• Hay una enorme oportunidad de hacer mejor publicidad digital, más eficiente y que sea útil para los usuarios de internet.
  • Los internautas solo prestan 1% de atención a la publicidad digital.
  • Teads comparte 4 pilares para incrementar la atención en la publicidad digital.
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¿Cuántas veces has entrado a una página web y la publicidad invade lo que quieres leer? Aunque los sitios de noticias hacen un esfuerzo para evitar la publicidad digital invasiva, todavía es un problema recurrente. 

De hecho, especialistas de la industria son autocríticos cuando señalan que hay una enorme oportunidad de hacer mejor publicidad digital, más eficiente y que sea útil para los usuarios de internet. 

Durante el evento Teads Vision 2022, un panel de expertos en el sector admitió que el camino de migrar de solo hacer publicidad digital a mantener la atención del público es largo. “Como industria lo hemos hecho mal, soy autocrítico, porque la experiencia de anuncios es terrible. El 80% de la gente no quiere ver anuncios y nos metemos como sea”, dijo Xepus Ginebra, director general de Omnicom Media Group.

Para combatir este rechazo a la publicidad, Teads —empresa global de publicidad en video— realizó un estudio para detectar los medios más confiables para colocar publicidad digital. Asimismo, los panelistas compartieron algunas recomendaciones para lograr que la publicidad digital mantenga la atención de los internautas.

Teads comparte los resultados de un estudio sobre publicidad digital

Entre los resultados más relevantes del estudio “Confianza en los medios”, que presentaron especialistas de Toluna, encontraron que:

  • 53% de las personas encuestadas consulta noticias más de una vez al día
  • Aunque las redes sociales son el sitio preferido para consultar noticias, estas se asocian con fake news
  • Solo 49% presta atención a lo que lee de noticias en redes sociales
  • En tanto, 59% de las personas presta más atención a lo que lee en sitios de noticias

De hecho, Adriana Díaz, especialista de Toluna, explicó que los sitios de noticias están asociados con conceptos positivos como “conocimiento, confiable y exactitud”. En cambio, las aplicaciones de mensajería y redes sociales se asociaron con “falso, adictivo e influyente”, según los resultados del estudio.

La encuesta se realizó en mayo de este año a 4,000 personas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Si bien los sitios de noticias fueron los mejor posicionados para que los consumidores vean publicidad, esta debe ser interesante y adaptada al mundo digital.

Los internautas solo prestan 1% de atención de los 229 minutos de consumo de medios que hacen al día

De acuerdo con el estudio, retener la atención de los internautas cada vez es más difícil. Izael Castillo, research & insights manager de Teads México explicó que:

  • Los internautas solo destinan 229 minutos de consumo a medios; es decir, 31% de un día activo
  • De ellos, 84 minutos están expuestos a la publicidad, equivalente a 9%
  • Solo ponen atención a 9 minutos de publicidad o 1%

“La atención es tres veces más efectiva que el viewability (vista del anuncio) para generar un impacto en nuestra marca”, dijo Castillo.

4 pilares de Teads para incrementar la atención en la publicidad digital

Además, Castillo compartió que sí se puede salir del estigma de la publicidad intrusiva hacia una publicidad digital responsable. Para ello, compartió una fórmula de Teads para crear anuncios más atractivos para los internautas:

  • La calidad del medio
  • Experiencia del anuncio, ya sea algo que aparece en pantalla o el usuario decide dar clic
  • La relevancia del contenido para el internauta
  • Creatividad

Los panelistas coincidieron en que el consumo de medios se da a través de dispositivos móviles y tres elementos pueden ayudar a aprovechar mejor esas plataformas:

  • El formato de video vertical
  • Anuncios cortos
  • Leyendas cortas en los videos, pero no subtítulos

“Es verdad que nos hemos equivocado (en la publicidad digital), hay que tener humildad para reconocerlo”, dijo Gabriel Richaud, director general ejecutivo de IAB México.

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