• De acuerdo con la Organizaci√≥n Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia hizo visible el conflicto que representa para quienes trabajan tambi√©n asumir el rol de los cuidados y labores dom√©sticas en los hogares.
  • Antes y durante la pandemia se da una distribuci√≥n inequitativa de los roles, ya que las mujeres desempe√Īan 76.2% de todas las horas de trabajo y cuidado no remunerado.
  • Es poco probable que los trabajadores puedan desempe√Īar adecuadamente su trabajo mientras realizan actividades cuidado, por ello, las empresas deber√°n implementar estrategias para lograr el bienestar y la productividad.

La crisis por el coronavirus puso sobre la mesa un fen√≥meno que las mujeres, en mayor medida, sufr√≠an desde hace mucho: compaginar el trabajo con el cuidado de ni√Īos y adultos mayores.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia hizo visible el conflicto que representa para quienes trabajan también asumir el rol de los cuidados y labores domésticas en los hogares.

Y es que la inequidad se hizo patente. De acuerdo con el organismo internacional, antes y durante la pandemia se da una distribuci√≥n inequitativa de los roles: las mujeres desempe√Īan 76.2% de todas las horas de trabajo y cuidado no remunerado.

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

El bienestar y la productividad a√ļn en homeoffice

Debido a que la pandemia no se ha podido controlar, muchas empresas han decidido seguir con el trabajo desde casa o una jornada laboral combinada; pero deben tener presente que muchos ni√Īos tampoco regresar√°n a clases presenciales

‚ÄúEs poco probable que las personas trabajadoras puedan desempe√Īar adecuadamente su trabajo mientras realizan actividades de cuidado‚ÄĚ, estableci√≥.

Por ello, la Organización Internacional del Trabajo dijo que el trabajo en casa debe enfocarse en el bienestar y la productividad.

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Para que ambos factores puedan compaginarse, la empatía, los consensos, el diálogo colaborativo y el enfoque de género deberán ser la guía.

Por ello, las principales medidas que los empleadores pueden poner en pr√°ctica, de acuerdo con la OIT son:

  1. Implementar acuerdos de trabajo flexible.
  2. Apoyar a las personas cuidadoras con opciones seguras y apropiadas para el cuidado de la ni√Īez en el contexto del Covid-19.
  3. Permitir a trabajadores y trabajadoras ausentarse del trabajo para atender las necesidades de cuidado de un miembro de la familia.
  4. Dar asesor√≠a y acompa√Īamiento a los colaboradores.

‚ÄúApostar por la conciliaci√≥n entre la vida familiar, personal y el trabajo, implica, por tanto, adoptar un modelo beneficioso para la empresa; pero tambi√©n para las personas y para la propia sociedad‚ÄĚ, puntualiz√≥.

¬ŅConsiderar√°s estos puntos para generar en tu empresa bienestar y productividad a√ļn en homeoffice?

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