• Las oficinas deberán sufrir algunos cambios – y los jefes también – antes de retomar las actividades tras la pandemia del coronavirus.
  • La nueva realidad implica nuevas medidas, nuevos tiempos y, por lo tanto, distintos resultados.
  • La planeación del regreso a las oficinas requiere un enfoque integral que considere aspectos sobre medidas sanitarias; pero también ajustes a lineamientos y procesos de trabajo.
 

El momento de regresar a las oficinas tras más de dos meses de home office poco a poco toma forma en cada empresa del país… pero será con cambios.

Las condiciones no serán las mismas, las empresas deberán tomar ciertos cambios y medidas para poder continuar con sus negocios.

La planeación del regreso a las oficinas requiere un enfoque integral que considere aspectos sobre medidas sanitarias; pero también ajustes a lineamientos y procesos de trabajo, indica la consultora internacional KPMG.

Por ello, Olivia Segura, directora de Asesoría en Capital Humano y Cambio Organizacional de KPMG en México, recomienda algunos cambios que deberán realizar los negocios ante esta «nueva normalidad».

1.Jefes empáticos

De acuerdo con el sondeo Covid-19: de la sobrevivencia a la recuperación, realizado por la consultora internacional KPMG, 65% de los directivos mexicanos prioriza brindar certidumbre a los colaboradores como un objetivo principal ante la pandemia.

Pero esto no puede ser posible si no se entiende el momento que estamos viviendo y para ello se necesita empatía.

«Brindar seguridad psicológica es clave, reforzando la comunicación y capacitación en cuanto a medidas y protocolos de atención y apoyo tanto para el personal como para sus familias», indica Olivia Segura.

De acuerdo con el estudio Covid-19 and the American Worker elaborado por KPMG en Estados Unidos, revela que, gracias al cuidado y empatía en las organizaciones, 94% de su fuerza laboral está más comprometida con la empresa ahora que antes del brote

2. Cada empleado es un caso distinto

La nueva normalidad implicará tener una empresa con empleados que pasaron por momentos difíciles, pero también diferentes, por ello es importante evaluar cada una de estas situaciones.

Existen puestos críticos para la operación. Sin embargo, quienes están a cargo de esos puestos podrían ser personas vulnerables, por lo que no sería recomendable que regresaran al trabajo.

«Realizar un sondeo en la fuerza laboral es necesario para generar planes adaptados a las circunstancias individuales del talento, con el objetivo de minimizar riesgos y mejorar su productividad y desempeño», indica Olivia Segura.

3. Cuidar la integridad

El regreso a las oficinas implica realizar un plan sobre cómo se usarán los lugares de trabajo, comedores, salas de juntas, servicios sanitarios, elevadores, etcétera.

Para ello, es fundamental la transparencia sobre quiénes regresarán gradualmente a las oficinas y cómo se estructurarán los turnos.

4. Cambian las expectativas

La nueva realidad implica nuevas medidas, nuevos tiempos y, por lo tanto, distintos resultados.

El regreso al trabajo «normal» implica entender estos cambios y alinear las expectativas del talento, los proveedores y los socios de negocio para definir las nuevas reglas de operación, las métricas, los procesos.

Todo esto debe ir alineado con asegurar las medidas de sanidad y distanciamiento social para evitar más contagios.

Esto incluye, «entender y evaluar si las personas que regresen a los centros de trabajo, porque la naturaleza de sus actividades así lo requiere, esperan un incentivo o necesitan algún apoyo, por ejemplo, en transporte para promover traslados seguros con medidas de sana distancia», indica Olivia Segura.

5. Tiempo y esfuerzo

Esta nueva realidad en México implica que las empresas pongan atención en las necesidades de sus empleados. Sus demandas y solicitudes deberán resolverse de manera pronta y positiva.

Ya sea desde entregar el equipo de protección necesario para realizar su trabajo, hasta trámites de pago de horas extras, incapacidades, seguros de gastos de médicos, entre otros.

«Si una persona se contagiara o falleciera, la atención que se brindara a sus familiares debería ser expedita y en el menor tiempo», indica Segura.

AHORA LEE: Las empresas deben tomar decisiones con resiliencia para sobrevivir después de la crisis por coronavirus

TAMBIÉN LEE: Estar fuera de los centros comerciales es una ventaja para las tiendas en la era post-coronavirus

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagram Twitter