• Muchas personas tienen experiencias negativas con un mal jefe, gerente o compañero de trabajo, ya sea que la tensión sea causada por un choque de personalidades o un desacuerdo sobre el estilo de liderazgo.
  • Si bien puede ser tentador simplemente dejarlo, eso no es posible, o factible, para muchos. 
  • En cambio, prueba estas cuatro técnicas para aprender a lidiar con un empleador difícil que te permita sobresalir en tu trabajo, a pesar de cualquier conflicto.

Era tarde un viernes por la tarde, y un compañero de trabajo y yo estábamos conversando, y me reí de su broma. Segundos después, mi jefe se acercó a mi cubículo, golpeó su escritorio y gritó: «No se permite reír en esta oficina».

Esa fue una de una larga lista de momentos salvajes con ese horrible jefe. Quería dejar ese trabajo pero no pude.

Me llevó meses conseguir un trabajo y fue el mejor pagado que pude encontrar. Tenía cuentas que pagar, y no podía simplemente salir por la puerta.

Pero pasar casi un año lidiando con ese horrible jefe fue doloroso y una poderosa lección para aguantar a las personas difíciles.

Entonces, ¿qué haces cuando tienes que aguantar a un mal jefe o compañero de trabajo? Aquí hay cuatro estrategias para agregar a tu plan de juego.

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1. Documenta todo lo que puedas

Cuando te encuentras cara a cara con un mal jefe, quieres tener la mayor cantidad de pruebas posibles de comentarios deslumbrantes o situaciones injustas.

Simplemente olvidarlo no será una defensa sólida, por lo que la mejor manera de recopilar todo lo que sucede con tu jefe es documentarlo de manera organizada.

Paula Brantner, fundadora de PB Works Solutions, una firma consultora que construye sistemas de prevención de acoso y tóxicos en el lugar de trabajo, recomendó hacer todo lo posible para que todas las conversaciones sean documentables, especialmente en lo que respecta a tu trabajo.

«Comunícate en exceso por correo electrónico o lo que sea que tu empleador use para comunicarse a través de asuntos laborales», dijo Brantner.

«Envía correos electrónicos de ‘Solo para aclarar …’ que explican tu comprensión de lo que te han pedido que hagas. Si se te dice algo que no puedes documentar, tan pronto como puedas, dicta una nota de voz en tu teléfono o envía un correo electrónico a ti mismo que marcará con fecha y hora su recuerdo».

De esa manera, cuando estés listo para llamar la atención de alguien, tienes toda la correspondencia que necesitas lista para funcionar.

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2. Habla con Recursos Humanos

Según el tamaño y los departamentos de tu empresa, es posible que tengas un representante de recursos humanos con el que puedes hablar sobre lo que está sucediendo y obtener su ayuda sobre lo que se puede hacer para solucionar tu situación actual.

Si esa es una opción para ti, Heather Hubbard, ex abogada y fundadora de All Rise, recomendó hablar con alguien en recursos humanos y ser transparente.

«Si alguien en una empresa está actuando de manera inapropiada o abusiva, sea transparente con RH para que: no te vayas y estés tratando de manejar la situación lo mejor que puedas desde el punto de vista de la salud mental», dijo Hubbard .

«Sin embargo, es importante ser consciente de que si estás experimentando estas dificultades con un colega o jefe, lo más probable es que alguien más también lo sepa. RH necesita saber para interponerse, respaldarlo y saber que existe un estresor interno en la empresa que podría poner en peligro su negocio».

3. Aprende el arte de no reaccionar

Cuando se trata de un jefe difícil, también se trata del intercambio de emociones. Si bien desearías poder decirle a la persona y desatar un largo monólogo sobre lo horrible que ha sido para ti, comprende que no puedes hacer eso.

Sin embargo, puedes aprender a manejar tus reacciones para no reflejar un comportamiento agresivo a tu jefe.

Si bien eso no parece fácil de hacer, Hubbard sugirió comenzar con una práctica de atención plena.

«Las prácticas de atención plena son un gran recurso para aprender varias técnicas de conexión a tierra, cómo responder sin reaccionar. Con este concepto, comprendes que el hecho de que algo esté sucediendo no lo hace real», dijo Hubbard.

«Crea espacio entre tus pensamientos y tus reacciones. Si las palabras o acciones de alguien te hacen querer sentirte emocional o volverte loco, lo mejor que puedes hacer es procesar una situación de manera diferente. Las técnicas y los ejercicios pueden ayudarte a aprender prácticas sin prejuicios para ambos, tú y la persona tóxica, y cómo utilizar la compasión en situaciones de alta intensidad».

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4. Desarmarlos validando sus frustraciones

Aprovecha las poderosas técnicas de negociación que pueden manipular a tu jefe para darse cuenta de cómo te están tratando y cómo su estilo de comunicación es un completo desastre. Lo primero que puedes probar es el arte de escuchar activamente.

James Killian, un consejero profesional con licencia, dijo que la implementación de habilidades de escucha activa con jefes horribles juega un papel crucial para minimizar la falta de comunicación.

«Esto implica repetir lo que escuchas seguido de una solicitud de confirmación. Por ejemplo, ‘Entonces, lo que escucho decir es … ¿Es esto lo que querías decir?’ Esto permitirá que el jefe escuche su perspectiva desde el punto de vista de otra persona y les dará la oportunidad de aclarar», dijo Killian.

Luego, intenta desarmarlos validando sus frustraciones. Killian dijo que puede ser muy difícil seguir enojado o molesto con alguien cuando reconoces completamente tus sentimientos.

«Por ejemplo, di ‘Entiendo completamente tu frustración. No te culpo ni un poquito por estar molesto. Estaría igual de molesto si no más’. Este tipo de validación les permite saber que están siendo escuchados, no parece estar a la defensiva y puede desarmar su trastorno emocional», dijo Killian.

Presentarte al trabajo todos los días con el dolor de cabeza de un jefe horrible es agotador y emocionalmente agotador. Pero vale la pena intentar pensar en su plan de juego, ya sea documentar la comunicación y llevarlo a RH, o pasar tiempo aprendiendo cómo sacudirlos con su comportamiento asertivo para que puedan ver cómo te están tratando.

Autor: Jen Glantz

Traducida de Business Insider

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