• A medida que envejecemos, se vuelve más difícil para nuestros cuerpos absorber nutrientes.
  • Puede ser necesario recurrir a suplementos como la vitamina D o el magnesio.
  • Sin embargo, los expertos advierten que "no solo tomes cosas" sin saber lo que tu cuerpo necesita.
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El doctor Nir Barzilai asegura que los suplementos alimenticios son muy buenos para la salud de una cosa. «Son realmente buenos para la economía», dijo el director del Instituto de Investigación del Envejecimiento en el Albert Einstein College of Medicine a Business Insider.

«Están ayudando a muchas empresas, a muchos trabajadores», dijo sobre el mercado global de suplementos de aproximadamente 39,000 millones de dólares. Pero si están respaldando nuestra salud es una pregunta más oscura y compleja de responder.

Cuando se trata del envejecimiento, Barzilai y otros expertos líderes en longevidad dicen que el régimen de suplementos que elijas para vivir una vida larga y saludable no será una rutina única y sencilla.

En todo caso, tendría que ser un esquema único para cada persona y para cada etapa específica de su vida.

«Debería estar impulsado por la biología de tu cuerpo. No solo tomes cosas», dijo a Business Insider la doctora Andrea Maier, quien codirige el Centro para la Longevidad Saludable en la Universidad Nacional de Singapur.

La propia investigación de Maier le ha mostrado que muchos suplementos no cumplen con lo que prometen en la etiqueta y que cada persona reacciona un poco diferente a cada pastilla que toma.

Y aunque recomienda suplementos a algunos de sus pacientes en clínicas de longevidad privadas y públicas en Singapur, también adopta un enfoque muy personal y científico para la tarea de recetarlos.

Dado que la capacidad de nuestro cuerpo para absorber nutrientes disminuye a medida que envejecemos, es cierto que los suplementos pueden ayudar a algunas personas a mejorar su longevidad de ciertas maneras, si se toman con prudencia.

Aquí tienes cinco de los suplementos respaldados por la ciencia más populares y lo que pueden hacer por los cuerpos que envejecen:

Vitamina D

La mayor parte de nuestra vitamina D la absorbemos del Sol. | Foto: Depositphotos.

El suplemento es tomado por una larga lista de expertos en envejecimiento y longevidad, desde el inmunólogo Anthony Fauci hasta el biohacker que quiere vivir para siempre, Bryan Johnson.

La vitamina D es esencial para nuestra densidad ósea y generalmente la absorbemos del Sol, por lo que durante el invierno muchas personas eligen complementar su ingesta al pasar menos tiempo en exteriores.

Pero también puedes obtener vitamina D de una dieta rica en pescado graso como el salmón, así como de leche fortificada y yemas de huevo.

Barzilai dice que aunque sus niveles de vitamina D son bajos, no consume suplementos de este nutriente. «Lo único para lo que ayuda la vitamina D es la osteoporosis», dijo.

Explica que las imágenes de sus huesos sugieren «que son realmente gruesos», así que no cree que necesite suplementos.

Aceite de pescado

omega 3 rich foods, including salmon, avocado, walnuts
El salmón, el aguacate y las nueces son alimentos ricos en omega-3. |Foto: Getty Images

El aceite de pescado es un gran protector de la salud del corazón, proporcionando muchas grasas omega-3 para ayudar a mejorar el colesterol. Hay algunas evidencias de que también es bueno para prevenir y mejorar la hinchazón y el dolor de la artritis, gracias a algunas propiedades antiinflamatorias.

Pero también puedes obtener muchas omega-3 comiendo nueces, salmón o atún. Comer tus omega-3 en pescado y nueces facilita incorporar una gran cantidad de otros nutrientes también.

Las nueces, por ejemplo, son una gran fuente de fibra, magnesio y vitamina B6, mientras que el salmón es excelente para mejorar las reservas de vitamina D y la vitamina B12.

Impulsores de NAD+, como NR

El dinucleótido de adenina de nicotinamida (NAD+) es una enzima clave que nuestro cuerpo utiliza para crear energía. Puede ayudar a mantener la salud de los tejidos, reparar el ADN y mejorar la función inmunológica y el metabolismo.

Tanto el ribósido de nicotinamida (NR) como el mononucleótido de nicotinamida (NMN) son precursores que pueden ayudarnos a producir más NAD+, y se han vuelto populares como suplementos antienvejecimiento.

Pero el año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos dijo que como se está investigando NMN como un medicamento, «no puede comercializarse como un suplemento dietético».

El NR todavía se permite vender como suplemento, y algunos estudios han sugerido que tiene propiedades antiinflamatorias decentes que pueden ayudar a mantener un envejecimiento saludable.

Se necesitan más estudios del NR que se centren en poblaciones con deficiencias de NAD+ para saber con certeza qué beneficios podría proporcionar el suplemento a quienes podrían usarlo potencialmente al máximo.

Fisetina

Strawberries.
Las fresas obtienen su brillante color rojo de un compuesto químico llamado fisetina, al que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias. | Foto: Getty Images

Este compuesto químico, que se encuentra naturalmente en fresas de colores brillantes, caquis, cebollas y manzanas, es un gran combatiente de la inflamación que puede ayudar a eliminar las células viejas y tóxicas que se acumulan a medida que envejecemos.

El investigador de longevidad Paul Robbins dice que lo toma cada dos semanas y que su rodilla «malhumorada» siempre se siente mejor después.

Otros investigadores del envejecimiento están entusiasmados con el potencial de la fisetina para mejorar condiciones tan diversas como la artritis y el Alzheimer. Pero muchos expertos advierten a las personas que esperen unos años, hasta que se conozca más sobre los beneficios y riesgos de tomarlo en casa.

Magnesio

El magnesio es una especie de mineral maravilloso para el cuerpo, excelente para mantener músculos, huesos, nervios, presión arterial y salud celular saludables.

El doctor en longevidad Peter Attia toma varios tipos diferentes de magnesio todos los días, para promover un envejecimiento saludable. Pero ya puedes obtener mucho magnesio simplemente comiendo una dieta basada en plantas saludable llena de verduras de hojas verdes oscuras como espinacas, plátanos, aguacates, nueces y frijoles.

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No hay un solo protocolo de suplementos que todos los expertos en envejecimiento respalden. En cambio, todos están de acuerdo en que una dieta saludable y rica en plantas, llena de nueces, legumbres, frutas y verduras, beneficiará muy bien a los cuerpos que envejecen.

Y sin embargo, en Estados Unidos, más de la mitad de los adultos estadounidenses aún toman algunos suplementos. Maier cree que esto se debe en gran parte para ayudar a aliviar la ansiedad.

Al comprar una pastilla, podemos sentir que estamos tomando el control de nuestra salud en un país donde no hay ningún medicamento que haya sido aprobado por la FDA para el antienvejecimiento y no se recomienda ningún suplemento para prevenir algunas de las enfermedades más comunes relacionadas con la edad y las causas de muerte prematura, como el cáncer y las enfermedades cardíacas.

Maier no toma ningún suplemento, diciendo que su saludable dieta vegana parece proporcionarle lo que necesita. Barzilai solo toma un suplemento de homocisteína «que tiene ácido fólico y vitamina B, o algo así». Dijo que esto se debe a un desequilibrio genético específico que tiene.

«Esto es diferente a ‘tomemos cualquier vitamina que alguien dijo que es buena'», dijo.

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