Alejandro Berman

Alejandro Berman

Para saber por qué es conveniente tener un board personal es importante conocer qué son los consejos de administración. En una empresa, estos son el máximo órgano de gobierno y están conformados por consejeros, que se encargan de tomar las decisiones más convenientes para la subsistencia de la organización.

Los consejos de administración habitualmente están conformados por más de dos personas. Suelen ser números impares para evitar empates en las votaciones sobre las decisiones importantes.

Generalmente, los integran personas con trayectorias probadas en la gestión exitosa de organizaciones. Por ejemplo, accionistas de la empresa y uno o más miembros del equipo directivo (casi siempre el CEO o los fundadores).

Las funciones primordiales de un consejo de adminstración se centran en tomar las acciones que garanticen el control y la supervisión en general del rumbo de la organización.

Sin embargo, entre sus responsabilidades también está el contratar, compensar o cambiar al CEO o director general de la compañía.

A lo largo de los años, he construido mi board o consejo de administración propio. Lo he conformado con personas a quienes admiro por su trayectoria y logros, tanto personales como profesionales. 

Este board personal me ha ayudado en mis decisiones de carrera, en momentos de encrucijada y en situaciones donde me falta claridad para tomar acción. Esto ha ocurrido en diversos ambitos de mi vida, especialimente en el profesional.

Tener personas a quienes les puedes contar dilemas, desafíos y dudas es invaluable. Sobre todo, si puedes pedirles consejos con base en su experiencia. Por esa razón, te comparto cinco consejos para armar tu board personal. 

Para armar tu board personal, considera estas 5 consejos

1. Encuentra gente que admiras y con experiencia en áreas afines a tu carrera

La admiración es un pilar poderoso para conectar. En mi caso, mi board está conformado por personas con experiencia en crecimiento de empresas y marcas, mercadotecnia, comunicación, activaciones y medios. Tienen trayectorias en compañías como Google y Softbank o emprendimientos propios. 

La admiración por esas personas hace que les pueda preguntar abiertamente cómo le hicieron para enfrentar algún desafío. Sé que tendrán una respuesta rica en contenido, anécdotas y alternativas. 

2. Pueden ser tus amigos

Tu board puede estar integrado por amigos o familiares a quienes le importa tu bienestar y tu progreso. La confianza en ellos es fundamental para que las discusiones sean enriquecedoras y profundas.

3. Sé transparente

Cuéntales los problemas, dudas y retos con detalle y apertura. Los miembros de tu consejo deben saber cómo piensas, qué te preocupa, cuáles son tus miedos, tus fortalezas y áreas de oportunidad. Así, el diálogo será constructivo, pertinente y concreto. 

4. Diles que son parte de tu board personal

A los integrantes de tu board, hazles saber qué son importantes para ti y que forman parte de este grupo al que le cuentas tus encrucijadas, dudas y retos. Eso hace que estén disponibles para escucharte y poder enmarcar sus respuestas en acciones utiles y prácticas. 

5. Sé recíproco

En este tipo de relaciones, donde se mezcla amistad, admiración, respeto y cuidar del otro, es bueno que también tú puedas agregarles valor y estar disponible para cuándo te necesiten. 

Así, contar con un consejo de administración personal brinda la ventaja de poder tener voces de personas con experiencia y conocimiento que te ayudarán a tener diferentes perspectivas y consejos utiles para enfrentar retos, romper paradigmas y tomar las mejores decisiones. 

Y tú, ¿ya tienes tu board personal? 

  • Alejandro Berman es vicepresidente de mercadotecnia de LaHaus. Ha liderado equipos de marketing en diversas start ups y ha estado al frente de iniciativas de marca en empresas como CEMEX y The Home Depot. Durante 11 años formó parte de Cuauhtémoc Moctezuma – Heineken México, donde fue director de marca y de medios. Ha ganado premios por sus campañas digitales. Es conferencista especialista en mercadotecnia, publicidad y estrategia de medios digitales.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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