• El exjefe de AWS, Andy Jassy, se convertirá en CEO de Amazon, reemplazando al fundador Jeff Bezos.
  • En sus primeros 100 días como nuevo director, Jassy debe mejorar las condiciones laborales y las relaciones con los vendedores del mercado.
  • También necesita microgestionar menos y mantener la cultura innovadora de Amazon, según investigadores.

«Arre, vamos a poner esto en marcha.» Eso es lo que a Andy Jassy, ​​el director ejecutivo entrante de Amazon, le gusta decir cuando da luz verde a una idea. Si dirigir al gigante de la tecnología es como montar a caballo, es mejor que Jassy se agarre fuerte porque le espera un viaje salvaje.

Este lunes, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, entregará las riendas a Jassy; ​​convirtiéndolo en el equivalente al líder corporativo de un país. Al igual que con una presidencia, los primeros 100 días de Jassy marcarán el tono de su mandato y ayudarán a determinar el futuro de la compañía. 

Hay mucho en juego. La antigua librería en línea está ganando terreno a Walmart para convertirse en el empleador privado más grande de Estados Unidos; un hito que traerá obligaciones que pocas otras empresas asumirán. 

Además, los ingresos crecen al menos 20% casi todos los años durante dos décadas. Al igual que con cualquier gran stock de tecnología, los accionistas presionan para mantenerlo. Mientras tanto, muchos de los 1.3 millones de trabajadores de Amazon están inquietos, los rivales traman formas de competir mejor y los reguladores dan vueltas, alegando prácticas comerciales injustas. 

Insider habló sobre los primeros 100 días de Jassy con empleados actuales y anteriores de Amazon; así como con expertos en negocios y autores que estudian la empresa. Dijeron que debe mejorar las condiciones de trabajo y las relaciones con los comerciantes; mientras mantiene el espíritu de Bezos de impulsar la innovación. También, Jassy necesita dedicar menos tiempo a la microgestión y prestar más atención a los problemas antimonopolio, agregaron.

«Tendrá que concentrarse en muchas cosas diferentes», dijo Brian Dumaine, autor de «Bezonomics». «Será interesante ver cómo aparece en los foros públicos y qué tan dinámico va a ser».

1. Enfrentar la próxima amenaza existencial 

El cambio de liderazgo ocurre en un momento crucial para Amazon. La compañía tiene un éxito espectacular con el uso de software para optimizar y automatizar industria al menudeo y la experiencia de compra. Ahora, esta máquina choca con la realidad de una fuerza laboral masiva que se siente cada vez más tensa, monitoreada y subestimada. Hay un impulso sindical a nivel nacional en marcha; posiblemente la amenaza más existencial que enfrenta Jassy en este momento.

Sunil Gupta, profesor de negocios en Harvard, dijo que una de las primeras prioridades de Jassy tendrá que ser mejorar la relación de la empresa con los trabajadores del almacén. «Amazon no ha hecho un gran trabajo en eso», dijo Gupta.

Pero Bezos es consciente de esto, ya que se comprometió a hacer de Amazon «el mejor empleador de la Tierra y el lugar más seguro para trabajar» en su última carta anual a los accionistas. Eso es el equivalente a órdenes para que el nuevo CEO cambie los objetivos de alto nivel de la empresa y dé prioridad a los problemas laborales.

Por su parte, David Niekerk, un exlíder de Recursos Humanos de Amazon, dijo a Insider que la principal prioridad de Jassy debería ser «defender un entorno de trabajo lleno de propósito». Agregó que tendrá que adoptar un «enfoque muy creativo e innovador» para cumplir ese objetivo.

2. Mejorar las relaciones con los vendedores 

Si bien Amazon se convirtió en un canal de ventas para llegar a un público más amplio, muchos vendedores externos se quejan de los desafíos. Estos incluyen el aumento de tarifas, suspensiones injustas, productos falsificados y reseñas falsas.

