• De acuerdo con un estudio de Ericsson, 48% de los mexicanos se actualizará a 5G en 2023, alcanzando 16 millones de usuarios ese mismo año.
  • Actualmente, 24% de los mexicanos ya tiene un dispositivo compatible con esta tecnología.
  • En México, actualmente solo 29% de los usuarios de redes 5G perciben estar conectados a ellas más del 50% del tiempo.
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La adopción de las redes 5G en diversas partes del mundo avanza cada vez más rápido, y en México no es la excepción.

De acuerdo con el informe «5G: The Next Wave» de Ericsson ConsumerLab, al menos 30% de los usuarios de teléfonos inteligentes a nivel mundial tiene la intención de suscribirse a redes 5G durante el próximo año.

En el caso de México, se espera que 48% de los mexicanos se actualizará a 5G en 2023, alcanzando 16 millones de personas suscritas a servicios de este tipo en ese mismo año. Actualmente, 24% de los mexicanos ya tiene un dispositivo compatible con esta tecnología, según el estudio.

A su vez, es probable que al menos 510 millones de consumidores de 37 mercados adopten el 5G en 2023. El estudio también revela que ocho de cada 10 usuarios actuales de 5G no quieren volver a 4G.

La adopción de redes 5G facilitará la migración al metaverso

Uno de los puntos clave detectados en el estudio es que la adopción de redes 5G está marcando el camino hacia el metaverso.

El informe prevé que los consumidores de 5G con experiencia en el uso realidad ampliada (XR) serán los primeros en adoptar futuros dispositivos pensados para el metaverso, como auriculares de realidad mixta de compañías como Meta y Apple.

«El informe muestra que la próxima ola de usuarios potenciales de 5G tiene diferentes expectativas de la tecnología en comparación con los primeros adoptantes. En general, los consumidores ven la participación en el 5G como una parte esencial de sus futuros estilos de vida», comenta Jasmeet Singh Sethi, director del ConsumerLab de Ericsson.

«Es interesante observar que 5G está surgiendo como un importante habilitador para que los primeros usuarios adopten servicios relacionados con el metaverso; como socializar, jugar y comprar artículos digitales en plataformas de juegos virtuales interactivos en 3D», agrega.

Los usuarios de redes 5G ya pasan en promedio dos horas a la semana en servicios relacionados con el metaverso; esto es una hora más que los usuarios de 4G. También se espera que se consuman dos horas más de contenido de video a la semana en dispositivos móviles; de estas, 1.5 horas serán en gafas de realidad aumentada o virtual para 2025.

La mitad de los usuarios de 5G que ya utilizan semanalmente servicios relacionados con la XR piensan que las aplicaciones de realidad aumentada (RA) pasarán de los smartphones a los auriculares de XR en los próximos dos años, en comparación con un tercio de los consumidores de 4G que piensan lo mismo.

En México, 52% de los usuarios de 4G dicen que comenzarán o aumentarán el uso de aplicaciones de RA una vez que se suscriban al 5G. Por otra parte, en el país los usuarios de 5G usan 1.2 veces más apps ligadas al metaverso que aquellos que tienen conexiones 4G.

Pese a una mayor adopción de redes 5G, aún existen retos en la disponibilidad percibida

La disponibilidad percibida de 5G se está convirtiendo en el punto de referencia de satisfacción entre los consumidores, de acuerdo con el estudio. Sin embargo, mientras que muchos mercados 5G han logrado una cobertura de población 5G de más del 60%, solo 33% de los usuarios 5G suelen percibir estar conectados a estas redes más del 50% del tiempo, según Ericsson.

En el caso de México, solo 29% de los usuarios de redes 5G en las principales ciudades de despliegue de la tecnología perciben estar conectados a ellas más del 50% del tiempo. A su vez, la mitad de los usuarios en el país a menudo encuentran problemas cuando intentan conectarse a ellas.

De acuerdo con el estudio, en México el obstáculo más grande es la falta de cobertura 5G, pues en nuestro país se encuentra en una etapa temprana de despliegue de la tecnología.

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