• Si bien el acoso es uno de los signos más obvios de que estás en un lugar de trabajo tóxico, hay signos más sutiles de que trabajas en una oficina problemática, según Robert Sutton, psicólogo organizacional y autor de "La guía de supervivencia de gilipollas".
  • Las críticas y los chismes de la oficina son otros signos reveladores, según Paul White, psicólogo y coautor de "Rising Above a Toxic Workplace".
  • Si te encuentras en un lugar de trabajo tóxico, prepárate para hablar por tí mismo, apoyarte en tus amigos del trabajo y, si es necesario, renunciar.

A raíz de las protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial, más trabajadores han estado hablando sobre el supuesto racismo de sus colegas.

Pero, de todos modos, ¿qué es lo que crea un ambiente de trabajo tóxico? La intimidación es uno de los signos más obvios, y es mucho más común de lo que la mayoría esperaría. Eso es según Robert Sutton, profesor de ciencias de la gestión en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Stanford y autor de » La guía de supervivencia de gilipollas » y «El buen jefe, el mal jefe».

En una encuesta de 2017 de más de 1,000 trabajadores de Estados Unidos, casi uno de cada cinco había experimentado o estaba experimentando acoso laboral, según el Workplace Bullying Institute, una organización de educación e investigación centrada en el abuso en la oficina.

Hay indicadores sutiles de que tu lugar de trabajo está inundado de prácticas injustas y comportamientos malos, improductivos y quizás incluso peligrosos.

Esto es lo que los expertos dijeron que deberías identificar, y tus opciones si te das cuenta de que tu lugar de trabajo es demasiado tóxico.

1. La gente en el trabajo no habla

Sutton dijo que una de las señales reveladoras de que una oficina es tóxica es la cantidad o la poca cantidad de personas que hablan en reuniones y en grupos.

«Cuando las personas con menos poder intentan hablar, se cierran», dijo a Business Insider. «Hay una especie de silencio frío mientras los líderes hablan. Eso, para mí, es una señal de miedo».

Cuando hay algunas personas en el poder que hablan y todos los demás se sientan de brazos cruzados, es una indicación de que no se escuchan las ideas de todos y que hay diferencias marcadas en la forma en que se trata a las personas en diferentes niveles, dijo.

2. Tus compañeros de trabajo carecen de energía

«La gente está agotada; eso es una señal de un lugar de trabajo tóxico», dijo Sutton, y agregó que los compañeros de trabajo letárgicos podrían indicar negligencia, el exceso de trabajo de los empleados o que han comenzado a pensar que contribuir no merece la pena las críticas que probablemente recibirán.

3. Los empleados no permanecen en sus trabajos por mucho tiempo

Si te das cuenta de que una empresa tiene una alta tasa de rotación, corre hacia otro lado, dijo Sutton.

«Eso está claro como el día, cuando la gente comienza a irse», dijo.

4. La gente se critica entre sí, y hay muchos chismes

En un lugar de trabajo tóxico, la comunicación no es clara y abierta, lo que conduce a malentendidos y argumentos, según Paul White, un orador, entrenador, psicólogo y coautor de «Rising Above a Toxic Workplace». Los líderes no expresan aprecio y alabanza, y esa actitud negativa se extiende por toda la empresa.

«Las quejas de los empleados son comunes: pueden encontrar algo de qué quejarse casi en cualquier momento. Luego aparece el sarcasmo y el cinismo, lo que demuestra una creciente falta de confianza en la gestión y el liderazgo y se convierte en un descontento hirviente de bajo nivel», dijo White anteriormente a Business Insider.

5. Tu estado de ánimo fuera del trabajo cambia sin otra razón aparente

Todos tienen algo de estrés que los afecta en el trabajo, pero si te encuentras arremetiendo contra tu pareja, alejándote de tus amigos, teniendo problemas para dormir o aumentando de peso, podría ser porque trabajas en un mal ambiente, según White. 

Es importante lidiar con el estrés de frente, ya que los efectos pueden literalmente alterar la vida.

«Emocionalmente, nos desanimamos más, lo que puede conducir a la depresión. Para algunos, están más irritables, ‘sensibles’ y demuestran problemas para controlar su ira. Otros experimentan ansiedad y una sensación general de temor cuando piensan en el trabajo. Estos síntomas entonces puede conducir a un mayor uso de alcohol, medicamentos recetados y sustancias ilegales «, escribió el psicólogo.

Si esto suena como tu lugar de trabajo, esto es lo que debes hacer

1. Prepárate para hablar por ti mismo 

Si sientes que estás trabajando en una oficina tóxica, prepárate para defender tus propios intereses, dijo Sutton. Si te sientes cómodo, habla con tu jefe o departamento de recursos humanos.

2. Evita las manzanas podridas

«Cuando tienes un jefe desagradable, evítalo», dijo Sutton. «Una persona que conozco, donde trabaja, tiene la opción de trabajar mucho desde casa. Así que ella y sus colegas se coordinarán para averiguar en qué estado de ánimo está el jefe y trabajarán desde casa si el jefe está dentro un mal carácter.» 

3. Haz amigos en el trabajo

Encuentra un amigo o dos en el trabajo con los que puedas desahogarte o bromear. 

«Siempre hay cosas que no puedes cambiar, con las que tienes que lidiar. Entonces, para mí, se trata de apoyarse mutuamente emocionalmente», dijo Sutton.

4. Sal de ahí

Si descubres que te están pasando oportunidades, tu voz no se escucha y estás temiendo constantemente el trabajo, comienza a buscar otro trabajo y actualiza tu currículum . Tómate un día personal para comenzar a buscar trabajo. Cuando todo lo demás falla, especialmente si tu salud física y mental está sufriendo, deja de hacerlo.

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