Roberto B√°ez

Roberto B√°ez

Juego de Percepciones

¬ŅYa vieron el m√°s reciente trailer de ¬ęDr. Strange in the Multiverse of Madness¬Ľ? Pues hagan de cuenta que en ese mismo estado de alerta me siento yo, como el mism√≠simo Dr. Strange, aunque en mi caso no me preocupa el multiverso, me ocupa el metaverso.¬†

Desde que Mark Zuckerberg anunció hace pocos meses la llegada de este nuevo espacio, los especialistas del marketing y la comunicación comenzamos a evaluar cómo llevar las experiencias de las marcas hacia allá, un terreno casi nuevo para todos. Ha sido una sensación similar a la que nos tocó vivir con la llegada de las redes sociales a la publicidad y la comunicación corporativa. 

A pesar de que el metaverso se encuentra a√ļn en desarrollo y se espera alcance un potencial mayor en los pr√≥ximos a√Īos, cada vez suenan m√°s los ejemplos de c√≥mo las industrias y marcas en particular se han aventurado a tomar riesgos en este nuevo universo. 

En la columna de hoy revisaremos algunos ejemplos de las dos √ļltimas semanas, mientras desglosamos algunas tendencias de lo que ser√° la industria del entretenimiento en el metaverso.

1. El entretenimiento y los embajadores del metaverso

¬ŅVieron a Snoop Dogg en el medio tiempo del Super Bowl? La leyenda del hip-hop capt√≥ la atenci√≥n de millones de personas en el mundo mientras llevaba un outfit azul y dorado, con detalles particulares, inspirado en una colecci√≥n de ilustraciones NFT, los Genesis. 

Unos d√≠as despu√©s Snoop explic√≥ en una sala de Clubhouse que busca presentar artistas a trav√©s del metaverso: ‚ÄúAl igual que Death Row (su disquera) rompi√≥ la industria cuando fuimos los primeros independientes en ser los m√°s grandes, quiero ser el primero en el metaverso‚ÄĚ.

El metaverso necesita que cada vez m√°s gente lo conozca y decida ingresar en √©l. La industria del entretenimiento es perfecta para atraer m√°s gente, figuras tan atractivas como Snoop Dogg comenzar√°n a ser el gancho para llevar m√°s personas hacia all√°. 

Ya que andamos en el mundo de la m√ļsica, recordemos que esta misma semana, el famoso dj de los pastelazos Steve Aoki asegur√≥ que en el 2021 gan√≥ m√°s dinero con su NFT que en una d√©cada de derechos de autor y anticipos musicales. No sorprender√≠a ver una migraci√≥n cada vez mayor de artistas hacia el metaverso. 

2. Pensar a futuro: El cambio de mindset en la industria

Esta semana Walt Disney Company nombr√≥ a  Mike White como vicepresidente senior de Narrativas y Experiencias de Consumidor de Pr√≥xima Generaci√≥n (¬Ņno les encanta este t√≠tulo?). White estar√° a cargo del desarrollo de estrategias para la experiencia del metaverso de Disney.

De acuerdo con la compa√Ī√≠a, estar√≠an ingresando al metaverso en noviembre, apoyado de la narraci√≥n de historias que combinen elementos del mundo f√≠sico y digital. Actualmente trabajan tambi√©n en un metaverso de parques tem√°ticos de Disney, los cuales mezclar√≠an la realidad f√≠sica visualmente mejorada y el espacio virtual.

La apertura mental es una caracter√≠stica clave para ingresar en el metaverso, si bien no todas las empresas son del tama√Īo de Disney, en todas deber√≠a haber alguien que cumpla con esta funci√≥n de crear experiencias del consumidor de pr√≥xima generaci√≥n, si la idea es que el negocio subsista en el futuro. 

3. El entretenimiento como anzuelo para el metaverso

Si bien McDonald’s se encuentra en la categoría de alimentos y bebidas, llega a esta lista de ejemplos de empresas preparándose para el metaverso, con algunas opciones de entretenimiento también. 

La semana pasada un tuit de Josh Gerben, abogado de marcas registradas y colaborador en varios medios en Estados Unidos, revelaba la intención de registro de la cadena de hamburguesas ante la Oficina de Patentes y Marcas en ese país, de 10 solicitudes relativas a sus marcas en el metaverso.

La intención de McDonald’s sería vender comida virtual, pero también en el mundo real a través del metaverso. Entre las propuestas filtradas están opciones de contenido descargable de audio y video, así como la construcción de un McCafé que se pueda usar como sala de conciertos, tanto reales como virtuales online.

4. Innovación y evaluación de la viabilidad

Un aspecto muy importante es que muchas de las experiencias en la industria del entretenimiento, y m√°s aquellas relacionadas con el sector tur√≠stico, deber√°n evaluar la viabilidad de participar en este mundo sin perder su esencia de disfrutar los espacios f√≠sicos. 

A pesar de que el metaverso ofrece opciones innovadoras, no podemos dejar de lado que los seres humanos aprenderemos a vivir en esa mezcla de ambientes y, esperemos, sin perder esa capacidad de maravillarnos por las riquezas tur√≠sticas del mundo. 

Al respecto les recomiendo mucho este art√≠culo de nuestros compa√Īeros de Business Insider Espa√Īa, que hace un recuento de las opiniones de expertos en en la industria hotelera, sobre c√≥mo cambiar√° la experiencia de cliente y c√≥mo podr√°n beneficiarse los establecimientos en el metaverso. 

5. Prueba y error

Como todo lo nuevo, la industria del entretenimiento pasar√° por una etapa de prueba y error, y su curva de aprendizaje tal vez duela. 

La famosa banda de rock Foo Fighters ofreci√≥ un concierto en el metaverso la noche del Super Bowl. Seg√ļn algunas publicaciones de fan√°ticos frustrados, fue extremadamente dif√≠cil iniciar sesi√≥n para ingresar al primer concierto de la banda en este formato; una gran decepci√≥n incluso para aquellos que pudieron ingresar al espacio virtual. A√ļn hay mucho que aprender.¬†

¬ŅNotan como todo esto pas√≥ en solo dos semanas? Me sorprende mucho la cantidad de noticias relacionadas con la industria del entretenimiento y el metaverso, un tema que no ha terminado de llegar y como pueden ver, ya est√° rompiendo paradigmas. 

Snoop Dogg, Steve Aoki, Disney, McDonald‚Äôs, algunos representantes de la industria tur√≠stica y Foo Fighters (bien o mal) ya est√°n ah√≠. Si le√≠ste en esta columna ‚ÄúNFT‚ÄĚ y no supiste qu√© es, est√°s a muy buen tiempo de empezar a aprender todo lo relacionado con este nuevo mundo del que todos est√°n hablando

Estimados ejecutivos de las empresas: Si su plan es seguir en la industria del entretenimiento al menos en la pr√≥xima d√©cada, √©ntrenle sin miedo al metaverso. Con√≥zcanlo, nav√©guenlo con la mente abierta y descubran las oportunidades para sus marcas en el futuro. All√° nos vemos. 

Unsplash.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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