• Tener éxito en el mundo digital ya no es tan sencillo como prender una cámara y grabar un video.
  • La manager de influencers Lina Cáceres compartió cinco consejos que van desde ser constante hasta cuáles son las redes sociales por las que debes apostar.
  • Estos consejos son ideales para quienes quieren ser influencers o para los emprendedores que buscan utilizar las redes sociales para impulsar sus negocios.

Cuando se le pregunta a los niños o a las niñas qué quieren ser cuando sean grandes, las respuestas de algunos ya son: “youtubers”, “streamers” o “influencers”.

Lina Cáceres —quien actualmente es manager de figuras como Sebastián Villalobos, Juan Pablo Jaramillo y Calle y Poché— comenzó su carrera en el mundo digital en 2012, cuando no se creía que fuera un trabajo en serio o que muchos de los creadores de contenido pudieran cumplir sueños más allá de dichas plataformas.

Hoy, es todo un negocio, por lo que tener éxito en este mundo ya no es tan sencillo como encender la cámara, presionar el botón de “grabar” y contar un par de chistes o hacer un tutorial.

Cáceres, quien también es vicepresidenta digital de desarrollo de artistas, comercial y nuevos negocios de Latin WE y autora del libro “Como triunfar en el mundo digital”, compartió con Business Insider México cinco consejos para ser exitoso en el mundo digital.

Al igual que su libro, estos no solo están enfocados para las personas que quieren convertirse en youtubers, sino también para emprendedores que buscan utilizar las redes sociales como una herramienta para crear su marca personal e impulsar su negocio.

1.- Ten claro que las redes sociales son un medio y no un fin

Cáceres dijo a Business Insider México que lo primero que hay que tener claro es que las redes sociales son un medio, no un fin.

“Son un medio para promocionarte, para darte a conocer. Todos tenemos derecho a utilizarlas. Son una gran vitrina, pero hay que desarrollar mucho más”, explicó.

La colombiana explicó que al estar conectados en internet y tener un smartphone a la mano, todos tenemos la posibilidad de volvernos virales y hasta de alcanzar fama en redes sociales.

Sin embargo, dicha popularidad se puede ir igual de rápido, por lo que es importante tener claro que las redes sociales son solo una herramienta para poder desarrollar otros proyectos.

“Hace unos años, el periodo de vida en las redes sociales estaba entre dos y cinco años. Yo digo que puede estar entre uno y dos, porque ahorita todo va cada vez más rápido”, enfatizó.

“Hay que entender que ese gran momento no va a durar toda la vida y qué es lo que voy a ofrecer para poder trascender”, agregó.

De acuerdo con Cáceres, las redes sociales también deben servir para construir una marca personal con seriedad, credibilidad y trayendo cosas nuevas con frecuencia.

“Con eso logras mantenerte vigente y construir una carrera que trascienda, y no solo se quede en los cinco minutos de fama”, dijo.

2.- Hay que ser una voz y no un eco en el mundo digital

Muchos de los influencers que actualmente dominan las plataformas digitales —desde Yuya, Juan Pablo Zurita o Los Polinesios— iniciaron sus carreras “jugando” en sus cuartos.

Sin embargo, el mundo digital ya es muy diferente y eso es algo que se debe de tener claro.

“Hoy muchos entran a las redes sociales esperando que llegue ese golpe de suerte. No entienden que eso ya no va a pasar, porque ya todos sabemos que es un negocio”, platicó Cáceres.

“Hay que entrar con una propuesta nueva. Ya no es simplemente prender mi cámara”, agregó.

Según la manager de influencers, lo creadores de contenido tienen que encontrar su propia voz, en lugar de replicar memes o tendencias.

“Los creadores de contenido que han logrado trascender son los que han plasmado su voz en las plataformas y construyen una marca personal sólida. Tienen un por qué y para qué”, comentó. “Eso les ha permitido construir una audiencia tan fuerte en redes sociales”.

3.- Debes apostar por YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y TikTok

Cáceres recomendó que los creadores de contenido deben tener presencia en las cinco redes sociales más importantes actualmente: YouTube, Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.

No obstante, si esto suena como algo demasiado abrumador, la manager propuso escoger solo dos, pero OJO, la elección de estas debe ser inteligente.

La primera debe ser TikTok o Instagram ya que ambas son muy buenas para atraer atención y alcance, ya que su contenido corto es fácil de consumir.

La segunda debe ser Facebook o YouTube, porque ambas son muy buenas para construir comunidades. En dichas plataformas, la gente te tiene que buscar, seguirte y hasta ver un video de 20 minutos. Requiere más trabajo para el usuario, por lo que demuestra que está interesado en tu contenido.

“El verdadero influencer es el que se convierte y llega a las demás plataformas. Si no, simplemente tienes una audiencia a la que le gusta tu contenido, pero no se está convirtiendo en una comunidad”, aseguró Cáceres.

“No hay que poner todos los huevos en la misma canasta”, añadió.

4.- Sé autodidacta

Cáceres contó a Business Insider México que una de las cosas que más ama de ser manager de influencers es que todos los días enfrenta nuevos retos y está aprendiendo cosas nuevas.

También fue algo que la sorprendió cuando inició a trabajar en el mundo digital era la facilidad que muchos creadores de contenido tenían de aprender cosas nuevas —como editar video, iluminar sus sets o mejorar sus grabaciones de audio— únicamente viendo tutoriales.

Según ella, esto es clave para poder crear tu marca personal y apostar por la calidad del contenido, algo que es muy atractivo para las audiencias.

“Hoy lo que importa es la calidad, porque prima la experiencia del usuario”, dijo.

“Un creador de contenido que se respeta es súper perfeccionista. Hay que ser autodidactas”, agregó.

5.- Tienes que ser constante, es un trabajo de largo aliento

En su libro, “Como triunfar en el mundo digital”, Cáceres comparte las historias de algunos de los influencers con los que ha trabajado y enfatiza el largo camino que tuvieron que seguir antes de alcanzar el éxito.

“Pensamos que la fama de los youtubers fue de un día para el otro, y muchos no ven el trabajo que hay detrás”, explicó a Business Insider México.

“Juan Pablo Jaramillo hizo videos durante cinco años y solo los veía su mamá, su abuelita y su tía. Después llegaron 100 personas. Al principio solo hacía videos por la pasión de crear contenido”, ejemplificó.

“En el caso de Regina Carrot, el video número 90 fue el que le cambió la vida y se viralizó, pero hizo 89 videos en los que no pasó nada”, agregó. “Sin embargo, ella no se rindió, siguió haciéndolo con constancia”.

Cáceres finalizó enfatizando que crear contenido digital es un trabajo de largo aliento, en la que hay que jugársela y ser constante.

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