más demandante. 

En columnas anteriores te platiqué sobre la necesidad del entretenimiento presencial; sobre todo después de más de un año de estar aislados en nuestros hogares debido a la pandemia. También mencioné cómo la industria ha buscado la reinvención, adaptándose a las nuevas circunstancias, desde los parques temáticos hasta el sector turístico

En esta ocasión hablaré de otro tipo de entretenimiento, el que cabe en tu bolsillo o en la sala de tu casa a través de algún dispositivo: el digital. También destacar cómo las empresas pueden usarlo a su favor para sus estrategias de marketing. 

Los números del entretenimiento en México

De acuerdo con el estudio Global Entertainment & Media Outlook 2021–2025 —realizado por la firma de consultoría PwC—, la industria mundial del entretenimiento y medios se prepara para una recuperación después de los estragos causados por la pandemia. 

El capítulo dedicado a México de dicho estudio indica que esta industria, tanto en el mundo presencial como en el digital, tuvo una caída de 8.37% en 2020. Proyecta, sin embargo, un crecimiento del 6.47% este año; para 2022, se espera que los ingresos superen la cifra anterior a la pandemia por más de 22,000 millones de dólares (mdd).

Una clara tendencia que prevaleció en 2020 fue la de los servicios digitales, donde este estudio resalta tres sectores que reportaron mayor crecimiento:

  1. Video over-the-top (incluyendo servicios de streaming)
  2. Publicidad en Internet
  3. Videojuegos y esports

Surfeando en la ola digital

¿Has visto a los surfistas que se internan en el mar, literalmente, subiéndose a las olas? Eso es justamente lo que deberían estar haciendo hoy las empresas que buscan aprovechar esta nueva ola digital, sobre todo en temas de estrategia de marketing.

La información que se tienen sobre las tendencias que están dominando la proyección del entretenimiento y los medios, es una herramienta importante. Le permitirá a las compañías crear una estrategia para surfear con destreza sobre la ola digital; además evitará que la misma las revuelque de vuelta a la playa.

5 tendencias de entretenimiento digital

  1. Connected TV (CTV). De acuerdo con una encuesta realizada por la plataforma publicitaria Magnite, México lidera en América Latina el consumo de televisión conectada a Internet. 92% de los mexicanos encuestados dijeron consumir streaming TV cada semana.
    En la guía “TV conectada: la mejor guía paso a paso”, la plataforma de analítica para mobile marketing Adjust, explica a detalle la CTV. Expone, además, la manera en la que las empresas pueden subirse a la tendencia a través de la publicidad del creciente mercado móvil. 
  2. Video over-the-top (OTT). Son los videos ofrecidos a través de internet, por ejemplo, en plataformas de streaming. El consumo de esta tendencia nuevamente es liderado en la región por México. De acuerdo con el reporte de PwC, en 2020 el sector generó ingresos de 786 mdd, mientras que para 2021 se espera que crezca 17.66%. La firma sugiere a las empresas nuevos modelos de negocio que prioricen este tipo de servicios digitales.
  3. Realidad aumentada. Se trata del aumento en los entornos reales con información digital, el ejemplo más conocido es el de Pokemon Go. Adjust reconoce entre los beneficios de esta tendencia para las empresas: el aumento de engagement, una mayor tasa de retención, diferentes oportunidades para la personalización, el targeting geográfico para el aumento de ventas, entre otros. 
  4. Podcast. El reporte de PwC proyecta 22 millones de personas en México que escucharon un podcast. Se estima que a este número se sumen seis millones de oyentes este año. 
  5. Superaplicaciones. Esta es una tendencia más desarrollada en los países asiáticos, pero que empieza a sonar fuerte de este lado del mundo. Se trata de apps que tienen un centro de actividades. En estas los usuarios pueden hacer varias tareas diferentes; un ejemplo es WeChat o la china Alipay. De acuerdo con Adjust, una de las ventajas es que ofrecen a empresas de menor tamaño la oportunidad de entrar al mercado móvil a través de miniprogramas o applets. Estas son más fáciles de desarrollar y, por lo tanto, más rentables.

¿Cuál de estas tendencias consumes?, ¿cuál ya estás usando en tu estrategia de marketing? La pandemia convirtió a la ola digital en un tsunami que ya es difícil no alcanzar. La mejor opción ahora es estar preparado. 

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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