Roberto B√°ez

Roberto B√°ez

Juego de Percepciones

Para el mundo de los negocios vivimos en ‚ÄėQ‚Äôs. Cada trimestre, los stakeholders y mercados financieros esperan con ansia los famosos reportes de resultados de cada quarter (o trimestre); esto para conocer el desempe√Īo de las empresas y sus perspectivas en los meses por venir.

La industria del entretenimiento no es la excepci√≥n. Algunas de las empresas m√°s populares ya pasaron por este ejercicio de rendici√≥n de cuentas en los √ļltimos d√≠as; justo esta semana toc√≥ el turno a uno de los gigantes: The Walt Disney Company.

El orden en el que van apareciendo estos reportes importa. Algunas empresas l√≠der en la industria marcan tendencia. En este caso, despu√©s del √ļltimo reporte de resultados de Netflix que sacudi√≥ a la industria ‚ÄĒdebido a la ca√≠da en suscriptores y el subsecuente desplome en el valor de la acci√≥n‚ÄĒ, la presi√≥n en los hombros de Disney era a√ļn mayor. 

Al menos en el sector de streaming, un rubro en el que compite con Netflix, las comparaciones iban a ser inevitables; sin embargo, en el caso de Disney hay a√ļn m√°s que analizar por la diversidad en su cartera de productos. 

¬ŅQu√© dijo Disney en su reporte?

El pasado mi√©rcoles la empresa public√≥ su reporte financiero del segundo trimestre y de ingresos semestrales para el a√Īo fiscal 2022. En este, inform√≥ de un crecimiento en sus ingresos de 23% para el trimestre y 29% para el semestre, contra los mismos periodos del a√Īo anterior.

En el reporte de Disney, Bob Chapek, director ejecutivo de la compa√Ī√≠a se√Īala: ‚ÄúNuestros s√≥lidos resultados en el segundo trimestre, incluido un desempe√Īo fant√°stico en nuestros parques locales y crecimiento continuo de nuestros servicios de streaming ‚ÄĒ con 7.9 millones de suscriptores de Disney+ agregados en el trimestre y suscripciones totales en todas nuestras ofertas de DTC que superan los 205 millones ‚ÄĒ una vez m√°s demostramos que estamos en el negocio‚ÄĚ.

Disney una vez m√°s super√≥ las expectativas de Wall Street con el n√ļmero de suscriptores reportado. Si bien las expectativas de la bolsa para Disney+ fueron variadas, un punto medio fue de 4,5 millones a 5 millones de adiciones.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, la CFO de Disney, Christine McCarthy, tambi√©n sugiri√≥ que el crecimiento de suscriptores de Disney+ podr√≠a disminuir en los pr√≥ximos trimestres. ¬ęVale la pena mencionar que tuvimos una primera mitad del a√Īo m√°s fuerte de lo esperado‚ÄĚ. 

Algunos mercados que se espera que entren en funcionamiento en el tercer trimestre se encuentran en Europa del Este; esto incluye a Polonia, que puede verse afectada por la guerra. Sin embargo, una lista de contenido m√°s s√≥lida en la segunda mitad del a√Īo deber√≠a hacer que Disney+ siga creciendo.

4 mensajes clave de Disney para la industria del entretenimiento

En el reporte publicado el mi√©rcoles, se lee una declaraci√≥n de Chapek que, en mi opini√≥n, nos da la clave de los resultados de la compa√Ī√≠a. ‚ÄúComo miramos hacia el segundo siglo de Disney, conf√≠o en que continuaremos transformando el entretenimiento al combinar una narraci√≥n extraordinaria con tecnolog√≠a innovadora para crear un espacio a√ļn m√°s grande, m√°s conectado y el universo m√°gico de Disney para familias y fans de todo el mundo‚ÄĚ, dice. Vamos a desglosarla:

  1. Continuaremos transformando. El mundo dej√≥ del entretenimiento no puede ser est√°tico. La transformaci√≥n es parte fundamental en todos los sentidos, desde el mindset de las personas que trabajan en la industria, hasta en la diversidad de opciones de entretenimiento que ofrecen. 
  2. Narración extraordinaria. El famoso storytelling al que Disney le apuesta todo el tiempo; ya sea en sus parques temáticos con las maravillosas experiencias que te cuentan sus atracciones, o en la gama de contenidos de sus películas y series. Ni hablar del imperio que han construido con franquicias tan exitosas como las de Marvel y Star Wars; basan su éxito justamente en el storytelling.
  3. Tecnolog√≠a innovadora. Hace poco en esta misma columna platicamos sobre la incursi√≥n de la industria del entretenimiento en el metaverso donde Disney por supuesto ser√° pionero. Las experiencias inversivas en los parques tem√°ticos se superan cada vez m√°s, entre muchos otros ejemplos. 
  4. El universo mágico. El toque de magia, de fantasía, del escape, de alejarnos por un momento del mundo real y la cotidianidad será siempre la chispa que encienda la necesidad de entrar en los mundos creados por esta empresa.

Finalmente, si podemos agregar un consejo de negocios básico, seria que nunca es opción colocar todos los huevos en una canasta. Disney lo sabe, y a veces en la industria del entretenimiento lo olvidamos.

Ya estaremos al pendiente de los reportes financieros de m√°s empresas en esta industria y de c√≥mo pinta el panorama para los meses y a√Īos por venir.

Por cierto, hablando, no solo de Disney, sino de la industria del entretenimiento, hay planes interesantes en México; pero de eso les cuento en otro momento. Nos leemos en la que sigue. 

Reporte-financiero-de-disney-interior

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

Descubre m√°s historias en Business Insider M√©xico

S√≠guenos en FacebookLinkedIn, InstagramTwitter y YouTube