Por ello, Jassy tendrá que intentar generar una mayor confianza con estos socios cruciales. Ahora, estos representan más de la mitad de los productos vendidos en el mercado de Amazon. No hacerlo podría afectar la calidad de los comerciantes y productos y dar a los competidores —como Walmart, Target y Shopify— la oportunidad de comerse la participación de mercado de Amazon, según Andrea Leigh, exgerente de Amazon. Ella ahora es vicepresidenta de estrategia en Ideoclick, una empresa de consultoría de comercio electrónico.

«Muchos de nuestros clientes ahora tienen más ventas de comercio electrónico en un competidor de Amazon que en Amazon, y ese no ha sido el caso antes», dijo Leigh.

3. Retener y contratar constructores

También, Amazon está lidiando con un aumento repentino en la rotación entre sus rangos superiores. Docenas de vicepresidentes se fueron desde principios del año pasado, un ritmo de salidas inusualmente alto. Varios empleados actuales y anteriores dijeron que este es un problema que Jassy deberá monitorear de cerca. 

Muchos de los vicepresidentes que se fueron recientemente eran veteranos y varios fueron reemplazados por personas de otras grandes empresas; que a menudo se mueven más lento que Amazon. Eso podría debilitar la cultura del gigante de internet de construir y asumir riesgos y resultar en un enfoque más profundo en mantener el status quo, dijeron estas personas. «Parece que, en los niveles de liderazgo, están perdiendo constructores y gerentes / administradores de contratación», dijo un ex ejecutivo bajo condición de anonimato porque teme represalias profesionales.

Para mantener el crecimiento de la empresa, Jassy aún debe hacer apuestas radicales a largo plazo. Estas podrían fracasar o incluso socavar los negocios exitosos actuales de Amazon; algo que Bezos hizo una y otra vez, según Andrew Murphy, socio gerente de Loup Ventures.

«Será importante para Jassy mantener un círculo virtuoso de fallas: arriesgar, fallar, crecer», dijo Murphy. «Que haga lo suficiente con esas grandes apuestas, y eventualmente obtendrá grandes recompensas, como lo ha hecho Amazon en la nube, la tienda de comestibles o una multitud de otras áreas». 

4. Disminuir la microgestión

También, Jassy es conocido por su intenso nivel de atención a los detalles. Le gusta revisar cada comunicado de prensa antes de su publicación; y da aprobación para casi todos los cambios importantes en el nombre y la marca de los nuevos servicios, informó Insider anteriormente . 

Empleados actuales y anteriores de Amazon dijeron que el interés de Jassy en detalles específicos podría ser un arma de doble filo. Si bien es útil obtener su opinión sobre todos los temas importantes, también ralentiza el proceso de toma de decisiones; y podría terminar perdiendo su valioso tiempo en temas menos importantes.

Jassy dirigía el negocio de la nube, Amazon Web Services. Ahora dirige toda la empresa: con operaciones complejas como un estudio de Hollywood y diseño de hardware de consumo donde tiene menos experiencia. Esto significa que tendrá que ser aún más eficiente a la hora de priorizar su tiempo y —en última instancia— volverse menos microgestor, dijeron las fuentes.

«Es un problema real. Él revisa todo», dijo a Insider otro ex ejecutivo que habló bajo condición de anonimato. «No hay delegación, y eso podría ser problemático para una empresa de este tamaño».

5. Prestar más atención al entorno regulatorio

Los reguladores antimonopolio de Estados Unidos y Europa investigan las operaciones de Amazon. Hasta Bezos ha testificado ante el Congreso para defender a la empresa. Ahora, este será el trabajo de Jassy, una de las partes más desagradables de ser un CEO de Big Tech, según Tim Bray, un ex vicepresidente de Amazon que renunció el año pasado y criticó el trato de la compañía a los trabajadores de los almacenes.

Bray dijo que la intensificación del entorno político es un riesgo creciente; especialmente dado que la nueva presidenta de la Comisión Federal de Comercio es Lina Khan, autora de un artículo ampliamente leído sobre las infracciones antimonopolio de Amazon.

«Le guste o no a Andy, Amazon debe prestar mucha más atención de la que tiene al entorno cívico / político», dijo Bray. «Es la cara pública de la empresa».

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