Rosalinda Ballesteros

Rosalinda Ballesteros

La Ciencia de la Felicidad

Para mi colega Tal Ben-Shahar, un reconocido gur√ļ de la psicolog√≠a positiva, hay cinco maneras de cultivar y encontrar la felicidad: la espiritual, la ejercitaci√≥n f√≠sica, el aprendizaje, las relaciones personales y la emocional.

Estas facetas de trabajar el bienestar las ha incorporado en un m√©todo que √©l llama SPIRE (las siglas en ingl√©s de Spiritual, Physical, Intellectually, Relations y Emotional) y pueden ser muy √ļtiles para quien anda tratando de hallar su camino a la felicidad.

La gran ventaja de estas cinco maneras de cultivar la felicidad de Tal Ben-Shahar es que están completamente interconectadas: si trabajas sólo dos, detonas al resto del sistema. Todas ellas las recomendamos en el Instituto de Ciencias de la Felicidad de la Universidad Tecmilenio.

Te las presentar√© tal y como nos la present√≥ √©l mismo, en el Wellbeing 360¬ļ, el mes pasado, en una entrevista que ya hab√≠amos comentado en el art√≠culo pasado y que puedes consultar completa aqu√≠.

1. El camino espiritual hacia encontrar la felicidad

La primera forma de caminar hacia la felicidad es que halles el significado o prop√≥sito de tu vida (un tema que me apasiona). Hablamos de hallarle el significado a cada cosa que enfrentas o haces y estar presente, en el aqu√≠ y ahora que se ense√Īa en el mindfulness.

El gran significado de tu vida puedes encontrarlo de manera personal o a través de una religión, pero lo importante es que lo vivas en tu presente y en cada momento.

¬ŅVas a comer un helado con el novio o la novia?, ¬°disfruta el postre y la compa√Ī√≠a! ¬ŅVas a sacrificar horas de trabajo, carencias y dolor por ayudar a una comunidad pobre?, ¬°al√©grate!, est√°s alcanzando tus metas. Las personas que tienen claro su prop√≥sito de vida se sobreponen m√°s r√°pidamente a cualquier adversidad.

2. El ejercicio físico

Es una de las maneras de cultivar la felicidad más fáciles de entender por la difusión que tienen los deportes, aunque hay muy poca gente todavía que lo hace.

Al practicar regularmente una actividad física nuestro cerebro genera unas sustancias que nos dan la sensación de bienestar, son más poderosas que una medicación. No se trata de grandes retos deportivos, sino de una placentera constancia.

3. La salud intelectual

Para estar sanos de la mente, debemos aprender a recuperarnos de los errores y el estrés.

Cuando enfrentamos grandes periodos de estrés o traumas, debemos hacernos de algunos espacios de recuperación.

Esto es como ir al gimnasio: para fortalecernos debemos estresar nuestras fibras musculares, literalmente romperlas, y dejarlas reposar y alimentarnos adecuadamente. No sólo se reparan nuestras microfibras, sino que crecen. Cuando estamos abatidos o cansados por el estrés, debemos darnos ese espacio de recuperación. Nos hará más fuertes: resilientes.

4. Las relaciones con los dem√°s

El tiempo que pasas con otros debe ser de calidad. Ya te daba el ejemplo del helado, si vas con el galán o la galana, disfruta a ambos, pero especialmente a él o a ella. Es nuevamente el aquí y el ahora, el estar presente. La calidad de tiempo que pasas con la gente construye tus relaciones personales.

Si tienes invitados en casa, atiende a todos por igual y no te distraigas por cosas del trabajo o por tu afici√≥n al futbol, las noticias o las modas. La gente que sostiene relaciones fuertes en general es feliz. Tu pareja, tu familia, tus amigos de siempre, tus compa√Īeros del trabajo, tus jefes, son tu soporte en la vida; son los que escuchan tus problemas, te aconsejan, te hacen sentir querido. Corresp√≥ndeles.

5. El bienestar emocional

Esta es la √ļltima de las cinco maneras de cultivar la felicidad de Tal Ben-Shahar.

Ya lo hablábamos, pero vale la pena recordarlo. Vive tus emociones con intensidad, sean dolorosas o no. Si se trata de llorar, chilla con ganas, pero si se trata de reír, tampoco te detengas. Ambas emociones permiten equilibrar el cuerpo con las sustancias que nos ayudan a fluir por la vida, que nos hacen sentir fuertes y felices.

Correo: cienciasdelafelicidad@tecmilenio.mx

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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