Roberto Báez

Roberto Báez

Juego de Percepciones

¿Ya vieron el más reciente trailer de «Dr. Strange in the Multiverse of Madness»? Pues hagan de cuenta que en ese mismo estado de alerta me siento yo, como el mismísimo Dr. Strange, aunque en mi caso no me preocupa el multiverso, me ocupa el metaverso. 

Desde que Mark Zuckerberg anunció hace pocos meses la llegada de este nuevo espacio, los especialistas del marketing y la comunicación comenzamos a evaluar cómo llevar las experiencias de las marcas hacia allá, un terreno casi nuevo para todos. Ha sido una sensación similar a la que nos tocó vivir con la llegada de las redes sociales a la publicidad y la comunicación corporativa. 

A pesar de que el metaverso se encuentra aún en desarrollo y se espera alcance un potencial mayor en los próximos años, cada vez suenan más los ejemplos de cómo las industrias y marcas en particular se han aventurado a tomar riesgos en este nuevo universo. 

En la columna de hoy revisaremos algunos ejemplos de las dos últimas semanas, mientras desglosamos algunas tendencias de lo que será la industria del entretenimiento en el metaverso.

1. El entretenimiento y los embajadores del metaverso

¿Vieron a Snoop Dogg en el medio tiempo del Super Bowl? La leyenda del hip-hop captó la atención de millones de personas en el mundo mientras llevaba un outfit azul y dorado, con detalles particulares, inspirado en una colección de ilustraciones NFT, los Genesis. 

Unos días después Snoop explicó en una sala de Clubhouse que busca presentar artistas a través del metaverso: “Al igual que Death Row (su disquera) rompió la industria cuando fuimos los primeros independientes en ser los más grandes, quiero ser el primero en el metaverso”.

El metaverso necesita que cada vez más gente lo conozca y decida ingresar en él. La industria del entretenimiento es perfecta para atraer más gente, figuras tan atractivas como Snoop Dogg comenzarán a ser el gancho para llevar más personas hacia allá. 

Ya que andamos en el mundo de la música, recordemos que esta misma semana, el famoso dj de los pastelazos Steve Aoki aseguró que en el 2021 ganó más dinero con su NFT que en una década de derechos de autor y anticipos musicales. No sorprendería ver una migración cada vez mayor de artistas hacia el metaverso. 

2. Pensar a futuro: El cambio de mindset en la industria

Esta semana Walt Disney Company nombró a  Mike White como vicepresidente senior de Narrativas y Experiencias de Consumidor de Próxima Generación (¿no les encanta este título?). White estará a cargo del desarrollo de estrategias para la experiencia del metaverso de Disney.

De acuerdo con la compañía, estarían ingresando al metaverso en noviembre, apoyado de la narración de historias que combinen elementos del mundo físico y digital. Actualmente trabajan también en un metaverso de parques temáticos de Disney, los cuales mezclarían la realidad física visualmente mejorada y el espacio virtual.

La apertura mental es una característica clave para ingresar en el metaverso, si bien no todas las empresas son del tamaño de Disney, en todas debería haber alguien que cumpla con esta función de crear experiencias del consumidor de próxima generación, si la idea es que el negocio subsista en el futuro. 

3. El entretenimiento como anzuelo para el metaverso

Si bien McDonald’s se encuentra en la categoría de alimentos y bebidas, llega a esta lista de ejemplos de empresas preparándose para el metaverso, con algunas opciones de entretenimiento también. 

La semana pasada un tuit de Josh Gerben, abogado de marcas registradas y colaborador en varios medios en Estados Unidos, revelaba la intención de registro de la cadena de hamburguesas ante la Oficina de Patentes y Marcas en ese país, de 10 solicitudes relativas a sus marcas en el metaverso.

La intención de McDonald’s sería vender comida virtual, pero también en el mundo real a través del metaverso. Entre las propuestas filtradas están opciones de contenido descargable de audio y video, así como la construcción de un McCafé que se pueda usar como sala de conciertos, tanto reales como virtuales online.

4. Innovación y evaluación de la viabilidad

Un aspecto muy importante es que muchas de las experiencias en la industria del entretenimiento, y más aquellas relacionadas con el sector turístico, deberán evaluar la viabilidad de participar en este mundo sin perder su esencia de disfrutar los espacios físicos. 

A pesar de que el metaverso ofrece opciones innovadoras, no podemos dejar de lado que los seres humanos aprenderemos a vivir en esa mezcla de ambientes y, esperemos, sin perder esa capacidad de maravillarnos por las riquezas turísticas del mundo. 

Al respecto les recomiendo mucho este artículo de nuestros compañeros de Business Insider España, que hace un recuento de las opiniones de expertos en en la industria hotelera, sobre cómo cambiará la experiencia de cliente y cómo podrán beneficiarse los establecimientos en el metaverso. 

5. Prueba y error

Como todo lo nuevo, la industria del entretenimiento pasará por una etapa de prueba y error, y su curva de aprendizaje tal vez duela. 

La famosa banda de rock Foo Fighters ofreció un concierto en el metaverso la noche del Super Bowl. Según algunas publicaciones de fanáticos frustrados, fue extremadamente difícil iniciar sesión para ingresar al primer concierto de la banda en este formato; una gran decepción incluso para aquellos que pudieron ingresar al espacio virtual. Aún hay mucho que aprender. 

¿Notan como todo esto pasó en solo dos semanas? Me sorprende mucho la cantidad de noticias relacionadas con la industria del entretenimiento y el metaverso, un tema que no ha terminado de llegar y como pueden ver, ya está rompiendo paradigmas. 

Snoop Dogg, Steve Aoki, Disney, McDonald’s, algunos representantes de la industria turística y Foo Fighters (bien o mal) ya están ahí. Si leíste en esta columna “NFT” y no supiste qué es, estás a muy buen tiempo de empezar a aprender todo lo relacionado con este nuevo mundo del que todos están hablando

Estimados ejecutivos de las empresas: Si su plan es seguir en la industria del entretenimiento al menos en la próxima década, éntrenle sin miedo al metaverso. Conózcanlo, navéguenlo con la mente abierta y descubran las oportunidades para sus marcas en el futuro. Allá nos vemos. 

Unsplash.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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