• En varios países, el home office es ya una medida que están aplicando grandes empresas para mantener sus operaciones.
  • Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que las enfermedades respiratorias son responsables de entre 10% y 12% del ausentismo laboral.
  • Según Telework, si bien más de 50% de las empresas latinoamericanas han implementado el home office, sólo 15% de empleadores en la región tiene un modelo de trabajo 100% remoto.

Con varios casos de coronavirus confirmados en México, algunas empresas comienzan a establecer planes de contingencia que les permitan seguir operando si la situación se pone compleja.

En varios países, el home office es ya una medida que están aplicando grandes empresas para mantener sus operaciones.

La idea es que los trabajadores se expongan lo menos posible a los contagios, y es que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades respiratorias son responsables de entre 10% y 12% del ausentismo laboral.

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La implementación del home office, el reto

El gran pero viene con la implementación de este tipo de modelos, pues es una realidad que el home office no es para todos.

Además, según Telework, si bien más de 50% de las empresas latinoamericanas han implementado el home office, sólo 15% de empleadores en la región tiene un modelo de trabajo 100% remoto.

Prevención y productividad

¿Cómo hacerlo de la mejor manera? Alegra.com, empresa de tecnología dedicada a las soluciones contables y administrativas, recomienda aplicar estos consejos para que las organizaciones sigan productivas y la salud de sus colaboradores no se vea afectada.

1. Establecer indicadores clave para los colaboradores

Trabajar bajo metas individuales y grupales que sean medibles y visibles para todos los miembros del equipo.

La recomendación es aplicar OKRS (Objectives and Key Results) es una metodología creada por el exCEO de Intel, Andy Grove, y utilizada por tecnológicas como Google y Alegra.com.

2. Tecnología a tu favor, trabajo en la nube

No solo para tener canales de comunicación abiertos constantes, sino también optimizar esfuerzos con herramientas de productividad albergadas en la nube. Estas herramientas que se integran con calendario, correo electrónico y otras.

Recomendación: herramientas como Asana, Slack, Google Docs, Monday, Jira y Office 365, entre otras.

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3. Espacio de trabajo adecuado

Incentivar a tus colaboradores a diseñar y crear un espacio de trabajo adecuado en sus hogares, pues tener un espacio ergonómico, limpio, ordenado y cómodo permitirá que se sienta como en la oficina mientras todo se controla.

4. Tomar pausas activas

Descansar durante el día sirve para recuperar energía y mejorar nuestro desempeño, pues laborar desde casa puede hacer que se pierda la línea entre hogar y trabajo esto servirá para prevenir enfermedades causadas por trabajos que no implican mucho movimiento.

5. Sobrecomunicación

Uno de los más grandes retos del trabajo remoto es conectarse con los compañeros de trabajo. Por ello, es fundamental estar constantemente comunicando al resto del equipo en qué se está trabajando y coordinarse. Es muy recomendable sustituir llamadas por videollamadas.

Recomendación: Zoom, Slack, Skype, Hangouts Meet y GoToMeeting.

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